El grupo extremista Estado Islámico (EI) lanzó hoy una primera amenaza contra la Copa Mundial de Futbol que se celebrará en Rusia en 2018, exhortando a los yihadistas a lanzar ataques durante el evento deportivo, en el que se espera llegue un millón de turistas.
A través del medio digital Al Wafa, cercano al EI, el grupo yihadista publicó una imagen en la que se muestra a un terrorista armado con un fusil AK-47 y una bomba que lleva la bandera del EI frente a un estadio de futbol, escoltando el logo oficial del Mundial, prometiendo ataques.
A frente de la imagen puede leerse en ruso y árabe “esperen por nosotros”, en referencia a la amenaza de cometer atentados durante la Copa del Mundo, que tendrá lugar del 14 de junio al 15 de julio de 2018 en 11 ciudades de la Federación rusa.
San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia, fue escenario de un atentado en abril pasado, cuando una bomba explotó en el metro, causando al menos 14 muertos, en una agresión reivindicada por el EI en represalia por los ataques aéreos rusos en Siria.
La semana pasada, el EI publicó otra imagen propagandística en la que pueden verse fotografías de los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Vladimir Putin, de Rusia, agujeradas por balas, con un llamado a atentar contra los dos principales enemigos del grupo yihadista en Siria e Irak.
La imagen, divulgada también por Al Wafa, presentó un extracto de un verso coránico exhortando a los “lobos solitarios” y seguidores del EI a aprovechar cualquier oportunidad para atacar en Rusia y Estados Unidos.
Los golpes del terrorismo en el futbol
En 2004 cerca de 70 mil personas fueron evacuadas del estadio Santiago Bernabéu cuando faltaban siete minutos para el final del partido que estaban disputando el Real Madrid y la Real Sociedad tras un aviso de que una bomba iba a explotar a las 21.00 horas. Finalmente no estalló ningún artefacto.
Francia vs Alemania
En 2015, durante un partido amistoso entre las selecciones nacionales de Francia y Alemania, se escucharon dos detonaciones a las afueras del Stade de France. Se trataba del peor atentado terrorista en la historia de Francia.
Tres terroristas suicidas hicieron estallar sus cargas explosivas cerca de las puertas H y D del estadio. En el lugar murieron los tres terroristas y otra persona.
Un agente de seguridad aseguró a la prensa que uno de los terroristas intentó ingresar al estadio con un chaleco lleno de explosivos 15 minutos antes del partidos.
En el momento del ataque había poco más de 80 mil espectadores dentro del estadio de la capital francesa.
Coche-bomba
El 1 de mayo de 2002 ETA hizo estallar un coche-bomba en los alrededores del estadio Santiago Bernabéu, apenas tres horas antes de que Real Madrid y Barcelona comenzaran a disputar el encuentro de vuelta de las semifinales de la Champions League. La explosión causó una decena de heridos, todos leves, y cuantiosos daños en las ventanas de los pisos del edificio de Torre Europa.