Tom Brady, y ahora ¿a dónde?
Parece que el ciclo de Tom Brady con Tampa Bay acabó, mas no así el de la liga; pese a sus 45 años, sus números de esta campaña prueban que aún puede seguir; dependerá de él si por fin se retira
Francisco SánchezEl lunes terminó la temporada 23 de Tom Brady en la NFL y con ella llegó la hora de decir adiós… pero, al parecer, solamente de los Buccaneers. El “G.O.A.T.” aún no quiere poner punto final a su carrera, o al menos eso es lo que dicen sus estadísticas.
A sus 45 años, el quarterback se convertirá en agente libre este año y, desde ya, se han revelado equipos a los que podría llegar para que siga jugando a pesar de que hace unos años había dicho que su límite sería justamente la edad que tiene actualmente.
Sin embargo, con Brady nada es seguro ni dentro ni fuera del emparrillado. A principios de 2022, luego de caer con Tampa Bay en el Juego Divisional ante los Rams anunció su retiro, una vez que se filtrara la despedida en la cuenta oficial de su empresa, TB12 Sports.
Así, llegaron los homenajes por doquier en los medios, recuentos de sus grandes hazañas, de cómo se convirtió en el jugador más ganador en la historia de la NFL, en tener más anillos de Super Bowl que las 32 franquicias, pero cual quarterback que elude la captura de una agresiva defensiva, Brady salió del retiro, luego de 40 días de estar en él.
Se dijo listo para jugar una temporada más con Tampa Bay, en la que registró 4 mil 694 yardas por pase, 25 pases de anotación con sólo nueve intercepciones y el mayor número de pases completos de su carrera en una campaña (490) y la mayor cantidad de envíos (733).
Tales números demuestran que la edad no es impedimento para seguir en la NFL y, por ello, esta vez, tras la derrota ante los Cowboys, son muy pocos los analistas que se atreven a “mandar a casa” al pasador.
Lo que sí luce muy probable es su salida de los Bucs, franquicia a la que Brady llegó en 2020 y les dio un anillo de Super Bowl y dos títulos Divisionales del Sur de la Conferencia Nacional, pero que este año batalló con problemas de lesiones, mientras que el jugador lidió con problemas extracancha como lo fue su divorcio con Gisele Bündchen, quien, trascendió, no estuvo de acuerdo con su regreso al emparrillado.
“Sólo quiero agradecerles por todo este año, realmente aprecio todo su esfuerzo. Sé que también es difícil para ustedes, es difícil para nosotros los jugadores lograrlo, ustedes tienen un trabajo difícil”, declaró Tom a los periodistas en la conferencia prensa tras el duelo ante Dallas.
Y añadió: “Estamos muy agradecidos por el apoyo de todos y, con suerte, ya saben, me encanta esta organización, es un gran lugar para estar. Gracias a todos por darme la bienvenida. Estoy muy agradecido por el respeto y espero haberles devuelto lo mismo a ustedes”.
Esto último sonó a una despedida con los “reporteros de la fuente”, aunque evadió hablar de las tres posibilidades que tiene: el retiro y comenzar su millonaria carrera como analista de televisión, renovar contrato con Tampa Bay o llegar a su tercer equipo en la NFL.
¡Ya apareció Brady! 👀🏈
Con este tremendo bombazo a Julio Jones, el 12 quiere meter a Tampa al juego 🚨
📺: @ESPNmx / @StarPlusLA #NFLMX | #GoBucs pic.twitter.com/kwRVJzEcAm
— NFL México (@nflmx) January 17, 2023
Ser ‘Maloso’, una de las opciones
Con Brady en el mercado, además de los Buccaneers, los otros equipos que lucen para hacer todo por contratarlo son Las Vegas, así como los NY Jets y los Miami Dolphins.
En el caso de los Raiders, les urge un QB ganador (algo que nunca logró Derek Carr) y tienen a favor que su entrenador en jefe, Josh McDaniels, conoce a la perfección a Tom, pues fue su coordinador ofensivo en los New England Patriots.
De acuerdo con Ian Rapoport de NFL Network, Las Vegas parece un “lugar de aterrizaje” lógico, esto porque Brady conoce y explota a la perfección el sistema de McDaniels y los “Malosos” cuentan con las armas ofensivas (Davante Adams, Darren Waller, Hunter Renfroe) para convencer al pasador.
Además, el tope salarial no sería problema, pues con la salida de Carr, el equipo ahorrará más de 110 millones de dólares en espacio durante las próximas tres temporadas.
El cierre de temporada de Tom Brady con Tampa Bay guarda ciertos paralelismo con lo que vivió en su último año con New England ¿será el adiós definitivo del GOAT? 🐐
Esto y más en el texto de @luisrha #MundoNFL https://t.co/3hl3PAA7lR— Mundo NFL (@MundoNFL) January 17, 2023
Vale decir que en 2020 se reportó que uno de los factores que influyeron para la salida de Brady de los “Pats” fue la desgastada relación con McDaniels, algo que el mariscal de campo negó e incluso felicitó al coach cuando éste dejó New England para ser entrenador en jefe de los Raiders.
Por su parte, en el caso de los Jets y Dolphins, a ambos equipos les hace falta un pasador que apuntale el gran talento que hay en cada uno de ellos. Brady sería la pieza faltante para que puedan ser protagonistas, además de que enfrentaría dos veces al año a Bill Belichick y los Patriots.
Finalmente, aunque más complicado, están los San Francisco 49ers, equipo de la infancia de Tom, que tiene a la mejor defensiva de la NFL y mucho potencial al ataque, pero parece que por fin han encontrado a su quarterback del futuro en Brock Purdy, quien con su mote de ‘Mr. Irrelevant’ hace recordar a un joven pasador de los Patriots que sustituyó a Drew Bledsoe, se convirtió en leyenda y hoy debe pensar en su futuro.