Yaroslava Mahuchikh, la mejor saltadora de altura de una Ucrania desgarrada por la guerra, conquistó el domingo una medalla de oro para darle un emotivo cierre al Mundial de atletismo.
La última persona compitiendo en la última prueba de la justa de nueve días, superó los 2.01 metros (6.7 pies) para ganar su primer gran título en una competencia al aire libre y se posicionó como favorita para los Juegos Olímpicos de París el año próximo.
Silver in Doha.
Silver in Oregon.
Gold in Budapest.What a high jump series for 🇺🇦’s Yaroslava Mahuchikh and she’s still only 21 years old 😳#WorldAthleticsChamps pic.twitter.com/7MpEn5PYzk
— World Athletics (@WorldAthletics) August 27, 2023
Bajó el telón del Mundial momentos después que la neerlandesa Femke Bol, cuya caída en la primera noche le costó a su equipo una medalla en el relevo mixto 4×400, remontó unos 20 metros en la recta final para ganar la modalidad femenina de esa posta.
Pero ninguna otra medalla deparó tanta emoción que la obtenida por Mahuchikh para Ucrania. La saltadora de 21 años, exhibiendo un delineador de ojos con los colores azul y amarillo de la bandera de su país, se había estado entrenando en Alemania.
Ahora reside en Bélgica, donde su madre, hermana y sobrina también viven. Tuvo que mudarse al verse obligada a abandonar Dnipro, su ciudad natal, tras el estallido de la guerra el año pasado.
Apenas ha estado en Ucrania durante unas cuantas semanas la pasada Navidad. Dnipro, que había sido un sitio seguro al inicio de la invasión de Rusia, ha pasado a ser un objetivo armado.
Fue la segunda medalla para Ucrania
Mahuchikh fue parte del grupo de 29 atletas de Ucrania que compitieron en el Mundial disputado en la vecina Hungría esta semana.
Fue el primer oro para Ucrania y la segunda medalla en total. El viernes, Maryna Bekh-Romanchuk se llevó una presea de plata en el salto triple.
Mahuchikh aseguró la victoria al superar por dos centímetros a la australiana Eleanor Patterson, quien le venció el año pasado en Eugene, Oregon. Con el oro asegurado, la ucraniana pidió elevar la barra para alcanzar los 2.07 y batir su mejor marca persona.
Después de fallar dos veces, esperó que Bol completase su carrera para su último intento.
Con Bol y sus compañeros celebrando en la pista, Mahuchikh no pudo lograrlo. Pero la victoria era suya.