Aunque la ‘Liga de Plata’ le ha sonreído a Alfonso Sosa, quien logró su tercer ascenso y cuarto campeonato en los últimos cinco años, la Primera División del Futbol Mexicano ha representado un verdadero obstáculo en la carrera del entrenador.
Además del Atlético San Luis, el estratega mexicano ha logrado coronar a Leones Negros de la Universidad de Guadalajara en el Clausura 2014, así como al Necaxa en el Clausura 2016, llevándolos del Ascenso a la Liga MX.
Sin embargo, además de efímero, el recorrido de Alfonso Sosa en la Primera División ha sido poco grato, pues en los 65 partidos que ha dirigido en el máximo circuito, su porcentaje de victorias es de tan sólo el 27 por ciento y ha salido por la puerta de atrás de los clubes.
Su primera vez
Como entrenador de Leones Negros, después de haber obtenido su boleto directo a la Liga MX en la Final de Ascenso del Clausura 2014 frente a Estudiantes Tecos, Alfonso Sosa recibió su primera oportunidad como estratega de Primera División.
Durante el Apertura 2014 y Clausura 2015, los ‘Melenudos’ solo consiguieron 14 victorias en 31 enfrentamientos bajo la dirección de Sosa, con una paupérrima cosecha de 35 unidades, lo que provocó su cese y el retorno de la U de G al Ascenso.
Quemado con los Rayos
Con Necaxa, el entrenador mexicano obtuvo su segunda oportunidad en la Liga MX tras vencer a los Bravos de Juárez en la Final de Ascenso MX del Clausura 2016. Con la confianza renovada y el apoyo de la directiva de los Rayos, Sosa armó un plantel más competitivo, el cual le sirvió para meterse a las Semifinales del Apertura 2016.
No obstante, en el Clausura 2017 no corrió con la misma suerte, toda vez que tras caer a la decimosegunda posición con cinco victorias, seis empates y seis derrotas, fue despedido.
Aires de esperanza
En esta ocasión, ‘Poncho’ enfrentará a sus demonios de la Primera División con el Atlético San Luis, equipo con el que se mantuvo invicto durante el Clausura 2019 y logró el bicampeonato del Ascenso MX tras vencer de manera consecutiva a los Dorados de Sinaloa.
Con el respaldo de la directiva potosina y la inversión del Atlético de Madrid, todo parece indicar que recibirá un equipo sólido que promete convertirse en uno de los proyectos a seguir de cara al Apertura 2019.