En 23 años de carrera Gianluigi Buffon ha ganado los mejores trofeos que un futbolista se puede imaginar, incluyendo el Mundial de 2006, pero una copa parece inalcanzable para el veterano portero italiano de 40 años: la ‘Orejona’ de la UEFA Champions League (UCL).
El último tren para que el cancerbero de la Juventus salde esa deuda pendiente comienza a subir pasajeros con rumbo a Kiev (donde se jugará la Final), este martes, con el inicio de los Cuartos de Final.
El escenario no podía ser mejor, tanto ‘Gigi’ como Juventus tienen la posibilidad de la revancha ante el Real Madrid a menos de un año de la final de la UCL del año pasado en la que los Merengues se quedaron con el triunfo y truncaron el sueño de Buffon de levantar el trofeo del mejor torneo de clubes del mundo.
Buffon sabe que si bien la oportunidad luce como ‘secuela de Hollywood’, puede terminar igual, aunque no debe confiarse ante un equipo que ha ganado el campeonato en dos ocasiones consecutivas.
“Sabemos que vamos a jugar con un equipo más fuerte que nosotros por la historia y por los jugadores que tienen. Pero también sé que tenemos dos partidos para jugar y el más fuerte no siempre gana”.
Otra de las cosas que le da confianza no sólo a Buffon sino a toda la escuadra de la ‘Vecchia Signora’ es que ellos no han perdido un partido que se juega de ida y vuelta, por lo que lucen imbatibles, algo muy diferente a lo que sucedió en la Final de Cardiff en 2017.
“Siempre pensé que fuera mejor jugar a partido único, luego me di cuenta de que en 180’ eliminamos al Barça y en 90’ perdimos con el Madrid. No sé si somos imbatibles, pero sí somos un equipo muy complicado para cualquier rival y espero que podamos demostrarlo”, mencionó el italiano.
La mala fortuna
Uno de los trofeos que logró conquistar Buffon antes de llegar a la Juventus, en el 2001, fue la Europa League, en la temporada 1998-99, cuando se coronó campeón con el Parma, equipo que ahora juega en la segunda división de Italia.
Después de salir de ese equipo, Buffon ha jugado con la Juve tres finales en la Champions League, pero todas las ha perdido, lo que lo ha convertido en uno de los jugadores que más han fallado en sus intentos de obtener la ‘Orejona’, junto al sueco Zlatan Ibrahimovic.
En el año 2003, la Final se le resistió a ‘Gigi’ en la tanda de penaltis ante el Milan, en 2015, el Barça de Luis Enrique le privó de la gloria por culpa de los goles de Neymar e Ivan Rakitic, y la última vez fue el año pasado cuando perdió contra el Real Madrid de Zinedine Zidane.
En la otra llave que se juega este día, el Bayern Munich recibirá al Sevilla, que llega inspirado luego de haber eliminado en la ronda anterior al Manchester United de Jose Mourinho.
Aunque los Bávaros parten como favoritos, no se debe descartar al equipo sevillano que podría convertirse en el ‘caballo negro’ de la competición.
También, sin Mundial
Ganar la Champions League puede ser ‘un trofeo de consolación’ para Gianluigi Buffon, ya que luego de que no estará en el Mundial de Rusia en junio al no clasificar con Italia, este torneo puede ser el último que juegue como profesional, ya que la liga italiana termina antes que la Liga de Campeones. Aunque Buffon ha dejado abierta la posibilidad de extender su carrera profesional.
El eterno perdedor
Juventus es el equipo que más finales de Champions League ha perdido en la historia de la competición: 7 en total.
Trofeos ganados
Desde que la Juve instauró su dictadura en el Calcio, Buffon ha sumado los títulos de la Serie A a su carrera, asimismo, cuando el equipo fue descendido por corrupción, él se quedó y logró el título del ascenso a Primera división.
9 Serie A
6 Supercopa de Italia
3 Copas de Italia
2 Europa League
1 Calcio Serie B
1 Mundial