Oleksandr Zinchenko (izquierda) y Arem Dovbyk celebran el pase al torneo en Alemania. Foto: AP

Ucrania y Polonia, los últimos invitados a la Euro 2024 de Alemania

Con un gol de Mykhailo Mudryk, los ucranianos se impusieron a Islandia 2-1, mientras que los polacos ganaron en penaltis a Gales en Cardiff

Ucrania y Polonia son los últimos invitados de la Eurocopa de este año tras ganar el martes de forma agónica sus duelos de repechaje de la clasificación.

En el primer caso, Mykhailo Mudryk definió con un disparo rasante a los 84 minutos para que la selección ucraniana superara 2-1 a Islandia.

Fue el segundo triunfo con remontada en el repechaje por parte del equipo del país devastado por la guerra.

Ucrania jugó como local en Polonia, una cancha neutral, debido a que Kiev no puede albergar partidos internacionales por  razones de seguridad durante la invasión militar rusa.

Aficionados ucranianos mostraron mantas amarillas y azules con mensajes que criticaban a Rusia y a su presidente Vladimir Putin en el estadio de Breslavia.

‘Lewy’ vuelve a un lugar soñado

Por su parte, en un duelo que se fue a hasta la tanda de definición tras el 0-0 en 120 minutos, Polonia se impuso 5-4 a Gales en Cardiff.

De esta manera, el polaco Robert Lewandowski (35 años) estará en esa cita en el país donde vivió sus mejores días como goleador, en el Borussia Dortmund y, especialmente, en el Bayern Munich.

Eso sí, el héroe del partido fue el arquero polaco Wojciech Szczesny , quien tuvo buenas intervenciones para tener su arco en cero, tanto en los noventa minutos reglamentarios como en la prórroga.

En la tanda de definición, todos los lanzadores marcaron, salvo el extremo del Leeds, Dan James. Así, Gales no podrá repetir su presencia en un gran torneo ni reeditar su gran éxito de la Eurocopa de 2016, cuando fue semifinalista, guiado por el ya retirado Gareth Bale.

Finalmente, Georgia y su delantero Khvicha Kvaratskhelia participarán en su primer gran torneo internacional tras vencer a Grecia también en una serie definición luego de empatar 0-0.

Tras el desenlace, algunos de los 50 mil aficionados que se dieron cita en el estadio nacional en Tbilisi saltaron a la cancha para celebrar, y varios se encaramaron en los postes para sentarse en el travesaño.

Por su parte Grecia, con el uruguayo Gustavo Poyet como técnico, se quedó con las ganas de ir a una Euro, 20 años después de protagonizar uno de los mayores batacazos en la historia del futbol al consagrarse campeones del torneo disputado en Portugal.

No acuden a un Campeonato Europeo desde 2012.

 

Te puede interesar