En la última noche de la natación de los Juegos de París, Estados Unidos estableció dos récords mundiales y superó a Australia en total de oros. Con eso alivió el dolor que le provocó su primera derrota en el relevo combinado masculino 4×100 metros.
Bobby Finke estableció una nueva marca mundial en los 1,500 libres y las mujeres cerraron nueve días emocionantes en la Arena de La Defénse, con otro récord en su relevo combinado de 4×100.
With an Olympic title and a world record smashed, Team USA knows how to end swimming events 🏊♀️🇺🇸
–
Un titre Olympique et un record du monde pulvérisé, Team USA sait comment conclure en beauté les épreuves de natation 🏊♀️🇺🇸#Paris2024 pic.twitter.com/EfCOCXiUCg— Paris 2024 (@Paris2024) August 4, 2024
Lilly King compensó una actuación decepcionante en sus eventos individuales al darle a su equipo la delantera en el segmento de dorso.
Luego, fueron Gretchen Walsh y Torri Huske, dos de las mayores estrellas estadounidenses en estos Juegos, las que completaron el triunfo en 3 minutos y 49.63 segundos para romper el récord de 3m50.40s, establecido también por Estados Unidos en los campeonatos mundiales de 2019.
Regan Smith fue la primera en la prueba y ganó el oro en relevos por segunda noche consecutiva, después de haber comenzado su carrera olímpica con cinco platas y un bronce.
Australia, la actual campeona olímpica, se llevó la plata con un tiempo de 3m53.11s, mientras que el bronce fue para China con un tiempo de 3m53.23s.
Vale decir que se establecieron cuatro récords mundiales durante la competición, tres de ellos por parte de los estadounidenses.
Estados Unidos terminó con ocho medallas de oro, superando a su rival Australia, que ganó siete. Aun así, fue el total de victorias más bajo para el equipo desde los Juegos de Seúl 1988, cuando fue derrotado por el equipo del Alemania del Este, viciado por el dopaje.
Los estadounidenses terminaron con 28 medallas en estos Juegos, dos menos que el total que obtuvieron hace tres años en Tokio.
Derrota histórica
China ganó sorprendentemente el oro en el relevo combinado masculino de 4×100, poniendo fin a la hegemonía estadounidense que se remontaba al debut de la prueba en los Juegos de Roma 1960.
La única vez que Estados Unidos no ganó el oro fue en 1980, cuando boicoteó los Juegos de Moscú.
El equipo ganador incluyó a Qin Haiyang y Sun Jiajun, quienes estaban entre las casi dos docenas de nadadores que dieron positivo por una sustancia prohibida en los Juegos de Tokio, pero se les permitió competir.
Pero la verdadera estrella del equipo fue Pan Zhanle, quien previamente había establecido un récord mundial al ganar los 100 libres y se alejó del estadounidense Hunter Armstrong en la etapa de cierre para tocar en tres minutos y 27.46 segundos.
Los estadounidenses tuvieron que conformarse con la plata en 3m28.01s, mientras que Francia se llevó el bronce en 3m28.38s para darle a Léon Marchand su quinta medalla de los Juegos, junto con cuatro oros individuales.