Gerardo Martino, director técnico de la Selección Mexicana, se ha convertido en el enemigo público número uno de la afición, ahora que el “Tri” está al borde de la eliminación en Qatar 2022. Sus decisiones, los malos resultados y el bajo nivel del equipo son algunos de sus “pecados”.
La “luna de miel” del entrenador argentino con México duró solo 11 partidos, pues la primera derrota de su proceso llegó por goleada ante Argentina por 4-0. Posteriormente, el grito de “Fuera ‘Tata’” se hizo constante en las Eliminatorias de Concacaf rumbo a la Copa del Mundo.
El Octagonal Final estuvo lleno de altibajos, así como un par de derrotas en contra de Estados Unidos en las Finales de la Nations League y la Copa Oro, respectivamente. Uno de los señalamientos más constantes es que Martino llegó a la Selección Mexicana para implementar un cambio y ayudar al equipo a dar un salto de calidad, algo que parece estar lejos.
México está a punto de quedar eliminado en Fase de Grupos por primera vez desde Argentina 1978; es decir, hace 44 años. Precisamente en ese Mundial, el combinado tricolor tuvo una de sus peores actuaciones y el equipo del “Tata” va hacia ese precipicio, además de que en dos encuentros de Qatar 2022 no ha anotado ningún gol.
“No solamente me siento el enemigo público, sino el enemigo público número uno. La gente no me conoce, no sabe cómo soy como persona, si supieran como soy, seguramente no me pasaría”, explicó Gerardo Martino, tras la derrota en el partido amistoso contra Paraguay, el 31 de agosto.
“Después de este juego (Paraguay) y lo que pasó (derrota), es casi como si me estoy burlando de la gente y de la situación. No estoy pensando en eso (renunciar), ni me pasa en la cabeza, tenemos un objetivo, y después no hay ni un segundo de mi vida que haya pensado en lo que va a suceder después del Mundial”, agregó el estratega argentino.
Proceso y decisiones cuestionables
El malestar de la afición no es nuevo, sino que se ha acrecentado de forma gradual hasta llegar a su clímax en Qatar 2022. Cuando México no caminaba por buen rumbo en las eliminatorias de Concacaf para el Mundial, surgió el señalamiento de que el “Tata” no vivía en México.
Por lo tanto, no veía la Liga MX y eso no le permitía estar al tanto de los elementos en buen nivel que había en el país, por lo que para él nunca fueron opción jugadores del Atlas, en ese entonces bicampeón. Así que, sus opciones se reducían a seguir utilizando a los que ya conocía.
Incluso, al término del torneo Clausura 2022, en julio pasado, el entrenador de la Selección Mexicana “prefirió” estar en el partido de Newells vs Racing, en Argentina, donde se le vio platicando con Lionel Scaloni, estratega de la albiceleste, en lugar de estar al pendiente del torneo en México.
Tras aquella fotografía de Gerardo Martino con su colega, se difundieron imágenes de sus diversos auxiliares en los partidos del futbol mexicano; sin embargo, “Tata” no se presentó en los estadios en ese torneo y solo fue visto hasta la reciente Liguilla del Apertura 2022.
Te puede interesar: Hugo Sánchez le “pega” al “Tata” Martino
Dudas desde la convocatoria
Entre los reproches de la afición está que Gerardo Martino no da prioridad a los jugadores que viven un buen momento, como Santiago Giménez, goleador de la Europa League con el Feyenoord.
Además, temas extradeportivos alejaron a Javier Hernández, quien vivió una buena temporada en la MLS. En tanto, eligió a Raúl Jiménez, quien llegó lesionado al Mundial y no ha rendido. Asimismo, Rogelio Funes Mori ocupó un boleto y no ha tenido minutos.
“La convocatoria del ‘Tata’ fue pésima. México se irá sin goles de Qatar 2022, por lo que no es posible que no hayan llevado a ‘Santi’ Giménez, el mejor delantero del momento. No llevó a los mejores, sino a sus amigos. Todo ello da como resultado la derrota ante Argentina. Somos asquerosos”, expresó el aficionado Miguel Torres al término del partido ante la albiceleste.
Justamente, esa derrota por 2-0 causó gran molestia en los mexicanos, pues planteó un esquema defensivo y, cuando se necesitaban goles, sacó de la cancha a Alexis Vega e Hirving Lozano: “Como mexicanos vamos al frente y quien limitó todo fue el ‘Tata’, que hizo todo porque no ganara México”, aseguró el exportero Adolfo Ríos para Imagen Televisión.
Si algo más le faltaba a la polémica, tras ese duro revés frente al país sudamericano, se hizo pública otra imagen del “Tata”, sonriendo y platicando con Scaloni en los vestidores, lo cual indignó a los fans del “Tri”, a unos días del milagro o el fracaso de no avanzar a Octavos de Final.
Los ‘pecados’ de Gerardo Martino
- A lo largo de su proceso, fue criticado por no vivir en México y pasar la mayor parte del tiempo en Argentina
- Se hizo énfasis en que no conocía los jugadores de la Liga MX y como consecuencia no convocaba a los elementos en mejor momento
- Martino perdió su primer partido al frente de México por 4-0 y fue ante Argentina; rompió su racha de 11 juegos sin perder con el “Tri”
- Cayó en la Final de la Concacaf Nations League frente a Estados Unidos por 3-2
- Otra derrota frente a Estados Unidos en la Final de la Copa Oro; perdió por marcador de 1-0
- La Selección Mexicana fue segunda en la eliminatoria rumbo a Qatar 2022, por detrás de Canadá
- En julio de 2022, Martino fue visto platicando con Lionel Scaloni, entrenador de Argentina, en el duelo Newells vs Racing
- La convocatoria para Qatar 2022 no convenció a los aficionados, pues dejó fuera del Mundial a jugadores como Santiago Giménez, Diego Lainez y Javier Hernández
- Los fans criticaron el planteamiento del “Tata” ante Argentina y los cambios en la derrota por 2-0 y que tiene al equipo al borde de la eliminación
- Tras el partido y la derrota, Martino fue visto platicando y muy sonriente con Scaloni
Te puede interesar: “Tata” Martino sabe que México se levantará