The ‘Catch’ y el primer viaje de 49ers y Montana al Super Bowl

El 10 de enero de 1982, Dwight Clark hizo un touchdown que no solo cambió la historia de San Francisco, sino que dejó una estampa memorable para el deporte
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

El 10 de enero de 1982, el legendario Candlestick Park se convirtió en el escenario de una batalla titánica entre los Cowboys de Dallas y los 49ers San Francisco en la Final de la Conferencia Nacional de la NFL. En ella, Joe Montana comenzó a escribir su leyenda.

Pero este enfrentamiento no solo sería recordado por su intensidad, sino también por el nacimiento de un momento icónico y que todo mundo conoce como ‘The Catch’.

Así es, la recepción de anotación de Dwight Clark fue una jugada que trascendió el emparrillado y dejó una marca indeleble en la historia del futbol americano profesional.

El ala cerrada festeja tras hacer uno de los touchdowns más memorables en la historia de la NFL. (Foto: Especial)

El partido se desarrolló en medio de una tensión palpable y San Francisco caía 27-21 en el último cuarto. Los Niners comenzaron su última serie ofensiva desde su propia yarda 11, con 4:54 minutos por jugar.

Montana condujo a su equipo 83 yardas hasta la yarda 6 de Dallas, ayudado por Lenvil Elliott, quien corrió cuatro veces para 30 yardas en la serie y por el receptor Freddie Solomon, quien atrapó dos pases para 18 yardas y corriendo para 15 en la serie.

Una recepción para la historia

En tercera oportunidad y gol, con 58 segundos restantes, ‘Joe Cool’ lanzó un pase alto ante la marca de tres defensivo de Dallas. El ovoide se dirigió a la zona de anotación y aparecieron las manos milagrosas de Clark para decretarse el touchdown.

El ala cerrada se estiró al máximo para atrapar el ovoide apenas con la punta de sus dedos. Difícilmente un defensivo podría haber bloqueado tal jugada según los analistas.

Con el gol de campo, los Niners se ponían al frente en el marcador 28-27.

Otro de ángulo de la espectacular recepción de Clark, la cual, se dio con las yemas de los dedos. (Foto: Especial)

Los héroes más allá de ‘The Catch’

Tras la anotación, a los Cowboys les bastaba un gol de campo para ganar y aún quedaba suficiente tiempo en el juego para una última serie; sin embargo, apareció la defensiva de los gambusinos.

Primero, el esquinero Eric Wright pudo detener en mediocampo a Drew Pearson tras un gran pase del QB Danny White. Una jugada después, el ala defensiva Lawrence Pillers capturó al pasado de los Cowboys y forzó un balón suelto, el cual fue recuperado por el tackle Jim Stuckey.

Así, finalmente, los 49ers obtuvieron su victoria.

Analizando las estadísticas del partido, se revela la destreza de los protagonistas de este enfrentamiento épico. Joe Montana completó 20 de sus 31 intentos de pase, acumulando un total de 304 yardas aéreas, mientras que Clark brilló con 120 yardas en seis recepciones.

El origen de una dinastía

Pero la magnitud de ‘The Catch’ no solo radica en las estadísticas. Esta jugada catapultó a los 49ers hacia su primer Super Bowl, el XVI, donde finalmente se coronaron campeones.

Posteriormente, con Montana al mando y con Bill Walsh como entrenador en jefe, el equipo de California se erigió como la gran potencia de la NFL en la década de los 80 al conquistar 4 trofeos Vince Lombardi.

Después de ganar el Super Bowl XVI a los Bengals (26-21), vinieron victorias en las ediciones XIX (temporada de 1984), XXIII (temporada 1988) y XXIV (temporada 1989 temporada).

Finalmente, la fotografía de Dwight Clark elevándose en el aire, con los brazos extendidos, se convirtió en un emblema de la grandeza deportiva y la capacidad de superar obstáculos.

Esta fue la portada de Sports Illustrated que ‘bautizó’ la recepción de Clark. (Foto: Sports Illustrated)
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil