Toda la carne al… ¡congelador!

Dejarse tomar una muestra sanguínea o de orina y que al poco tiempo le informen que como atleta será sometido a investigación por dopaje, es la pesadilla de cualquier deportista.

Por ello, a 67 días de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, es preciso revisar con “microscopio” los procesos que delegaciones alrededor del mundo están efectuando para no convertirse en la vergüenza mundial: particularmente con el uso de la carne.

Rocío Cepeda Rocío Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

100
nuevas drogas incrementan el rendimiento de los atletas, sin ser detectadas por los controles antidopaje.
Hormona letal. La Eritropoyetina (EPO) estimula la producción de glóbulos rojos de la sangre, por lo que aumenta el rendimiento de quien la usa. Sus efectos mortales incluyen la trombósis. Desde que la EPO fue introducida en el mundo del ciclismo, han fallecido más de 25 ciclistas profesionales por causas desconocidas.

Dejarse tomar una muestra sanguínea o de orina y que al poco tiempo le informen que como atleta será sometido a investigación por dopaje, es la pesadilla de cualquier deportista.

Por ello, a 67 días de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, es preciso revisar con “microscopio” los procesos que delegaciones alrededor del mundo están efectuando para no convertirse en la vergüenza mundial: particularmente con el uso de la carne.

Dolo o ignorancia, el caso es que cada vez es más común conocer atletas que caen en juicios por tener sustancias prohibidas en su cuerpo. Lo peor de todo es que en ocasiones no buscaron las “ventajas” en un fármaco, sino que sucedió por probar un poquito de ternera.

México sin carne: por una delegación limpia

Momentos como los que se vivieron en la Copa Oro 2011, donde cinco futbolistas dieron positivo a clembuterol, fueron el parteaguas para que las dependencias deportivas de México se pusieran las pilas.

De cara a los Juegos Olímpicos, Juan Manuel Herrera, Jefe de Servicios Médicos de la CONADE, aseguró que trabajan duramente para educar, analizar, investigar y profundizar con autoridades como PGR y SAGARPA el tema del dopaje en los deportistas aztecas, prolongando la prohibición del consumo al menos hasta que pase la justa veraniega.

“El año pasado hubo un comunicado de CONADE con el fin de apercibir a los atletas y sobre todo suprimir el alimento cárnico en los albergues como Villas Tlalpan, Centro Paralímpico y el CNAR.

“Nuestras medidas no pretenden ser una vacuna. Nuestro compromiso es sacar una delegación completamente limpia”, expresó Herrera a Reporte Indigo.

China prefiere proteína en polvo y el pescado

El anterior anfitrión de JO decidió imponer reglas firmes en su estrategia para Londres 2012. Los ganadores de 163 oros en la historia de los Juegos giraron indicaciones a sus atletas para evitar ingerir gramo alguno de carne roja mientras llega el evento por el temor al clembuterol.

La Administración General de Deportes de China tiene prohibido a  la delegación de más de 400 atletas a comer todo tipo de alimento que llegue a originar problemas en los controles de dopaje. Las necesidades las están cubriendo gracias al consumo de pescado y una cierta proteína en polvo.

Reino Unido  someterá a sus atletas a test constantes

Ser sede de los Juegos Olímpicos no librará a los atletas británicos a permanecer bajo la lupa, ya que los anfitriones  tienen contemplada una larga lista de exámenes a realizar entre sus deportistas.

La Agencia Antidopaje del Reino Unido (UKAD por sus siglas en inglés) tiene como objetivo que cada uno de los 900 miembros de la delegación británica se vean sometidos a constantes test que revelen si existe algún atleta que esté tomando anabólicos, esperando que con el presupuesto anual de 8.4 millones de euros se conviertan en ejemplo.

Any Parkinson, director ejecutivo del UKAD, declaró que se practicarán análisis de sangre al menos una vez a los atletas a participar en esta justa, pero precisó que existirán casos específicos en que se tomen varias muestras a menudo.

España: desmantela red de tráfico de anabólicos

El 5 de marzo pasado se detuvo en Madrid al médico hispano-colombiano Alberto B.N., a quien identificaron como cerebro de una red internacional de tráfico de fármacos, implicados en positivos de atletas de Beijing 2008.

La operación inició en el verano de 2011 cuando la policía investigaba una tienda de anabolizantes a deportistas.

Se comprobó que Alberto B.N. era jefe de esta red, incautándosele hormonas de crecimiento, EPO CERA (Activador Continuo del Receptor de la Eritropoyetina), anabolizantes y sustancias como el AICAR y el TB-500.

Casos más relevantes de dopaje en Juegos Olímpicos

1- Año 1904: El inglés Thomas Hicks gana el maratón de los Juegos de San Luis gracias a la estricnina.

2- Año 1960: El ciclista danés Knud Jensen muere en la carrera de fondo en carretera de los Juegos de Roma después de haber tomado una dosis masiva de estimulantes. Esta muerte incita al Comité Olímpico Internacional (COI) a dotarse de una comisión médica y a redactar una lista de productos prohibidos.

3- Año 1968: Primeros controles antidopaje en los Juegos, en Grenoble y México.

4- Año 1972: El primer deportista acusado de dopaje en los Juegos Olímpicos fue el alemán, Alois Schloder, de hockey sobre hielo, quien dio positivo por efedrina.

5- Año 1988: El canadiense Ben Johnson gana la carrera de 100m con un crono de 9.79, nuevo récord del mundo. La noticia de haber dado positivo por estanozolol provocó un gran escándalo, el primero relacionado con el dopaje en la historia de los Juegos.

6- Año 2000: Marion Jones gana cinco medallas, tres de ellas de oro en Sidney. Luego de 7 años, confesó haber tomado anabólicos, retirándosele todas sus medallas por el COI.

7- Año 2004: En Atenas se registran 26 violaciones del reglamento antidopaje o controles positivos.

8- Año 2008: La ciclista española María Isabel Moreno abandonó la concentración con su selección poco antes de su comienzo en Beijing alegando crisis de ansiedad. Posteriormente se reveló que dio positivo por EPO.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil