México está cerca de hacer historia de nueva cuenta en los Mundiales, ya que será el primer país que sea sede del máximo torneo de futbol en tres ocasiones diferentes, al ser designado por la FIFA como organizador de la Copa Mundial 2026 en conjunto con Estados Unidos, que lleva preferencia, y Canadá.
El Congreso de la FIFA comenzó en las primeras horas de hoy en Moscú para tratar diversos temas pendientes, entre ellos la elección de la sede que se debió conocer el año pasado. A esta votación la candidatura United 2026 de los tres países de Norteamérica llegó con suficientes indicios de que sería la ganadora, por lo que sólo una sorpresa pondría a Marruecos como ganador.
El primer elemento que se tomó en cuenta para la designación fue el informe de cinco expertos de la FIFA que analizaron cada propuesta, quienes dieron a United una calificación de 4 puntos de 5 posibles, mientras que a Marruecos le otorgaron 2.7 de 5.
En ese estudio se analizaron diversos factores, que en su mayoría fueron mejor calificados para las naciones americanas, tales como estadios, instalaciones para equipos y árbitors, alojamientos, transporte, informática y comunicaciones, derechos audiovisuales y entradas y servicios preferentes.
La FIFA, indirectamente, con el estudio veladamente dio su apoyo a las tres naciones, al evaluarlas mejor en diferentes rubros. Destaca que United ya tiene todos los estadios construidos y solo 6 necesitarían una remodelación, de hecho, se hará una reevaluación para quedar en 16 inmuebles
El problema para Marruecos fue presentar una candidatura con solo cinco estadios edificados y que requerían trabajos de modernización y nueve más por construir.
Un tema importante para la FIFA es el dinero, ya que el Mundial es la principal fuente de ingresos para la organización, en este rubro, Norteamérica ofreció un torneo más costoso, de 2 mil 160 millones d dólares, pero que dejará un total de 14 mil 300 millones de dólares de ingresos, por 7 mil 200 millones de Marruecos.
El factor Trump
Una factor que jugó en contra de la candidatura de los países de Concacaf fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien fiel a su costumbre polémica y bravucona amenazó a los países que no votaran por la propuesta conjunta, además que algunos países desde un inicio dieron su apoyo a Marruecos por llevarle la contraria al mandatario.
Antes de que comenzara el Congreso en Moscú, de acuerdo con el New York Times, United 2026 ya tenía el apoyo seguro de 28 países, más 24 que se inclinaban por esta opción, mientas que a Marruecos le darían su voto seguro 21 naciones y 6 más estaban comprometidas, casi todas africanas, y 128 no habían dado indicios.
Para obtener la sede se necesitaban el 50 por ciento más uno de los 201 votos disponibles de los integrantes de la FIFA.
Tres veces mundialista
México albergó el Mundial en 1970 beneficiado por la designación cercana de los Juegos Olímpicos de 1968, que llevó al país a desarrollar y mejorar la infraestructura, en esa edición, el mundo vio al histórico Brasil de Pelé conseguir el Tricampeonato.
Para 1986, Colombia había sido seleccionado como sede; sin embargo, la situación económica y de inseguridad por la guerra entre cárteles del narcotráfico y el gobierno le abrieron la puerta a México para ser el ‘bateador emergente’. En ese torneo brilló la genialidad de Diego Armando Maradona.
Aunque sean con 10 juegos, México será el único país en haber recibido el máximo torneo de futbol en tres ocasiones.
Por otra parte, Estados Unidos fue el anfitrión en 1994 y a partir de su designación comenzó a desarrollar la profesionalización del futbol, a través de su liga (MLS).