De cara a la temporada 2022, tras quedarse en los Playoffs de la campaña anterior, Chiefs y Eagles, como otras franquicias, salieron “de pesca” en la llamada agencia libre para reforzarse y aspirar a contender por el Super Bowl. Hoy, están a pocos días de jugarlo.
Para ser los protagonistas de la edición LVII del gran juego, en ambos equipos, los cálculos en la nómina y apostar por ciertos jugadores fueron claves, pero, al final, sólo uno de ellos podrá decir que fue “negocio redondo”.
¡This is the way! 🏆🏈💍
Arizona es la sede del último partido de la temporada, el #SBLVII ¿Quién ganará su segundo anillo de SB, Mahomes o los Eagles?📺: @FOXDeportes #MundoNFL #SBLVII pic.twitter.com/MWKCxaXLbl
— Mundo NFL (@MundoNFL) February 8, 2023
En el caso de Kansas City, que el año pasado cayó en la Final de la Conferencia Americana, vale decir que está construido en torno a su quarterback estelar, Patrick Mahomes, a quien “amarraron” en 2020 por 10 años a cambio de 503 millones de dólares.
Desde entonces, Mahomes no sólo ha desquitado cada centavo, sino que ha aumentado el potencial de sus compañeros y ahora ese plantel buscará la victoria este domingo en Glendale, Arizona.
Para esta campaña, el pasador se quedó sin uno de sus “blancos estrella”, el receptor Tyreek Hill; sin embargo, en la “pesca” Kansas City firmó por un año a JuJu Smith-Schuster y por tres a Marquez Valdes-Scantling. Además, reclutaron en el Draft a Skyy Moore y Mahomes los convirtió de receptores ordinarios en estrellas.
Por ello, en este segundo año de los 10 que conforman su contrato, no importa que Mahomes acapare más de una quinta parte de la nómina de Kansas City bajo los criterios del tope salarial.
Sin embargo, este convenio ha generado todo un reto para que los Chiefs sigan siendo los “jefes” de la AFC y el crédito fuera del terreno de juego es para el gerente general Brett Veach, quien ha hecho “magia”.
Ejemplo de ello es su principal corredor, Isiah Pacheco, quien fue elegido en la séptima ronda del Draft 2022 y gana apenas un millón 272 mil 500 dólares en esta temporada. Además, ninguno de sus receptores devenga 5 mdd y el principal tacleador está todavía bajo un contrato económico de novato.
Los Eagles han destacado por su ataque terrestre y Chiefs ha confiado en su RB novato en gran parte de la temporada, ¿Quién tendrá mejor partido acarreando el ovoide? 😤🔝🏈#MundoNFL #SBLVII pic.twitter.com/nB2ke6DiSo
— Mundo NFL (@MundoNFL) February 9, 2023
“Yo comenzaría con Brett y seguiría para decir que él y su gente han hecho mucho para armar esto”, dijo el entrenador de los Chiefs, Andy Reid, quien solía desempeñarse como entrenador y gerente general cuando estaba con los Eagles, su oponente de este fin de semana.
Y después de Mahomes, el mejor contrato en el equipo lo tiene el defensivo Chris Jones, quien como Patrick, tiene argumentos de sobra para cobrar bien, pues este 2022 logró 15 capturas y media en la temporada regular.
Veach conoce el valor de presionar al quarterback rival. Es por eso que los Chiefs realizaron un gran canje por Frank Clark y le dieron un gran contrato, firmaron al veterano Carlos Dunlap en el receso pasado y ejercieron una selección de primera ronda para reclutar a George Karlaftis.
Así, la defensiva de Chiefs pasó de ser la número 27 de la Liga en 2021 a la 11, y ser la segunda en cuanto a capturas de quarterback con 55, sólo por debajo de los Eagles que contabilizaron 70.
¿Qué defensivo creen que ganará el DPOY en los NFL Honors? 💪😤#MundoNFL pic.twitter.com/3HsdsxbQKo
— Mundo NFL (@MundoNFL) February 8, 2023
Deshacerse de Wentz, su mejor decisión
Y mientras en 2020 los Chiefs “amarraban” a su joya, ese año también Philadelphia seleccionó en el Draft al quarterback Jalen Hurts, aunque también le habían dado a su entonces QB Carson Wentz un contrato por 128 millones de dólares.
Tres temporadas después no hay duda que elegir a Hurts y darle las “gracias” a Wentz fue la decisión correcta, pues el quarterback de tercer año está a una victoria de darle su segundo anillo de Super Bowl a los Eagles.
Sin embargo, no es sólo crédito de Jalen, pues Philadelphia edificó un equipo en torno al quarterback que aún tiene contrato de novato.
El gerente general Howie Roseman ha sido un maestro al momento de tomar las decisiones correctas en el Draft, canjes y realizar contratos inteligentes. El primero de ellos fue en traer para esta campaña desde Tennessee al receptor A.J. Brown.
Molesto con su contrato en Titans, los Eagles enviaron dos selecciones a Tennessee por Brown e, inmediatamente, le dieron un acuerdo de cuatro años y 100 millones de dólares. El receptor tuvo 88 atrapadas para mil 496 yardas y 11 touchdowns en la pasada temporada regular.
Del otro lado del campo, el receptor de segundo año DeVonta Smith, tuvo números similares (95 recepciones, mil 196 yardas y siete touchdowns), mientras que el corredor Miles Sanders, quien fue elegido en la segunda ronda del Draft de 2019, sumó mil 269 yardas y 11 touchdowns esta temporada.
De esta manera, el ataque de Eagles combina talento con experiencia y juventud.
A la defensiva, Haason Reddick, quien firmó por tres años y 45 millones de dólares (30 garantizados), resultó ser la gran figura de este departamento. El exjugador de Carolina y Arizona tuvo 16 capturas de QB en la temporada y ya lleva 3.5 en los Playoffs.
Así, como Kansas City es mucho más que Mahomes, Philadelphia también es un trabuco más allá de Hurts, quien a sus 24 años, sólo piensa en el Super Bowl, aunque más adelante le espera un nuevo contrato que le pagaría cerca de 50 millones de dólares por temporada.
Los 2 QBs más ganadores de la temporada disputarán el #SBLVII 🏈🔥#MundoNFL pic.twitter.com/LOYlmCfTAc
— Mundo NFL (@MundoNFL) February 8, 2023
Y como han tenido que hacer los Chiefs con el exorbitante contrato de Mahomes, la gente de pantalón corto de Eagles (Roseman) deberá encontrar la manera de mantener al equipo en la cima. Reto más grande que un juego.