Un organismo regulatorio del Gobierno de México emitió el miércoles un exhorto a los dirigentes del Estadio Azteca para impedir el consumo de tabaco dentro del inmueble, a unos días de que el técnico brasileño Ricardo Ferretti fumó en el banquillo durante un encuentro del torneo Clausura 2023.
El 25 de febrero, el entrenador de Cruz Azul fue captado por cámaras de televisión y por algunos fotógrafos de prensa mientras fumaba en la banca de los celestes durante un encuentro ante Ciudad Juárez por la novena fecha del campeonato mexicano.
“El artículo 65 bis del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, (indica que) al tratarse de un estadio, el cual es considerado un establecimiento de concurrencia colectiva, es responsabilidad del Estadio Azteca, implementar, cumplir y hacer cumplir las disposiciones de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones dentro de sus instalaciones”, enfatizó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en un comunicado.
En enero, el gobierno federal dispuso nuevas medidas que regulan la venta, promoción, adquisición y consumo de cigarrillos y otros productos con tabaco. La Cofepris advirtió que, en caso de reincidencia, procederá a imponer una multa, aunque no especificó los montos.
Sin palabras
Ni Cruz Azul, uno de los cuatro equipos más populares del país, ni Ferretti han dado a conocer una postura hasta ahora.
Ferretti, de 69 años, es junto con Ignacio Trelles el entrenador más exitoso en la historia del fútbol mexicano, al conseguir siete títulos con tres diferentes equipos.
El partido ante Ciudad Juárez marcó su presentación con Cruz Azul.
Ferretti volverá a dirigir en el estadio Azteca el próximo sábado en un partido ante Pumas por la undécima fecha.
El veterano entrenador ya ha tenido problemas previos por su comportamiento. En 2021, cuando dirigía a los Bravos, la Federación Mexicana le impuso tres partidos de suspensión por declaraciones consideradas racistas durante una rueda de prensa.