Un problema de fondo

Una vez que Leonardo Cuéllar se ha ido, el problema de estancamiento del futbol femenil mexicano necesita soluciones. Acciones que de entrada necesitan autocrítica de las jugadoras y mejores oportunidades de entrenamiento para las chicas.

Roberto Medina, director técnico de la Selección Femenil Sub 20, habló fuerte sobre lo que hace falta para que mejorar el nivel de las mexicanas, entre estas ideas que las jugadoras manejen mejor su nivel de autocrítica.

Rocío Cepeda Rocío Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

18
años tiempo de duración que Leonardo Cuéllar como entrenador del Tri Femenil
“Generar un entorno de exigencia no solo para el nuevo entrenador sino para las jugadoras, que los clubes tengan que participar con un equipo femenil entre los 23 y los 16 años, que pongan un entrenador y empezar a hacer un circuito nacional femenil protegido por los clubes”
Roberto MedinaSeleccionador Femenil Sub 20 de México

Una vez que Leonardo Cuéllar se ha ido, el problema de estancamiento del futbol femenil mexicano necesita soluciones. Acciones que de entrada necesitan autocrítica de las jugadoras y mejores oportunidades de entrenamiento para las chicas.

Roberto Medina, director técnico de la Selección Femenil Sub 20, habló fuerte sobre lo que hace falta para que mejorar el nivel de las mexicanas, entre estas ideas que las jugadoras manejen mejor su nivel de autocrítica.

En entrevista con Reporte Indigo, el seleccionador que llegó a la Federación Mexicana de Futbol desde 2009 y quien se encuentra como serio aspirante al cargo en la Mayor, dijo que el compromiso de las jugadoras por un mejor desempeño ha estado siempre expuesto previo a competencias.

“Hoy nadie se pone a investigar que, de las últimas jugadores que estuvieron en el Mundial, de las 18 solo cuatro tienen un equipo donde jugar, las demás salen de la Selección y llegan a su casa a sentarse a ver la televisión, no tienen la autocrítica para ponerse a entrenar solas.

“Llegan a la siguiente concentración con exceso de peso, mal en la forma física, en el ritmo, el tiempo, la distancia, luego se les tiene que empezar de cero. Con subir a la báscula se dice todo. Pero ahí no hay quién cuestione a los talentos.

“Pero tampoco es culpa de ellas, porque si no tienen un equipo donde entrenar, qué van a hacer”, contó Medina, exjugador profesional.

El seleccionador nacional aseguró que el futbol mexicano femenil tiene áreas de oportunidad para crecer y propuso medidas indispensables que comenzarían a renovar el sistema actual.

“Hay que generar un entorno de exigencia no solo para el nuevo entrenador sino para las jugadoras, que los clubes profesionales tengan que participar con un equipo femenil entre los 16 y los 23 años, que les pongan un entrenador y empezar a hacer un circuito nacional femenil protegido por los clubes.

“Estados Unidos tiene un ranking de 400 jugadoras para elegir 20, y yo quiero completar 20. Si trabajamos, podemos”, aseguró el también exdirectivo de Pumas.

Roberto Medina lamentó la salida de Leonardo Cuéllar, a quien dio gracias por darle un giro al futbol femenil en México y dijo que seguirá trabajando para que las mujeres lleguen a un nivel competitivo.

El cambio llevará su tiempo

Un cambio en los resultados de los representativos femeniles y en la estructura de trabajo con las jóvenes futbolistas no se podrá ver de un día para otro.

Eso es lo que piensa Fabiola Vargas, exseleccionada nacional y directora técnica titulada, quien asegura que se tiene que escuchar a quienes conocen el tema para desarrollar un verdadero programa de trabajo que permita que se mejore en todos sentidos.

Tras la salida de Leonardo Cuéllar, Vargas fue entrevistada por Reporte Indigo, en donde dijo que habrá que tener paciencia para ver nuevos resultados.

“El cambio no va a ser de la noche a la mañana, hay es ser paciente con quienes lleguen. 

“Sí hay un plan que se puede implementar, hay que esperar el tiempo. No sabemos quién vaya a quedar, pero hay que recordar que es todo un equipo de trabajo”, explicó Vargas.

Según la exjugadora, la liga va a requerir de proyectos en los que las niñas tengan las bases sólidas para que cuando lleguen, participen en un equipo profesional de alto rendimiento, que rindan los 90 minutos a un buen nivel, que estén bien preparadas.

Fabiola, quien es la fundadora del proyecto futfemenil.com, mismo que promueve y difunde el balompié de mujeres, espera que se tomen en cuenta más opiniones que buscan mejorar esta rama.

“Tenemos que trabajar con lo que hay afuera, pero de manera profesional, el profesionalizarse no significa que te paguen, sino que la gente que está dedicada a trabajar lo piense de manera profesional, de manera en la que no entrenes solo un día a la semana”, dijo Vargas, coincidiendo con el tema que expuso Roberto Medina.

“Para mi es muy bueno que escuchen otra voces que tienen todas las ganas de hacer algo por el futbol femenil mexicano, que sean escuchadas e integradas. Yo entiendo que se piensa que a veces nada más es quitar a alguien por quitarlo, no, había un desgaste, ahora hay que pensar en cómo trabajar en todas las categorías”, aseguró la profesional del futbol femenil.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil