La era del Tuca

Genio y figura, Ricardo Ferretti ha logrado marcar una época en el futbol mexicano, la cual podría consagrarse aún más con el título del Apertura 2016.

 

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota
La actual Final del Apertura 2016 es la novena de Liga  como entrenador para el técnico brasileño; ha ganado cuatro y perdido cuatro

Genio y figura, Ricardo Ferretti ha logrado marcar una época en el futbol mexicano, la cual podría consagrarse aún más con el título del Apertura 2016.

 

Criticado por su estilo de juego y también por no brindar mayor oportunidad a los jóvenes, el “Tuca” se ha convertido en el entrenador con más finales disputadas en la última década y el técnico con más tiempo en activo de manera ininterrumpida.

 

El próximo 25 de diciembre, en plena Navidad y durante la Final de Vuelta ante América, dirigirá su partido mil en la Liga, desde 1991.

 

Ferretti sólo está por debajo de Nacho Trelles (mil 083) en partidos dirigidos de Primera.

 

Por si fuera poco, en Tigres está a punto de superar al uruguayo Carlos Miloc Pelachi como el timonel más laureado en campeonatos de Liga de la UANL.

 

“El Tanque”, una leyenda viviente de la institución, le dio los dos primeros títulos de Liga a la U de Nuevo León en las campañas de 1977-1978 y 1981-1982, mientras que el “bigotón” es el arquitecto de la era moderna de los auriazules al adjudicarse los cetros de los torneos Apertura 2011 y 2015.

 

De hecho, Ferretti terminó con una larga sequía de casi tres décadas, cuando venció en la Final al Santos Laguna el 11 de diciembre de 2011.

 

Aquel campeonato representó para “Tuca” el tercero en su carrera y a partir de ahí comenzaría un romance con los felinos que ha perdurado hasta estos días y el cual se alargará hasta 2020, según confirmó hace unas semanas el propio Ferretti como extensión a su contrato.

 

EL MÁS RENTABLE

 

La del Apertura 2016 representa para el técnico brasileño la sexta final en los últimos 10 años y novena como entrenador en partidos de Liga.

 

Ningún otro técnico en México acumula tantas finales en la última década, comenzando en el 

Apertura 2007 con Pumas, misma que perdió a manos del Atlante.

 

Posterior a ello, en el Clausura 2009 logró llevar a la UNAM a otro título de Liga al vencer al Pachuca, mientras que con Tigres ha llegado a las instancias decisivas del ya mencionado Apertura 2011, Apertura 2014, Apertura 2015 y en el presente certamen 2016.

 

Además, el actual desempeño con Tigres le valió para haber sido tomado en cuenta como entrenador interino de la Selección Mexicana, con la cual ganó el boleto a la Copa Confederaciones 2017 tras ganarle en un partido definitorio a Estados Unidos en octubre de 2015.

 

Las otras finales a las que ha llegado han sido con Chivas de Guadalajara en los torneos Verano 1997 e Invierno 1998 y con Tigres en el Invierno 2001.

 

Es s considerado como “Mr. Liguillas”, al acumular un total de 30 hasta el momento desde 1991, 

incluyendo los torneos largos.

 

Si es capaz de levantar el título, empatará la marca de cinco títulos de Liga de Víctor Manuel Vucetich, Manuel Lapuente y Javier de la Torre, mientras que estará a uno de Raúl Cárdenas (6) y a dos de don Nacho (7).

 

TAMBIÉN ES SEÑALADO

 

Pero como todo exitoso también tiene sus detractores, el “Tuca” no se queda atrás.

 

A lo largo de su carreras, su estilo de juego ha sido tachado por muchos como defensivo, mientras que en más de una ocasión ha polemizado en declaraciones o acciones, como sacar la cartera al árbitro en el pasado Clásico Regio de Liguilla, o “explotar” en plena conferencia ante la prensa cuando no se respeta su postura.

 

En tanto, también ha sido señalado por no dar oportunidad a las jóvenes promesas, principalmente en Tigres, pues a diferencia de su etapa en Pumas, pocas “joyas” se han consagrado en el plantel auriazul.

 

Además, también se ha visto envuelto en episodios extradeportivos, como el acontecido en junio en San Pedro, Nuevo León, cuando su auto Ferrari fue chocado y arremetió contra el conductor, lo que provocó el repudio de un sector de la opinión pública.

 

“Este tipo de desplantes no es lo que como comunidad, estado y aficionados queremos de las personas que lideran nuestras instituciones deportivas, cívicas, castrenses, públicas o privadas; y tú (Ferretti) no vas  a ser la excepción”, publicó en redes sociales y medios impresos Bernardo Bichara, sobrino de la persona con quien Ferretti protagonizó el incidente.

 

A los pocos días, el técnico ofreció disculpas ante los medios por su comportamiento.

 

Así ha sido la carrera de uno de los estrategas más trascendentales en la historia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil