Siempre respetado, pero jamás respaldado, así podría resumirse la gestión de Juan Carlos Osorio como entrenador de la Selección Mexicana de Futbol, una visión que por lo menos coincide la mayor parte de la opinión pública, incluyendo exjugadores, entrenadores, aficionados y periodistas.
Sus números son impecables al frente del combinado nacional: en 26 partidos digiridos con el Tricolor entre amistosos y oficiales, el colombiano lleva 19 victorias, 5 empates y sólo 2 derrotas.
No obstante las rotaciones y el funcionamiento del equipo nacional, este segundo factor derivado del primero mencionado, han dado pie a que resurja el debate en torno a las decisiones del entrenador.
La pobre exhibición de México ante Nueva Zelanda, a pesar de la victoria, tras los ocho cambios implementados con respecto al partido contra Portugal, reabrieron las dudas e interrogantes.
¿Por qué las rotaciones en plena Copa Confederaciones?
“Fue un riesgo que tomamos, no entiendo las opiniones, pero las respeto. Afortunadamente para nosotros conseguimos un muy buen resultado y tenemos un equipo muy fresco para el próximo juego, que es el definitivo”, aseveró Osorio en entrevista a Fox Sports.
La dosificación de los jugadores es el sello característico. Lo hizo en cada uno de los equipos que dirigió en Estados Unidos, Colombia y Brasil, en donde alcanzó el éxito en conjuntos como en el Atlético Nacional de su país natal.
Sin embargo, en una selección la situación suele ser diferente al tener poco tiempo de margen para trabajar y en casi dos años de labores al frente del Tri, su método le ha alcanzado para estar cerca del Mundial al llevar una eliminatoria invicta.
Pero en competencias oficiales el equipo mexicano ha generado más dudas que certezas, sobre todo por la premisa de Osorio de “plantear partidos según el rival, según lo que presentan y según las características de nuestro equipo”, como reconoció el defensor Néstor Araujo al término del encuentro contra Nueva Zelanda y en un sector de la prensa no dejar de recordar el “fantasma” del 7-0 de la última Copa América.
Y a las críticas de directores técnicos como su antecesor Miguel Herrera, el trabajo de Osorio también ha sido enjuiciado por exjugadores y símbolos del seleccionados, como Manuel Negrete.
Quien fuera mundialista en México 1986, indicó que en sus tiempos jamás hubiera concebido un sistema de rotaciones y hasta imaginó que a los seleccionados no les cae nada bien dicho método.
“Por supuesto, aunque no lo expresen a la prensa, seguramente los que no jugaron ayer (el miércoles) han de decir algo en sus cuartos, el jugador se nutre del gusto de ganar, pero jugando dentro de la cancha”, expresó el autor del mítico gol de “tijera” ante Bulgaria en el Estadio Azteca.
Improvisa en copa
En dos partidos de la competencia, Osorio ha utilizado un total de 20 jugadores, para ser el equipo del que más elementos ha echado mano en la Copa Confederaciones.
Solamente tres futbolistas aún no tienen participación: el portero Rodolfo Cota, Luis Reyes e Hirving Lozano.
Además, en su esquema han habido jugadores que han participado en posiciones que regularmente no son habituales, como Diego Reyes que fue contención en el duelo ante Nueva Zelanda o Jürgen Damm y Javier Aquino como laterales-volantes, aunque en el caso del oaxaqueño le resultó al ser el mejor hombre en el duelo ante los oceánicos.
En cambio, otros futbolistas como Giovani dos Santos han sido blanco de críticas debido a su pobre desempeño .
Ante Rusia, México tendrá la oportunidad de disipar las dudas, pero si llegara a perder y, a la postre, quedar eliminado de la Copa, Juan Carlos Osorio tendrá que cargar con el peso de otro fracaso.
Próximo partido
México – Rusia
Sábado 24 de junio
10:00 horas