Super Bowl 2024 es el evento más visto en la historia de Estados Unidos
El 'Efecto Taylor Swift' en la NFL tuvo un gran impacto en el juego por el título entre 49ers y Chiefs
Carlos ZulbaránEl Super Bowl 2024 hizo historia, pues el juego entre los 49ers y Chiefs se convirtió en el evento más visto de todos los tiempos en Estados Unidos.
De acuerdo con la empresa Nielsen y Adobe Analytics, la victoria de Kansas City por 25-22 en tiempo extra sobre San Francisco promedió 123.4 millones de espectadores en televisión y plataformas de streaming.
Por lo tanto, el SB LVIII rompió la marca del año pasado de 115.1 millones, en el que los Chiefs se llevaron la victoria en la última jugada sobre Filadelfia en el Super Bowl LVII, lo cual representó un aumento del 7 por ciento.
CBS Sports’ presentation of Super Bowl LVIII is the most-watched telecast in history with a total audience delivery of 123.4 million average viewers across platforms.
Link to Release: https://t.co/DHc9XPBwSn pic.twitter.com/GR3w2hbBwn
— CBS Sports PR (@CBSSportsGang) February 13, 2024
Vale destacar que el partido fue transmitido por CBS en televisión abierta en Estados Unidos, Nickelodeon y Univisión por cable, así como el servicio de streaming Paramount+ y plataformas digitales de la NFL.
Nielsen también destacó que un récord de 202.4 millones vieron al menos parte del juego en todas las redes, un aumento del 10 por ciento con respecto a la cifra del año pasado de 183,6 millones.
Por su parte, la transmisión de CBS promedió 120 millones. La marca anterior de la cadena para un Super Bowl más visto era de 112.34 millones en 2016, cuando los Broncos vencieron a los Panthers.
The play that wrote our name in the history books as called by the one and only @mitchholthus. pic.twitter.com/i0MwKYvHD4
— Kansas City Chiefs (@Chiefs) February 13, 2024
Mientras que Univisión promedió más de 2.2 millones de televidentes, la cifra más alta del Super Bowl registrada en Estados Unidos para un canal de televisión de habla hispana.
¿Por qué el Super Bowl 2024 rompió récord de audiencia?
Parte del aumento se puede atribuir a un cambio en la forma en que se cuentan los espectadores.
Nielsen comenzó a incluir a los seguidores fuera de casa en sus índices de audiencia en 2020, pero sólo en mercados limitados. Esa medida se amplió a los 50 estados estadounidenses a partir de este año.
Asimismo, este Super Bowl contó con el atractivo añadido de la presencia de Taylor Swift. El noviazgo entre la estrella del pop y Travis Kelce, ala cerrada de los Chiefs, atrajo nuevos fanáticos a la NFL.
Cabe destacar que fue el segundo año consecutivo en que el Super Bowl promedió más de 100 millones de espectadores después de un período en el que cuatro de los cinco juegos previos a 2023 no habían alcanzado ese número debido a los usuarios que dejaron de tener televisión por cable.