El empeño de la FIFA para lograr que en diciembre se aprobase su proyecto de realizar la Copa Mundial cada dos años se atascó el miércoles, un día después que su presidente se topó con la feroz resistencias de los jerarcas del futbol europeo.
Por ello, Gianni Infantino tuvo que decir que la FIFA será anfitrión de una “cumbre global” remota el 20 de diciembre para evaluar el futuro del futbol y “alcanzar un consenso”.
El Consejo de la FIFA ha respaldado hoy la celebración de una cumbre global el lunes 20 de diciembre de 2021 por videoconferencia para tratar el futuro del fútbol.
+👉https://t.co/qtnJpfGary pic.twitter.com/PL3NMA4iMh
— FIFA.com en español (@fifacom_es) October 20, 2021
La intención inicial era convocar un congreso extraordinario de sus 201 federaciones integrantes, que hubieran votado por el plan de montar mundiales cada años de hombres y mujeres, algo en lo que Infantino ha propulsado con ahínco.
“Es realmente importante escuchar toda consulta legítima… y ver cómo podemos ajustar las propuestas que se han hecho”, dijo Infantino en una rueda de prensa tras presidir una reunión del Consejo de la FIFA.
La alusión de Infantino sobre “otros tipos de competiciones que podríamos tener” reflejó que el montar mundiales con mayor frecuencia no ha captado el tipo de respaldo que pretendía.
Lee también: Analizan federaciones europeas salirse de FIFA si hay Mundial bienal
El principal opositor a esta medida ha sido la UEFA, el ente rector del futbol europeo, que ya amenazó con boicotear los próximos Mundiales y hasta la advertencia de algunos de sus miembros de salirse de la FIFA.
Además, en algo inusual, el Comitè Olímpico Internacional se pronunció en contra, alegando que la FIFA buscaba llenar más su arcas en detrimento de otras disciplinas en el calendario deportivo, lo que podría eclipsar además la edición femenina de la Copa del Mundo y ejercer una “presión colosal y adicional” sobre el bienestar de los deportistas.
“Para mí, todo está en discusión. Quizás dar un paso al frente y uno atrás”, dijo Infantino. Sí, el partido está muy reñido aún.