TAS decidirá el lunes si Kamila Valieva sigue compitiendo en Beijing 2022

El estatus de la deportista de 15 años sigue sin estar claro, tras su positivo en un control antidopaje por una sustancia prohibida
AP AP Publicado el
Comparte esta nota

Con su caso de dopaje todavía en el limbo, la patinadora rusa Kamila Valieva rompió a llorar el sábado tras un emotivo entrenamiento en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

El estatus de la deportista de 15 años en Beijing 2022 sigue sin estar claro tras su positivo en un control antidopaje por una sustancia prohibida.

Ganó la medalla de oro en la prueba por equipos hace cinco días y está previsto que compita en la femenina que arranca el martes.

Sería la favorita para colgarse otra medalla de oro si no se le prohíbe competir mientras se investiga su caso.

En la práctica del sábado, Valieva se cayó al ejecutar un triple axel, un salto que no suele darle problemas, mientras repasaba de su programa corto.

Después clavó dos combinaciones, una de triple giro-triple toe loop y otra de triple lutz-triple toe loop antes de dirigirse hacia las barreras y darle a su entrenadora, Eteri Tutberidze, un emotivo abrazo.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) había confirmado antes en el día que recibió los recursos tanto del comité Olímpico Internacional como de la Agencia Mundial Antidopaje contra el derecho de Valieva a competir.

La patinadora recibió una prohibición temporal de la agencia antidopaje rusa que fue retirada rápidamente.

El COI dijo que quiere que la disputa se resuelva lo antes posible, pero no está claro cuándo se pronunciará el TAS, que tiene dos tribunales olímpicos especiales funcionando en Beijing.

Un comité de tres jueces del TAS estudiará únicamente el pedido del COI y la AMA para restablecer la suspensión temporal a Valieva, lo que supondría el final de su participación olímpica.

La medalla de oro de Valieva en la competencia por equipos podría verse afectada, pues si se decreta dopaje de forma retroactiva, la ISU podría alterar la clasificación del evento y Estados Unidos, que terminó segundo sobre el hielo, se colgaría el oro.

Lee también: Schleper y Soto concluyen histórica participación en Beijing 2022

 

Como Valieva es menor de edad, su sanción final podría ser apenas una amonestación. Su entorno, entrenadores y médicos enfrentan un mayor escrutinio porque el Código Mundial Antidopaje exige que se les investigue automáticamente.

El COI dijo que espera que el caso se solucione antes del 20 de febrero, cuando terminan los Juegos, lo que permitiría celebrar la entrega de medallas de la prueba por equipos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil