Las gemelas Daniela y Renata Yáñez están detrás de la carrera en la que se participa disfrazado del icónico personaje navideño y donde ayudar a quienes lo necesitan es parte esencial. Foto: Especial

The Santa Run, a correr en familia y ayudar a los demás

Las gemelas Daniela y Renata Yáñez están detrás de la carrera en la que se participa disfrazado del icónico personaje navideño y donde ayudar a quienes lo necesitan es parte esencial

Las gemelas Daniela y Renata Yáñez Balboa, “en algún punto de la vida”, se fueron a estudiar a Australia. Ahí, encontraron algo más que conocimiento académico y desde 2019 organizan la carrera The Santa Run en México.

“Ahí se nos metió la idea a la cabeza”, cuenta desde Torreón Daniela Yáñez, donde este 22 diciembre se realizó la carrera por primera vez. En la Ciudad de México ya van seis ediciones.

“Iniciamos con actividad deportiva en 2019. Fue nuestra primera edición con más de mil corredores. Luego, al año siguiente, llegó el COVID-19 y tuvimos mucha respuesta de quienes querían seguir participando y la hicimos de forma virtual. Ya en 2021 regresamos.

“Ha sido un crecimiento grandísimo (…) No solo es una carrera deportiva, sino también un evento navideño. Es una competencia que apoya mucho a la convivencia familiar y al deporte”, declara Daniela, quien revela que este año optaron por apoyar a niños en situación de calle.

“Desde el inicio, queríamos apoyar a una asociación. Ren (su hermana) y yo siempre formamos parte del voluntariado para apoyar a niños con cáncer. Estuvimos cinco ediciones con ellos y este año decidimos apoyar a niños en situación de calle”.

Según Yáñez, se están haciendo dos tipos de apoyo: uno es la recolección tanto de juguetes como de suéteres y prendas en buen estado, y el otro es dar a los menores un día de celebración y fiesta.

Esto último será el próximo mes, en conjunto con Kidzania. “Vamos a llevar a los niños a pasar un día padre, con posada, regalos”, explicó.

Una competencia en pleno crecimiento

El pasado 15 de diciembre tuvo lugar la carrera en Ciudad de México y, una vez más, causó sensación.

“La gente se ha acomodado increíblemente, porque se trata de otra ruta”, afirma Yáñez.

“Por cuestiones de alcaldía y de permisos no podemos ser más de tres mil corredores. La carrera creció tanto que nosotros tenemos los boletos agotados desde octubre”.

Fue así que vieron más allá y la carrera llegó a Torreón. También con boletos agotados. Una de las visiones es hacer crecer la marca tanto en Ciudad de México como en otros estados”.

El traje de Santa Claus es hecho por manos mexicanas

A primera vista, la gran característica de The Santa Run es que todos participan con trajes de Santa Claus.
Está hecho ciento por ciento por manos mexicanas, enfatiza Daniela Yáñez.

El kit para esta competencia consta del traje de Santa Claus, un número de corredor y regalos de patrocinadores.

Su ‘cartita’ a Santa Claus

Finalmente, así como ellas ayudan a cumplir sueños, Daniela Yáñez tiene el suyo.
Mi cartita a Santa es poder hacer una carrera más grande, en Reforma o en el Bosque de Chapultepec”.

El objetivo es llevar The Santa Run a más ciudades en los próximos años.

Te puede interesar