Lo que comenzó como idea se ha vuelto realidad. La Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro) dio un golpe en la historia del futbol mexicano, al concretar el fin del ‘Pacto de Caballeros’.
El histórico hecho sucedió luego de que los jugadores profesionales de la Liga MX dieran a conocer hace unos días que se irían a paro en la última jornada del Clausura 2018 si los directivos de la Federación Mexicana de Futbol no se sentaban a negociar con ellos, ante esto, y tras la advertencia de la organización, fueron escuchados y por más de dos horas negociaron los nuevos términos del balompié nacional.
“Quienes terminen contrato y no tengan club podrán contratarse libremente y además se amplía el periodo de transferencias para ellos. Mientras se defina el reglamento, así quedará”, dijo el portero del Puebla, Moises Muñoz, en conferencia tras salir de las negociaciones.
“Los acuerdos de hoy sin duda deben dejar tranquilos a los futbolistas. Somos escuchados, valorados e incorporados a los trabajos y mesas de diálogo para mejorar nuestras condiciones”.
En tanto, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, aseguró que existirá un nuevo reglamento de transferencias y contrataciones para el futbol mexicano, el cual entrará en vigor a más tardar para el Apertura 2019, en lo que se afinan detalles.
El presidente ejecutivo de la AMFPro, Álvaro Ortiz, destacó el logro obtenido, el cual consideró que beneficiará únicamente al futbol mexicano como tal en su desarrollo.
“Hoy se llegó a algo y es que nos escuchen. Es tratar de buscar un camino para las nuevas generaciones, queremos sumar para hacerlo de aquí en adelante. Hoy se abre el panorama para todos, tanto para dueños como futbolistas y de aquí en adelante seremos escuchados”, manifestó el exfutbolista.
Con los acuerdos logrados ayer por la tarde, la jornada 17 del Clausura 20018, así como la concentración de la Selección Mexicana antes del Mundial de Rusia, no tendrán ningún cambio ni huelga como se había advertido en un principio por lo jugadores si no hacían caso a sus peticiones.
También van por la Regla 9/9
Una de las peticiones de los jugadores también es cambiar la regla 9/9, donde estipula que el equipo puede contar para cada convocatoria con nueve jugadores extranjeros, así como nueve mexicanos, y que estos jugadores foráneos podrán ser completamente titulares sin ningún problema.
Debido a esto, los integrantes de la AMFpro indicaron que no están en contra de la regla, pero que se debe asegurar que al menos cinco jugadores nacionales serán parte del cuadro inicial de cada equipo, esto con la finalidad de darle más minutos de juego a varios jugadores.
Reglas que entrarán en vigor a partir del Apertura 2019
Trabajar para la elaboración de un reglamento nuevo de transferencias y contracciones.
Este reglamento entrará en vigor al inicio del Apertura 19 a más tardar.
Durante este periodo, se apoyará a jugadores mediante una ampliación en su periodo de contratación y registro.
De manera permanente se establecerán mesas de trabajo para propuestas en diversos temas que afecten a los involucrados en el Futbol Mexicano.
¿Qué es el ‘Pacto de Caballeros’?
Cuando terminaba el contrato de un futbolista con un equipo en México, no podía negociar con otro club mexicano sin la autorización de la institución a la que pertenecía. Aunque estableciera contacto con escuadras interesadas, la directiva para la que jugó determinaba a donde sería transferido. En caso que el jugador negociara por su cuenta era vetado para participar con otra franquicia.