CIUDAD DE MÉXICO, 21JUNIO2018.- Aficionados del cruz celebran el triunfo 3 goles por cero durante el partido correspondiente a la jornada 1 del Torneo Apertura 2018, llevado acabo en el estadio Azteca.
FOTO: ADOLFO VLADIMIR / CUARTOSCURO.COM

Testigo en juicio de ‘El Chapo’ narra cómo dinero del narco llega al futbol mexicano

Tirso Martínez explicó que fue dueño de equipos de futbol profesionales en Querétaro, Celaya, Irapuato, La Piedad y Mérida, a los cuales accedió mediante inversiones con recursos producto del tráfico de drogas

Uno de los testigos del juicio contra Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, conocido como Tirso ‘El Futbolista’ Martínez Sánchez, acusado de distribuir cocaína en Estados Unidos para cárteles mexicanos, aseguró durante la audiencia en Nueva York que llevó a cabo inversiones de varios millones en el futbol mexicano con recursos ilícitos.

Tirso Martínez explicó que fue dueño de equipos de futbol profesionales en Querétaro, Celaya, Irapuato, La Piedad y Mérida, a los cuales accedió mediante inversiones con recursos producto del tráfico de drogas.

‘El Futbolista’ explicó que los Venados de Yucatán los compró entre 600 y 700 mil dólares, mientras que los Reboceros de La Piedad fueron un gran negocio para él, pues consiguió la franquicia en 2.2 millones de dólares, pero en 2004 vendió el equipo en 10 millones de dólares y tras liquidar a todos los futbolistas y trabajadores, logró una ganancia de cuatro millones de dólares.

Martínez ha explicado durante el juicio que trabajó para los cárteles de Sinaloa y Ciudad Juárez durante ocho años, entre 1995 y 2003, en lo que acumuló entre 40 y 50 millones de dólares por las actividades ilícitas.

En 2014 fue detenido en México y un año más tarde extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta un proceso por varios delitos que lo llevarían a recibir una pena de entre 10 años y cadena perpetua de prisión, aunque por colaborar como testigo contra el narcotraficante Guzmán Loera, la condena podría ser reducida.

Te puede interesar