Todos contra ellos
Alemania se presenta como el campeón defensor, con un proceso que lleva 12 años bajo la dirección de Joachim Low, quien renovó al equipo sin quitarle un gramo de poderío
Manuel SebrerosFueron campeones del Mundial y humillaron a Brasil en su propia casa en 2014, parecía que el proyecto de Alemania con Joachim Low al frente había llegado a su cumbre, pero en vez de cambiar de ruta, ‘Die Mannschaft’ llega a Rusia con la continuidad que les ha dado éxito y, por lo mismo, renovaron al técnico para el próximo Mundial de Qatar 2022.
Una de las decisiones de Low fue renovar al equipo, por ello, de los campeones en 2014 no fueron llamados 14, pero el cambio generacional de la selección teutona no le restó ni un gramo de poder, al contrario, tienen la etiqueta de favoritos para repetir.
Ya lo demostraron al ganar la Copa Confederaciones el año pasado, con un equipo que supuestamente era alternativo, pero que fue la base para los nuevos.
Alemania luce poderosa en cada posición, pareciera que no hay quién le pueda detener; sin embargo, en el último amistoso que jugaron ante Austria perdieron, lo que generó enojo en el director técnico, quien aceptó que se relajaron y jugaron muy mal, así que una mala tarde en Rusia podría arruinar el plan perfecto de los germanos.
“La derrota me molesta, no hicimos las cosas como queríamos, después del descanso entramos en una relajación que no me gustó. Fuimos demasiado descuidados en el juego en el ataque, si jugamos así no tenemos ninguna posibilidad en Rusia, hay mucho trabajo por hacer, pero no nos volveremos locos y mantendremos la calma”, dijo el entrenador al término del encuentro con los austriacos.
Parte importante del éxito alemán es la continuidad del Todos proyecto de Low, quien al finalizar el Mundial de 2006, dejó de ser auxiliar de Jurgen Kilsmann para tomar la riendas del equipo y para 2022 cumplirá 16 años en el banquillo germano y alcanzará cinco copas del mundo.
La única duda que presenta el equipo alemán es en la portería, Manuel Neuer llega después de una lesión y aún no se conoce si está al 100 por ciento, aunque Low dijo que si lo convocaba era para ser titular. No obstante, el marco alemán recaería en Marc Andre Ter Stegen, arquero del Barcelona.
Aunque el grupo F ha sido llamado ‘de la muerte’, la calidad de los germanos está por encima de sus rivales, su primer partido es ante México el 17 de junio, después ante Suecia el 23 y cierra con Corea del Sur el 27.
Con pase casi directo
El pase a la segunda ronda para Alemania es casi un hecho, lo que dejará al Tri en lucha directa con Suecia para el otro boleto y es que ‘Die Mannschaft’ ha disputado la fase final en todas sus participaciones. El peor resultado fue quedarse en Octavos de Final en Francia 1938 y en los últimos cuatro mundiales ha estado en cuatro semifinales.
Campeones de 2014 que no van a Rusia
Mario Götze
Kevin Grobkreutz
Bastian Schweinsteiger
Benedikt Höwedes
Andre Schürrle
Lukas Podolski
Miroslav Klose
Robert Zieler
Erik Durm
Phillip Lahm
Per Mertesacker
Shkodran Mustafi
Roman Weidenfeller
Christian Kramer