Y siguen cayendo multas a la Federación Mexicana de Futbol por la insistencia de los aficionados a lanzar el grito considerado por la FIFA como homofóbico, el cual fue escuchado al minuto 24 del partido ante Alemania y las advertencias ya van encaminadas a sanciones mayores contra los seguidores del Tri y con la propia selección que podría hasta perder puntos.
El equipo nacional viajó a Rostov, donde enfrentará a Corea del Sur, y el tema que más preocupa a los directivos no es la peligrosidad de los asiáticos y que si se les gana prácticamente se tendrá la calificación a Octavos en la mano, sino el polémico insulto, por lo que las campañas para convencer a las personas de dejar de hacerlo se intensificaron.
La FIFA dejó en claro que va con toda su fuerza para acabar con el grito, por lo que para el juego del sábado en la Arena Rostov incrementará de 200 a 500 los observadores que estarán atentos al comportamiento del público y reportarán toda agresión física o verbal que se presente antes, durante y después del partido
“La FIFA tiene un enfoque de tolerancia cero a la discriminación y no tolerará tal comportamiento por parte de los fanáticos en el estadio. Se han implementado una serie de medidas para luchar contra la discriminación y promover la diversidad, incluido un sistema de control de la lucha contra la discriminación, que ha estado activo desde 2015”, indicó el máximo organismo del futbol, el cual ha sido criticado por presuntamente abogar por las minorías pero otorgar las sedes mundialistas a Rusia y Qatar donde la homosexualidad es un delito.
Jugadores como Marco Fabián y Javier ‘Chicharito’ Hernández se unieron a la campaña para pedir a los aficionados que se abstengan de gritarle al portero rival y se enfoquen en apoyar al Tri.
“Sabemos que no es un grito homofóbico ni despectivo, que no pretende ofender y que es parte de la carrilla y folclor mexicano. También sé que cuando los mexicanos nos proponemos algo lo logramos y sé que la afición mexicana en Rusia se abstendrá de ese grito, ¿cierto?”, escribió el jugador del Frankfurt en Twitter.
‘Es hora de ser protagonista’
El director técnico Juan Carlos Osorio aseguró que es momento que la Selección Mexicana pase de ser competidor a protagonista de la Copa del Mundo y, por lo mismo, jugar como equipo que proponga y obligue al rival a jugar como ellos quieran.
“Ahora es el momento que México puede jugar y ser protagonista. Jugar ahora con la obligación de ir a buscar, supuestamente somos más que el rival, tenemos que imponer nuestras condiciones”, dijo en entrevista con ESPN.