La ‘Fiesta’ les duró poco, al parecer, a los aficionados que defienden esta actividad.
Foto: Especial

Suspensión de corridas de toros en la Plaza México, una batalla muy ‘brava’

El domingo, el coso de Insurgentes ‘se vistió de luces’, pero ayer, nuevamente se interrumpieron los eventos taurinos y este viernes se determinaría si habrá festejo de aniversario; ¿es tiempo de una consulta?

Fue una corrida en la Plaza México y de vuelta al redil. Así es, la “Fiesta” les duró muy poco a los aficionados a los toros y, nuevamente, la batalla legal se ha puesto “brava”.

Ayer, la Jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, concedió una nueva suspensión provisional de los espectáculos taurinos en el coso de Insurgentes.

El viernes pasado, mientras los aficionados buscaban en redes los últimos boletos para la corrida del domingo 28, el juzgado admitió un juicio de amparo, promovido por la asociación civil Todas y Todos por Amor a los Toros.

El argumento es que la llamada tauromaquia atenta contra el “bienestar animal” y representa un “agravio” al derecho humano a un ambiente sano.

“Vamos por la abolición definitiva, pero por lo pronto quedan suspendidas las corridas en la ciudad”, escribió ayer en su cuenta de X el diputado Jorge Gaviño, quien fue parte de la comitiva que acompañó a la asociación a interponer la acción legal en el Poder Judicial de la Federación.

“Un poco de sentido común de nuestras autoridades: la Plaza México está, nuevamente, cerrada…”, escribió también en X el periodista David Faitelson, uno de los personajes antitaurinos, lo que calentó el debate en la “arena pública”.

De esta manera, está en duda el festejo por el aniversario 78 en La México, pues se informó que sería hasta el 7 de febrero cuando se definiría en audiencia si se otorga una nueva suspensión definitiva.

Sin embargo, la empresa que administra la Plaza México presentó ayer un recurso de queja contra esta medida, el cual, “conforme a la Ley deberá ser resuelto en un plazo de 48 horas por un Tribunal Colegiado de Circuito”.

Vale decir que hay dos carteles ya programados para el 4 y 5 de febrero y las 48 horas para tomar la determinación se cumplirán este viernes.

Regreso a la Plaza México fue con lleno y protestas

Tras más de año y medio de suspensión, la Plaza México volvió a ‘vestirse de luces’ el domingo pasado. Más de 40 mil aficionados abarrotaron los tendidos para la primera corrida de la temporada, animados por una banda que interpretaba pasodobles.

Afuera, cientos de activistas rechazaron la reanudación de actividades al grito de “asesinos” y “esa plaza se va a caer”.

Aunque la protesta se desarrolló de manera pacífica, hubo momentos de tensión cuando algunos de los manifestantes lanzaron piedras, botellas plásticas y pintura roja al interior del coso capitalino, lo que obligó a la policía a reforzar la seguridad.

Entrevistado por la agencia AP, un aficionado de nombre Aldo Palacios admitió que le preocupaba una nueva suspensión, aunque aseguró que estaba preparado para irse a otros estados del país a ver su espectáculo favorito.

Fueron 18 meses sin toros

En mayo de 2022, el juez Jonathan Bass ordenó el cese de las actividades taurinas en la Plaza México, luego del amparo que presentó la organización civil Justicia justa, defensora de los derechos humanos.

Dicha medida cautelar estuvo vigente hasta diciembre pasado, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la suspensión mientras se examina a fondo el caso y se decide si las corridas afectan el bienestar animal.

Aunque en buena parte del país se permiten los espectáculos taurinos, en Sinaloa, Guerrero, Coahuila, Quintana Roo y Guadalajara, capital de Jalisco, están prohibidos.

Ganaderos, empresarios y seguidores de la “fiesta brava” sostienen que la prohibición de las corridas afecta sus derechos y pone en riesgo los empleos de miles de trabajadores que viven de un sector económico que genera unos 400 millones de dólares al año en el país.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Criadores del Toro de Lidia en México, la actividad taurina genera 80 mil puestos de trabajo directos y otros 146 mil empleos indirectos.

Consulta taurina, lo mejor para todos: AMLO

En diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso que se realizara una consulta popular en la Ciudad de México para determinar la continuidad de las corridas de toros.

“Aun cuando no termina el proceso legal, mi recomendación y en lo que yo pueda ayudar es que se convoque a una consulta en la Ciudad de México. Es que en este caso sería lo mejor para todos y tengan confianza”, dijo López Obrador en aquel entonces en su conferencia mañanera.

Aquella ocasión, también propuso revisar la legislación para garantizar que el resultado de este ejercicio sea vinculatorio y se refleje en las leyes de la capital del país.

“Si ustedes, quienes están a favor de que no haya maltrato a los animales en general triunfan, yo voy a apoyarles abiertamente. Nada más que yo necesito saber qué opinan los demás porque yo represento a todos”.

Asimismo, ofreció los espacios de sus mañaneras para que tanto activistas anti taurinos como los empresarios expongan sus respectivos puntos de vista a la población en general.

“Yo estoy seguro que participaría mucha gente (en la consulta) y eso le daría mucha fuerza. No es nada más un asunto legal, es un asunto moral y político. Para que no tengan que estar decidiendo sobre estos temas, que son de interés de mucha gente, solo unos servidores públicos. Que dependa del pueblo”, argumentó.

Taurinos buscan más adeptos

La Asociación Mexicana de Tauromaquia ha comenzado a realizar talleres para dar a conocer las diferentes actividades que rodean la crianza de los toros de lidia.

Con ellos, la asociación busca atraer nuevos seguidores y hacer frente al movimiento mundial impulsado por los defensores de los animales, quienes libran una batalla para abolir las corridas que, según ellos, es un acto de tortura y maltrato.

Durante los talleres, que se dictan en fincas taurinas, se enseña a los asistentes los distintos aspectos de la crianza de los toros de lidia, los cuidados y los estudios que se siguen a las hembras durante las llamadas “tientas”.

“Hay que darle los elementos a la gente para que decida lo que le gusta y no le gusta… y por lo menos que conozcan nuestra verdad y decidan si es buena o mala”, afirmó el ganadero José Arturo Jiménez, de 64 años, quien la semana pasada realizó un taller en su hacienda de Aculco, en el estado de México.

La ‘Fiesta’ en números

18 meses duró la pasada suspensión de corridas de toros en la Plaza México

400 millones de dólares anuales, lo que genera la tauromaquia según los empresarios taurinos

80 mil empleos directos y 146 mil indirectos dependen de las corridas de toros según la Asociación Nacional de Criadores de toros de Lidia

Te puede interesar