La ‘Fiesta’ les duró muy poco. Este miércoles, la Juez Quinta de Distrito en Materia Administrativa concedió una nueva suspensión provisional de las corridas de toros en la Plaza México.
Lo anterior ocurrió, luego de que el juzgado admitió un juicio de amparo promovido el viernes pasado por la asociación civil Todas y Todos por Amor a los Toros.
El día de hoy la Juez Quinta de Distrito en Materia Administrativa concedió la suspensión provisional de las corridas de toros en la CDMX por el amparo que presentamos. Vamos por la abolición definitiva, pero por lo pronto quedan suspendidas las corridas en la ciudad… https://t.co/QbKPXYt26h
— Jorge Gaviño (@jorgegavino) January 31, 2024
El argumento del amparo es que dicha actividad atenta contra el “bienestar animal” y representa un “agravio” al derecho humano a un ambiente sano.
“Vamos por la abolición definitiva, pero por lo pronto quedan suspendidas las corridas en la ciudad”, escribió en su cuenta de X el diputado Jorge Gaviño, quien hace unos días acompañó a la asociación a interponer la acción legal en el Poder Judicial de la Federación.
Trascendió que será hasta el 7 de febrero cuando se defina si se otorgue la suspensión definitiva.
Vale decir que había dos carteles ya programados para el 4 y 5 de febrero, para conmemorar el aniversario del Coso de Insurgentes.
La corrida pasada tuvo lleno y protestas
Tras más de año y medio de suspensión, la Plaza México volvió a ‘vestirse de luces’ el domingo pasado. Más de 40 mil aficionados abarrotaron los tendidos para la primera corrida de la temporada, animados por una banda que interpretaba pasodobles.
Afuera del coso, cientos de activistas rechazaron la reanudación de actividades al grito de “asesinos” y “esa plaza se va a caer”.
Aunque la protesta se desarrolló de manera pacífica, hubo momentos de tensión cuando algunos de los manifestantes lanzaron piedras, botellas plásticas y pintura roja al interior del coso capitalino, lo que obligó a la policía a reforzar la seguridad.
Entrevistado por la agencia AP, un aficionado de nombre Aldo Palacios admitió que le preocupa una nueva suspensión, aunque aseguró que estaba preparado para irse a otros estados del país a ver su espectáculo favorito.
Así fue la anterior suspensión
En mayo del 2022, un juzgado local ordenó el cese de las actividades taurinas en la Plaza México tras un amparo que presentó la organización civil local “Justicia justa”, defensora de los derechos humanos.
Dicha medida cautelar estuvo vigente hasta diciembre pasado, cuando la Suprema Corte de Justicia revocó la suspensión mientras se examina a fondo el caso y se decide si las corridas afectan el bienestar animal.
Aunque en buena parte del país se permiten los espectáculos taurinos, en Sinaloa, Guerrero, Coahuila, Quintana Roo y Guadalajara, capital de Jalisco, están prohibidos.
Ganaderos, empresarios y seguidores de la “fiesta brava” sostienen que la prohibición de las corridas afecta sus derechos y pone en riesgo los empleos de miles de trabajadores que viven de un sector económico que genera unos 400 millones de dólares al año en el país.
De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Criadores del Toro de Lidia en México, la actividad taurina genera 80 mil puestos de trabajo directos y otros 146 mil empleos indirectos.