¡Va que vuela para el ‘Tri’! Inicia el Apertura 2024 y América es de nuevo favorito al título

Las Águilas tienen con qué para ser un equipo de época y podrían lograrlo al convertirse en el primer tricampeón en torneos cortos. Cruz Azul luce como el rival más fuerte para impedirlo
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

El dominio que ha marcado el América en el futbol mexicano en el último año ha sido absoluto. Cuatro títulos respaldan a los azulcremas: Apertura 2023, Clausura 2024, Campeón de Campeones y Supercopa; sin embargo, no se conforman y el objetivo para el Apertura 2024 es convertirse en el primer tricampeón en torneos cortos.

Previo al arranque de éste, los azulcremas lucen como el gran favorito para mantenerse en el trono. Su primera gran apuesta fue renovar al técnico brasileño André Jardine, quien permanecerá en el banquillo hasta 2027.

“Hay un modelo sobre cómo debe trabajar el equipo, con ese modelo hemos conseguido los resultados que tenemos. La medida que hemos puesto es que tenemos que ser campeones o es un fracaso”, aseguró recientemente Emilio Azcárraga Jean, dueño del equipo.

Si bien las Águilas sufrieron la dura baja de Luis Quiñones, quien se marchó a Arabia Saudita, reforzaron el centro del campo con Erick Sánchez, quien se convirtió en uno de los referentes de Pachuca y hoy es una de las figuras de la Liga MX.

Además, contrataron los servicios del volante José Iván Rodríguez, “El Jefecito”, y para respaldar a Luis Malagón trajeron a un portero con experiencia como Rodolfo Cota. Por ahora, son pocas altas, pero con estos jugadores tratarán de apuntalar al equipo.

Los azulcremas ya han hecho historia al convertirse en el cuarto Bicampeón en torneos cortos y ahora también podrían ser el primer equipo con dos tricampeonatos, pues en los 80 lo conquistaron al ser monarcas en las campañas 1983-84, 1984-85 y Prode 1985 (torneo corto previo al Mundial de 1986).

Para impedir que América logre trascender, Cruz Azul arranca como un serio candidato al título tras lo que realizó en el Clausura 2024 al llegar a la Final y caer ante las Águilas. El director técnico Martín Anselmi sorprendió con su forma de jugar y en este semestre buscará consolidar su proyecto.

La Máquina también pulió su plantel al reforzarse con Jorge Sánchez, quien regresa de su efímera aventura por Europa. Asimismo, trajo al mediocampista Andrés Montaño, quien tuvo un gran torneo pasado con Mazatlán. También afinó el ataque con Giorgos Giakoumakis, quien no podrá estar en el inicio del torneo por lesión.

Por su parte, Chivas y Fernando Gago están obligados a ser protagonistas. El debut del técnico argentino en la Liga MX le alcanzó para llegar a Semifinales. Ahora, ya con conocimiento del futbol mexicano, debe consolidarse.

Entre los refuerzos destacan Omar Govea y Fidel Barajas, un joven mexicoestadounidense que apunta a convertirse en un gran jugador y por el cual, el Rebaño pagó cuatro millones de dólares al Real Salt Lake de la MLS.

Pumas es uno de los “4 Grandes” que también está obligado a responder. El torneo anterior fue de altibajos y llegaron hasta Cuartos de Final por la vía del Play-in. De entrada, no parece ser candidato, así que habrá que esperar a ver qué ofrece a lo largo del torneo.

Asimismo, los equipos regios, Tigres y Monterrey, siempre representan un peligro para cualquiera y levantan la mano para el título. Los universitarios estrenan proyecto con Veljko Paunovic en el banquillo tras la salida de Robert Dante Siboldi; Rayados volvió a ir a Europa para reforzarse y trajo a Óliver Torres, del Sevilla.

Vale decir que Toluca fue el equipo que más se reforzó y abrió la cartera para traer a Jesús Gallardo, Luan García y Paulinho, delantero del Sporting de Lisboa, en el que hay esperanza de que sea la gran solución frente al arco. Así que ya no hay pretextos para no “sacudirse” la maldición de no ser campeones desde el Bicentenario 2010.

A mejorar la calidad

Con urgencia, la Liga MX debe elevar su nivel y calidad para nutrir a la Selección Mexicana de jugadores con mayor capacidad a la hora de afrontar los retos.

La eliminación del tricolor en la Copa América mostró que la materia prima continúa a la baja, así que la liga está obligada a mejorar el producto. Para este torneo, regresará la Regla de Menores, que consistirá en que cada club registre mil minutos con jugadores con menos de 23 años; solo se podrá registrar 180 minutos por partido.

Desde el Apertura 2023 se redujo de ocho a siete extranjeros en cancha, por lo que los jóvenes mexicanos que tengan oportunidad de jugar no deben desaprovechar los minutos.

Elementos como Marcelo Flores, Andrés Montaño, Jesús Orozco Chiquete, Jordan Carrillo, entre otros, tendrán que buscar consolidarse y ser referentes en sus equipos para elevar su nivel de competencia y nutrir a la Selección Nacional.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil