Tres platas y dos bronces, la cosecha de México en París 2024
El representativo nacional superó lo hecho en Tokio 2020, pero se quedó corto de la meta. Osmar Olvera, la figura mexicana de esta justa
Francisco SánchezLos Juegos de París 2024 llegaron a su fin y la cosecha de la Delegación Mexicana terminó sin oros y con cinco medallas, tres de plata y dos bronces.
La cosecha comenzó el 28 de julio cuando el equipo femenil de tiro con arco consiguió la medalla de bronce.
Desmiente pugilista Marco Verde vender su auto para ir a París 2024
El subcampeón olímpico aseguró recibir apoyo de la #CONADE durante su proceso olímpico que lo llevó a ser campeón centroamericano y panamericano. 🥋
👉 https://t.co/dG1nFXxTWN pic.twitter.com/Bo3zh8BK4r
— CONADE (@CONADE) August 10, 2024
Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz le dieron al país la primera presea en esta modalidad al país y aunque parecía un buen augurio, terminó siendo la única medalla en tiro con arco.
Posteriormente, el martes 30 de julio, Prisca Awiti se llevó una plata histórica en judo, en la categoría de 63 kilogramos.
También en este caso se trató de la primera presea en dicho deporte. Awiti cayó en la Final ante la eslovena Andreja Leski.
Osmar Olvera, la gran figura
La tercera medalla llegó el viernes 2 de agosto en clavados, en el trampolín 3 metros sincronizados. La presea, que fue de plata, llegó gracias a Osmar Olvera y Juan Celaya, quienes pusieron en serios predicamentos a la dupla de China.
Sin embargo, tuvieron que conformarse con el segundo lugar, pero en el caso de Osmar aún faltaría otra presea, la cual llegó en la modalidad individual de esta prueba.
Fue un bronce, el cual llegó el jueves 8 de agosto. Así, el clavadista se consolidó como la figura mexicana de estos Juegos al lograr dos preseas.
Vale decir que desde que lo hiciera el marchista Raúl González en Los Ángeles 1984, ningún mexicano había ganado dos o más preseas en unos Juegos Olímpicos.
Asimismo, Olvera se unió a Joaquín Capilla (Melbourne 1956) como los únicos clavadistas mexicanas en conseguir tal proeza.
Finalmente, la quinta medalla llegó el viernes 9 de agosto a través de Marco Verde, quien se tuvo que conformar con la plata al perder la Final de los 71 kilogramos ante el uzbeko Asadkhuja Muydinkhujuaev, quien le ganó por 5-0 (decisión unánime) en la cancha central del complejo de tenis de Roland Garros en los Juegos Olímpicos de París.
El mexicano fue hacia adelante, pero jamás pudo entrar en la distancia de un rival que se mantuvo en movimiento constante y se fue rápidamente arriba en las puntuaciones durante los dos primeros asaltos.
De esta manera, se superaron los cuatro bronces logrados en la justa anterior (Tokio 2020), pero se quedó lejos de las 9 medallas que Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes, había puesto como meta.