Tribunal decidirá el lunes si Djokovic es deportado o no

Tras apelar la cancelación de su visa, "Nole" fue recluido en un hotel donde esperará la decisión. Hay roces diplomáticos entre Australia y Serbia por esta situación
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Novak Djokovic está confinado en una habitación de hotel a la espera de la decisión de un tribunal, que determinará si será deportado o no, pero eso no será hoy.

Después de que se le negase la entrada al Australia y su visa fuese cancelada por las autoridades fronterizas,”Nole” tuvo que cambiar las canchas de entrenamiento por los tribunales este jueves. La posibilidad de que el nueve veces campeón vuelva a disputar el Abierto de Australia a partir del 17 de enero sigue en el limbo.

El juez federal de circuito, Anthony Kelly, dijo que hubo una demora en la recepción de la petición de revisión de las decisiones sobre la visa y el veto temporal a la deportación de Djokovic. Un abogado del gobierno se mostró de acuerdo con que el as del tenis, de 34 años, no debería ser expulsado hasta el viernes como pronto, aunque la audiencia se retrasó hasta el lunes.

El viaje de Djokovic estuvo envuelto en polémica mucho antes de que aterrizase en suelo australiano, ya que el conservador gobierno federal y el ejecutivo de izquierda del estado de Victoria, donde está Melbourne, la sede del torneo, parecían tener opiniones encontradas sobre lo que constituyen motivos médicos aceptables para una exención a la política australiana de vacunación para extranjeros.

El serbio anunció en redes sociales el martes que tenía un “permiso de exención”. El número uno del escalafón mundial aterrizó en Melbourne el miércoles por la noche con una exención médica expedida por el gobierno regional. Ese salvoconducto lo libraba aparentemente de los severos requisitos de vacunación que se han implementado para deportistas, personal y aficionados que acudan al Abierto de Australia, el primer major del año.

Tras un largo vuelo, pasó la noche tratando de convencer a las autoridades fronterizas de que tenía toda la documentación necesaria, pero la Fuerza Fronteriza Australiana emitió un comunicado de madrugada en el que explicó que el serbio no había cumplido los requisitos de ingreso.

Lee también: Ni con permiso; le cancelan visa a Djokovic y deberá abandonar Australia

“La regla es muy clara”, aseveró el primer ministro australiano, Scott Morrison, en una conferencia de prensa. “Necesitas tener una exención médica. Él no tenía una exención médica válida”.

Por su parte, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, criticó el “acoso” a su compatriota y declaró que “nuestras autoridades están estudiando todas las medidas para que este maltrato al mejor jugador de tenis del mundo acabe cuanto antes”.

Djokovic fue trasladado el jueves por la mañana a un hotel de seguridad controlado por las autoridades migratorias, que antes alojó a solicitantes de asilo y refugiados. Por la tarde, varios seguidores envueltos en banderas serbias acudieron a la zona en señal de apoyo.

Mientras, el equipo legal del tenista presentó un recurso que ha demorado, al menos temporalmente, su deportación.

Entrar al país sin necesidad de hacer cuarentena no habría sido un problema si Novak hubiese podido demostrar que tenía la pauta de vacunación contra el COVID-19 completa. En su lugar, pidió una exención, una opción habilitada recientemente tras la suavización de los criterios por parte de las autoridades regionales.

La concesión del permiso al serbio ha despertado dudas, pues en el pasado, Djokovic se pronunció contra las vacunas y luego se negó a reconocer si recibió alguna inoculación contra el coronavirus.

“Nole” dio positivo de coronavirus en junio de 2020, tras disputar una serie de partidos de exhibición que él mismo organizó en Serbia y Croacia, sin distanciamiento social en medio de la pandemia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil