En la Final del Apertura 2016, la “ventaja” arbitral la tienen los Tigres.
El cuadro felino es el que mejor salió “beneficiado” con la designación de Paul Delgadillo y Jorge Isaac Rojas para la serie por el título, pero no hablamos de una consigna a favor, sino del balance que tuvieron felinos y águilas con el trabajo de ambos silbantes durante el campeonato.
Entre Delgadillo y Rojas silbaron cinco veces a los norteños, de los cuales ganaron cuatro duelos y sólo perdieron uno.
Mientras que los azulcremas, el equipo que sumó más partidos con la presencia de ambos jueces centrales con un total de siete, venció en dos de esos encuentros, igualó cuatro ocasiones y sólo perdió un cotejo.
Además, entre Paul Delgadillo y Jorge Isaac Rojas hay algo en común: pitarán la serie final a dos conjuntos con los que coincidieron en anteriores encuentros.
Delgadillo arbitró la final de vuelta del Apertura 2014 en la que América derrotó 3-0 a Tigres y se coronó campeón, mientras que Rojas dirigió las acciones del enfrentamiento en fase regular entre ambos conjuntos, acontecida en la Jornada 3 y con victoria de 0-3 para los de San Nicolás.
En el presente Apertura 2016, Delgadillo le silbó al América su duelo de la jornada 4 ante Veracruz (4-2), Monterrey (1-1) y el Clásico Nacional de ida de los Cuartos de Final (1-1).
Mientras, Jorge Isaac fue el que más veces le arbitró con un total de cuatro cotejos, primero en la victoria de la Jornada 1 ante Chiapas (2-0), la mencionada derrota ante Tigres en la J3 (0-3) y los empates de 1-1 contra Querétaro (Semana 14) y el encuentro de Ida de la Semifinal ante Necaxa.
Mientras que en Tigres, Delgadillo silbó los triunfos ante Puebla en la Jornada 9 (2-1) y la victoria por la mínima diferencia ante león en la Semifinal de Ida.
En tanto, a la ya señalada victoria en el Azteca en julio pasado, Rojas pitó a los felinos un triunfo contra Morelia en la Jornada 8 (2-0) y el empate en el encuentro de Ida de los Cuartos de Final ante Pumas (2-2).
REPERTORIO ARBITRAL
Paul Enrique Delgadillo Haro (Guadalajara, 1974) es el árbitro más experimentado que se designó para esta serie por el título.
Con gafete FIFA desde 2008, el “nazareno” debutó como silbante en 1998, en la Primera A (hoy Liga de Ascenso).
Será la sexta Final que silbe, después de haber estado presente en las series de los torneos Apertura 2008, Clausura 2009, Apertura 2011, Clausura 2013 y la recordada del Apertura 2014 entre América y Tigres, cuyo partido de vuelta expulsó a tres futbolistas de los universitarios: Nahuel Guzmán, Darío Burbano y Damián Álvarez.
Mientras Jorge Isaac Rojas (Ciudad de México, 1976) tendrá su primera experiencia en una Final de Liga MX, aunque ya arbitró dos de Copa MX.