Tras los pasos de ‘Canelo’
Saúl Álvarez y Gennady Golovkin son dos boxeadores a los que tiene en su radar el joven mexicano Jaime Munguía, quien estará en la pelea de respaldo de la función de desempate entre ellos
Manuel SebrerosSu nombre no estaba en el escenario público, pero una figura del boxeo como Gennady Golovkin ya lo tenía en la mira, por lo que lo propuso para tomar el lugar de Saúl Álvarez en la pelea del pasado 5 de mayo, tras la suspensión de ‘Canelo’, a partir de ese momento, la carrera de Jaime Munguía se fue hacia arriba de manera exprés.
Aunque la Comisión de Nevada no lo aceptó como sustituto de Álvarez, Munguía recibió un par de oportunidades después del 5 de mayo en los que demostró que a los 21 años cuenta con la calidad suficiente para enfrentar a rivales de calidad y justificar la atención que ‘GGG’ tiene sobre él.
Tras conseguir el campeonato Superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante el estadounidense Sadam Ali, en pelea en la que también entró de emergente, y al haberlo defendido frente al británico Liam Smith (ambos rivales tenía solo una derrota cuando los enfrentó), Munguía se ganó el derecho de estar en la cartelera del 15 de septiembre en el desempate entre ‘Canelo’ y Golovkin.
Aunque reconoce que le gustaría estar entre los mejores del mundo y enfrentarse precisamente a Álvarez y al kazajo, Munguía está consciente que es joven y le falta mucho trabajo para alcanzar ese sueño, especialmente después de la pelea contra Smith, quien le evidenció varias fallas que debe mejorar.
“Mi carrera avanzó muy rápido pero primero que nada tengo que mejorar todo lo que me falló en la anterior pelea, creo que tengo con qué y que puedo y esperemos una defensa más en este año para ir mejorando.
“Es un honor que peleadores de ese nivel volteen a verme, quiere decir que tengo con qué y los argumentos y las ganas de salir adelante, más que nada tengo las ganas y sé que puedo mejorar muchas cosas y no queda más que echarle ganas”, reconoce Munguía en entrevista.
El tijuanense contemplaba cerrar el año con otra defensa de su cinturón y esa será contra el canadiense Brandon Cook, quien al igual que sus dos rivales anteriores llega con sólo una derrota en su carrera.
Deseoso de llegar a las grandes ligas del boxeo, Munguía se establece un proceso de maduración de entre dos a tres años y reconoce que aún comete demasiados errores, como le ocurrió en julio pasado ante Smith.
“Más que nada me falta más experiencia, más edad, tengo 21 años y mi cuerpo va a estar fuerte y listo a los 23, 24 años, no es una excusa pero creo que dentro de uno o dos años puedo aprender más.
“Mi punto más débil fue mi concentración, solo me concentré en tirar golpes, en quererlo noquear, si hubiera sido más inteligente se me hubiera complicado menos la pelea, no es una excusa, tengo mucho qué aprender de esa pelea y ejecutarlo en mi siguiente defensa”, asegura.
Munguía comenzó su carrera a los 16 años y desde su debut, el 13 de julio de 2013, suma 30 peleas, todas ganadas y 25 de ellas por nocaut.
Perfil
Nombre: Jaime Aaron Munguía Escobedo
Edad: 21 años
Lugar de nacimiento: Tijuana, BC
Estatura: 1.83 mts
Peso: Superwelter
Twitter: @jaimemunguia15
‘Canelo’ le manda consejos
Saúl Álvarez considera apropiado que Jaime Munguía sea parte de la cartelera del 15 de septiembre en su pelea contra Golovkin y le aconsejó al tijuanense seguir pensando en grande para llegar a los combates estelares, pero que siga su preparación.
“Necesita más experiencia, un poco más de experiencia en peleas grandes, pero es un gran peleador y me agrada que piense de esa manera, así se debe pensar, siempre hay que pensar en el más grande”, señaló ‘Canelo’ a la cadena ESPN.