jugadores de la selección de México y el entrenador argentino Gerardo Martino regresaron ayer al país

Tata Martino le pega al futbol mexicano: “se nota mucho el negocio”

El ex director técnico de la Selección Mexicana de Futbol, fue muy honesto sobre como se maneja el futbol mexicano, primero el negocio.

Gerardo ‘Tata’Martino habló a casi dos meses desde el fracaso de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022 y contó sobre su andar en tierras mexicanas y así como sus conclusiones sobre el manejo del futbol mexicano y la insistente costumbre de llevar el negocio primero que todo lo deportivo.

“En México, que se nota demasiado el negocio, yo decía lo mismo: no estoy en contra del negocio, porque del negocio cobramos y vivimos nosotros, los que participamos del futbol no podríamos subsistir”, aseguró al programa Deporte Total en Paraguay.

“A mí me gusta algo más equitativo, que yo tenga la capacidad siendo una persona que lo único que me interesa es el futbol, la capacidad de aceptar el negocio que desconozco y no sé para dónde va, pero entiendo que se necesita para que siga creciendo, pero con un equilibrio para no dejar de lado la parte futbolística, el crecimiento de los chicos, el trabajo de divisiones menores. Que el futbol también tenga un plan, no sea solamente para lucrar, ganar dinero, que el negocio florezca. Que no dejen morir la parte del futbol que un día se va a morir el negocio”, agregó.

Sobre la Liga Mexicana

Martino hablós sobre cómo se venden los jugadores nacionales en la Liga MX, ya que gracias a la forma en la que son tratados los futbolistas mexicanos, detienen su desarrollo ya que son vendidos a altos costos en la misma liga que a los equipos europeos, lo que trunca la carrera de los jóvenes talentos.

“En México pasa algo bastante particular: se dan ventas internas, de club a club, y el futbolista que valen 8 o 10 millones de dólares. Yo no me imagino en el mercado argentino que un jugador valga 8 o 10 millones de dólares y no tenga mercado internacional”, aseveró.

“En Sudamérica lo tenemos más incorporado, no podríamos existir sin formar jugadores y venderlos. En México se da esta particularidad, instituciones muy grandes y sólidas, que pagan mucho dinero, hay ventas muy importantes pero son futbolistas que deberían salir por este monto y no tienen mercado europeo. Eso un poco daña porque queda todo en casa y el futbolista no termina de crecer ni formarse”.

Esto dijo sobre Qatar 2022

“Cuando uno llega al tercer partido, que tiene que ganar y apretado con el tema de los goles, la diferencia de goles, las amarillas, porque en el momento en que nosotros íbamos 2-0 y Argentina también con Polonia, nos quedábamos fuera de la Copa del Mundo por la acumulación de amarillas respecto a Polonia. Ahí se hizo un poco difícil”, comentó.

“De todas maneras, entiendo que no es el resultado esperado, que es un fracaso para nosotros porque México venía de siete Mundiales clasificando sistemáticamente a octavos de final y nosotros no hemos logrado poder seguir al menos con esa tónica. También con la satisfacción de haber competido bien en el grupo que nos tocó”, finalizó.

Te puede interesar