UFC y WWE, juntas; la creación de un ‘coloso’

La empresa de wrestling fue adquirida por Endeavor, lo cual permitirá la fusión con el gigante de las MMA y el nacimiento de una sola compañía: TKO, valorada en 21 mil 400 millones de dólares. Es el inicio de un nueva era en el espectáculo deportivo
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

WWE sorprendió a todos, pero no con el final de WrestleMania 39, que se celebró este fin de semana en Los Ángeles, sino con el anuncio de su venta a la empresa Endeavor Group Holdings Inc. que es propietaria de UFC, con lo que una nueva era en el entretenimiento deportivo está en marcha.

La nueva empresa tendrá el nombre de TKO y un valor aproximado de 21 mil 400 millones de dólares, después de que la empresa de wrestling está cotizada en 9 mil 300 millones de dólares y la compañía más grande de MMA en 12 mil 100 mdd.

Esta fusión se hará efectiva a partir de la segunda mitad del 2023, y se espera que genere 2 mil 400 millones de dólares anuales y crezca un 10 por ciento cada año.

“Esta es una oportunidad única para crear un juego puro de entretenimiento y deportes en vivo global creado para el rumbo de la industria”, expresó Ari Emmanuel, director general de Endeavor, a través de un comunicado.

“Durante décadas, Vince McMahon (presidente ejecutivo de WWE) y su equipo han demostrado un historial increíble de innovación y creación de valor para los accionistas. Confiamos en que Endeavor puede ofrecer un valor adicional significativo para los accionistas al unir a UFC y WWE”
Ari EmanuelCEO de Endeavor

Asimismo, Endeavor tendrá el control de 51 por ciento de WWE, mientras que los accionistas de la compañía de wrestling permanecerán con 49 por ciento.

“Juntos, seremos una potencia de entretenimiento y deportes en vivo de más de 21 mil millones de dólares con una base de fanáticos colectiva de más de mil millones de personas y una emocionante oportunidad de crecimiento”, explicó McMahon.

“La nueva compañía estará bien posicionada para maximizar el valor de nuestros derechos de medios combinados, mejorar la monetización del patrocinio, desarrollar nuevas formas de contenido y buscar otras fusiones y adquisiciones estratégicas para reforzar aún más nuestra sólida estabilidad de marcas”, añadió el presidente ejecutivo de WWE.

Asimismo, McMahon continuará en su cargo, mientras que Dana White seguirá al frente de UFC como presidente de la compañía, mientras que Ari Emmanuel, director general de Endeavor, dirigirá la nueva empresa TKO, que cotizará en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Respecto a Endeavor Group Holdings Inc., es importante mencionar que adquirió en su totalidad a UFC en 2021, lo cual hizo que la unidad de deportes de la empresa creciera 20 por ciento en 2022; es decir, alrededor de mil 300 millones de dólares.

Por su parte, WWE a lo largo de los años se ha convertido en una empresa atractiva a nivel global, con un amplio sector de ingresos y últimamente con una gran explosión en el terreno digital.

Tan solo en las dos noches de WrestleMania 39, alcanzaron 50 millones de visualizaciones en sus redes sociales. Además, entre enero y febrero lograron siete mil 500 millones de views, lo que equivale a 15 por ciento más que en el mismo periodo de 2023.

De igual manera, en el último trimestre de 2022, llegaron a 16 mil millones de visualizaciones en sus videos de redes sociales y tienen casi 94 millones de suscriptores en YouTube y más de 20 millones de seguidores en Tik Tok.

Mientras que cinco de las 15 deportistas femeninas con más seguidores a nivel mundial en plataformas digitales como Facebook, Twitter e Instagram son parte de WWE, lideradas por la ahora luchadora y excampeona de UFC, Ronda Rousey, con 36.1 millones de seguidores.

“Juntos, seremos una potencia de entretenimiento y deportes en vivo con una base de fanáticos colectiva de más de mil millones de personas”
Vince McMahonPresidente ejecutivo de WWE

Llegó el fin de la empresa familiar

Después de un escándalo en 2022 en el que se vio envuelto Vince McMahon y dejó la empresa, en enero de este año regresó y con ello comenzaron los rumores sobre una posible venta, pero en un comunicado se especificó que su retorno era debido a que quería estar presente en las negociaciones por los derechos televisivos al ser accionista mayoritario.

No obstante, se informó que WWE había contratado a JP Morgan para ser asesorados sobre una posible venta y se tenía en la lista de posibles compradores a Comcast, FOX, Disney, Warner Bros. Discovery, Netflix, Amazon, Liberty Media (propietaria de F1) y Endeavor, que finalmente ganó.

Con el anuncio de ayer se puso fin al negocio familiar que data desde 1953, cuando el abuelo de Vince McMahon, su padre y Jess McMahon fundaron Capitol Wrestling Corporation para luego ser World Wide Wrestling Federation y, posteriormente, convertirse en World Wrestling Federation.

Para 1982, el panorama de la lucha libre mundial cambió, pues Vince McMahon le compró la empresa a su padre para convertir a WWE en un gigante del entretenimiento deportivo, mismo que ahora se ha unido a otro monstruo como UFC para maximizar su valor y ver hacia el futuro.

La única interrogante que ahora tienen los fans, lejos de las transacciones es si Vince retomará su rol creativo en la empresa o seguirá Triple H al mando.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil