TAS… mal; otro ‘quemón’ para la Liga MX y FMF

El máximo tribunal deportivo le repuso al Puebla los tres puntos que los organismos del futbol mexicano le habían quitado; este es un nuevo ‘gol’ contra la gestión de Mikel Arriola, el cual, también eliminó a Cruz Azul
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Finalmente, el tiempo le dio la razón al Puebla y, de paso, ‘exhibió’ una vez más a nivel internacional a la Liga MX, dirigida por Mikel Arriola, y la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Así es, “La Franja” ganó en la mesa los tres puntos que había conseguido en la cancha tras vencer 3-0 a Tijuana en la Jornada 7, el pasado 1 de septiembre, y que la FMF le había quitado por alineación indebida.

Esto ocurrió, luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés), instancia a la que recurrió el equipo mexicano tras perder la apelación ante el organismo rector del futbol nacional, determinó los siguiente:

“Modificar la resolución de fecha 20 de septiembre de 2023 de la Comisión de Apelaciones de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C., anulando la sanción impuesta en el apartado segundo de la resolución de fecha 20 de septiembre de 2023 de la Comisión de Apelaciones de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C. consistente en la pérdida del partido de la Jornada 7 por un marcador de 0-1”.

En síntesis, el máximo tribunal deportivo le devolvió la victoria a los “camoteros”, que ahora ya piensan en la fase final del torneo.

Cronología del caso

El pasado 4 de septiembre, la Comisión Disciplinaria de la FMF informó que había iniciado de oficio una investigación por Puebla contra Tijuana.

Tras ello, se reveló que Luis Noriega, técnico del representativo sub-14 de “La Franja”, había estado en la banca del equipo a pesar de que no estaba registrado para hacerlo.

“Los clubes pueden tener hasta seis elementos de cuerpo técnico en la banca. En la cédula del Puebla vs Xolos aparecen solo cinco “camoteros” y Noriega no está apuntado, por ello fue sacado de la cancha con el juego en marcha. En la Fecha 6 vs Bravos, Noriega sí estuvo inscrito en cédula”, publicó el periodista David Medrano en su cuenta de X, antes Twitter.

Ante ello, se determinó la sanción y Puebla perdió el partido. Tras el fallo, el equipo apeló, pero se mantuvo el castigo. “Después de analizar los argumentos y pruebas presentadas, se determinó confirmar la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria”, informó el pasado 26 de septiembre la Comisión de Apelaciones de la FMF.

El equipo no se dio por vencido y llevó el caso al TAS, el cual admitió parcialmente la apelación, pues si bien le regresó los tres puntos, mantuvo la multa económica de 1,000 UMAs que también les impuso la FMF.

Aceptan fallo a ‘regañadientes’

Una vez que recibió el “gol” del TAS, la FMF emitió un comunicado en el que aseguró que “actuará siempre respetando las determinaciones de la autoridad”, pero dio “espaldarazo” a las acciones tomadas en contra del equipo poblano.

“Expresamos nuestro total respaldo a la capacidad y al trabajo de nuestros árbitros y órganos jurisdiccionales, quienes resolvieron con apego a los reglamentos de competencia vigentes para la Liga MX”.

Asimismo, informaron que “realizaremos un análisis exhaustivo de nuestros reglamentos, con la finalidad de estandarizar nuestros procesos de acuerdo con las mejores prácticas internacionales. Al término de este proceso, presentaremos una propuesta de reforma para su aprobación en la Asamblea de mayo del 2024”.

Así, la FMF, Arriola y la Liga MX perdieron otra batalla (no olvidar el fiasco que fue la Leagues Cup) la cual, dejó fuera de combate a alguien más.

Fallo mortal para Cruz Azul

Los tres puntos que recuperó ayer el Puebla representaron el golpe final para las ilusiones de Cruz Azul, que llegará a la última fecha del Apertura 2023 sin nada qué pelear. “La Máquina” quedó eliminada, pues, aunque gane su partido del domingo ante los “camoteros”, ya no hay manera de colarse al “Play-In”.

Con su triunfo recuperado, Puebla ascendió hasta el séptimo sitio con 22 unidades, mientras que Tijuana pasó a la décima posición, última que da boleto a la nueva modalidad de repechaje.

Los cementeros tienen 17 puntos y aunque con una victoria llegarían a 20 unidades, el último partido de Xolos es ante Pachuca (19), por lo que al menos uno, o ambos equipos, sumarán puntos en la última fecha.

Si hay un empate, Tijuana llegará a 21 y si gana Pachuca, los Tuzos alcanzarán 22 unidades. En ambos casos son inalcanzables para los dirigidos por Joaquín Moreno.

Asimismo, León, que también tiene 20 puntos y está en novena posición, se medirá a Juárez (18) y, como en el duelo anterior, el empate o triunfo de cualquiera también deja sin posibilidades matemáticas a los de La Noria.

Si hay igualada, León llega a 21, misma cantidad que alcanza Juárez si gana. Así, el fracaso celeste está consumado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil