Tua, ¿vale la pena el riesgo? el futbol americano y la NFL, de nuevo en la polémica

Otra conmoción de Tagovailoa reanimó el debate sobre un deporte donde la Encefalopatía Traumática Crónica (ETC) es una seria amenaza. El QB quiere seguir jugando… ¿a qué costo?
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Con tres conmociones en dos años en la NFL y cuatro en los últimos cinco –contando su etapa como jugador colegial–, Tua Tagovailoa pasará al menos un mes en la lista de lesionados. Serán días donde el jugador se someterá a pruebas médicas para definir su futuro en el emparrillado, uno que se vislumbra muy peligroso.

De inicio, el quarterback quiere seguir, pero analistas, algunos coaches y hasta exjugadores le piden parar. Se trata de un dilema entre la pasión por el juego y el sentido común.

Han pasado ocho días de aquel jueves 12 de septiembre cuando el mariscal de campo de los Dolphins, en el duelo que abrió la Semana 2, sufrió una conmoción cerebral más tras chocar con el jugador de los Bills Damar Hamlin, “célebre” porque en enero de 2023 prácticamente fue resucitado tras sufrir un paro cardíaco en pleno juego tras una tacleada.

Las cámaras de televisión captaron cómo las manos del jugador de Miami, de apenas 26 años de edad, se deformaban de manera rígida –señal de una lesión cerebral importante–y mientras era atendido, comenzaban las opiniones en redes sociales.

“Eso es todo… La NFL debe seguir adelante y hacer lo correcto. Tua ha tenido demasiadas conmociones cerebrales. Necesita retirarse”, escribió el exreceptor de los Cowboys de Dallas, Dez Bryant.

Shannon Sharpe, campeón de tres Super Bowls y hoy comentarista, secundó la idea. “Tua debe pensar seriamente en dejar de jugar. Odio decir esto. Sus conmociones cerebrales están empeorando y es un hombre joven con toda la vida por delante”.

Robert Griffin III, quarterback que tuvo un paso breve en la NFL debido a varias lesiones, opinó: “Otra conmoción cerebral lo deja oficialmente vulnerable y hay muchos otros sustos. Piensen en la persona, no solo en el jugador”.

Asimismo, el head coach de los Raiders de Las Vegas, Antonio Pierce, declaró un día después del hecho: “Seré sincero. Le diría que se retire. No vale la pena”. El entrenador calificó las tres conmociones de Tagovailoa como “aterradoras” y añadió: “Llegará un momento en que vivirá más de lo que podrá jugar al futbol americano. Cuida a tu familia”, dijo.

Tua Tagovailoa deberá pasar un estricto protocolo para volver

Una vez que los Dolphins oficializaron la conmoción del jugador, la NFL informó que el pasador deberá seguir un protocolo para volver a jugar, el cual incluye un examen y autorización por parte de un consultor neurológico independiente.

“Cada jugador y cada conmoción cerebral son únicos, y no hay un plazo establecido para volver a participar. El regreso a la práctica completa o a participar en un partido de la NFL depende de la autorización médica, incluso de médicos independientes, que siempre priorizan la salud del jugador”, informó la Liga.

“En última instancia, la decisión de volver al juego es una decisión que toma el jugador junto con sus médicos”, enfatizó.

El martes 17, Miami, que renovó al QB en julio pasado por cuatro años y 212.4 millones de dólares, informó que colocó a Tua en la reserva de lesionados, por lo que estará inhabilitado al menos por cuatro partidos, es decir, aproximadamente un mes.

Si bien en los últimos años, el futbol americano profesional es más seguro entre cascos mejorados y reglas modificadas, sigue siendo un deporte donde escasean los tiempos de recuperación prolongados.

Todo el mundo se lesiona todas las temporadas, ¿no? Por eso no se puede tener un sistema en el que te tomes tiempo libre por lesiones leves”, dijo Chris Nowinski, cofundador y director ejecutivo de la Concussion Legacy Foundation, una organización sin fines de lucro.

“No es como una situación de indemnización laboral en la que te tuerces el tobillo y te quedas en casa unos días”.

La agencia The Associated Press informó que el quarterback vería a un neurólogo esta semana, a fin de recuperarse y recopilar información sobre su estado, pero de inicio no está pensando en el retiro.

Ante ello, el entrenador en jefe de los Dolphins, Mike McDaniel, aseguró: “Su carrera es suya… No creo que sea apropiado simplemente por mi cuidado y consideración hablar del tema”.

De mantener esa postura, Tagovailoa podría volver a un deporte que, es un hecho, es riesgoso y donde la llamada Encefalopatía Traumática Crónica (ETC) es amenaza latente.

Por ello, hubo algunos que prefirieron hacerse a un lado.

Chris Borland, el jugador que dijo ‘no más golpes’

En marzo de 2015, Chris Borland, entonces linebacker de los 49ers de San Francisco, optó por el retiro a pesar de que se avizoraba un gran futuro para él en la NFL.

A los 24 años, tras ser una estrella en su etapa como colegial, una temporada como profesional (2014) le bastó para hacerse a un lado. ¿La razón? El temor de los efectos a largo plazo de los golpes en la cabeza repetitivos.

“Honestamente, solo quiero hacer lo que es mejor para mi salud”, dijo Borland aquel entonces en el programa Outside the Lines, de la cadena ESPN.

Así, el joven se convirtió en el estandarte contra un deporte que también calificó como “inherentemente peligroso. De lo que he investigado y lo que he experimentado, no creo que valga la pena el riesgo”.

¿Lo valdrá para Tua?

La ETC y su relación con la NFL

La Encefalopatía Traumática Crónica (ETC) es un trastorno neurodegenerativo, el cual está asociado a cambios en el estado de ánimo, comportamiento y la cognición, y se ha diagnosticado en jugadores de la NFL después de su muerte.

Según una investigación del Centro de ETC de la Universidad de Boston, basada en exámenes post mortem de cerebros de exjugadores de futbol americano, los impactos repetidos en la cabeza parecen ser el principal factor de riesgo para este padecimiento.

Por su parte, un estudio de 2023 publicado en la revista Nature Communications establece que el predictor más fiable de ETC en jugadores era la fuerza acumulada de los golpes en la cabeza, mas no el número de conmociones cerebrales que habían sufrido.

Asimismo, se le considera como catastrófica para la salud mental, pues se cree que desempeñó un papel clave en los suicidios de numerosos jugadores, ​​entre ellos Junior Seau, Dave Duerson, Ray Easterling y Aaron Hernández, a quienes más tarde se les diagnosticó este padecimiento.

¿Qué es una conmoción?

Se define como conmoción cerebral a una lesión traumática leve, causada por un golpe en la cabeza o el cuerpo que hace que el cerebro se mueva rápidamente de un lado a otro, lo que provoca síntomas que pueden incluir visión doble, confusión, dificultad para concentrarse y problemas de memoria. Los signos de ésta varían desde tropiezos y vómitos hasta pérdida de conciencia en casos extremos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil