Sublime remontada del Real Madrid ante Chelsea
Chelsea cayó como los grandes: tenía al Real en la lona, pero los “merengues” una vez más apelaron a su historia y a Benzema para avanzar a Semifinales; Villarreal logró lo impensable: eliminar de visita al Bayern Munich
Francisco SánchezFue una digna batalla de “reyes”. Una noche mágica en la que el Chelsea tuvo 0-3 al Real Madrid. Parecía que el vigente campeón de la Champions League lograba el milagro…
Sin embargo, el conjunto merengue, una vez más, demostró por qué son los más ganadores de este torneo y, primero, con un gol de Rodrygo al minuto 80 llevó el partido al alargue y entonces ahí, Karim Benzema (¿quién más?) hizo la anotación que puso a la “Casa Blanca” en las Semifinales.
Sí, el galo se llevará los reflectores, pero fue el portero belga Thibaut Courtois, el primero en protagonizar acciones heroicas, pues evitó el 0-4 que pudo ser lapidario y que habría significado que hoy se estuviese hablando de la gesta heroica del equipo aún propiedad del ruso Roman Abramovic.
Fue un 2-3 (5-4 global) con el cual, los “Blues” han dejado vacante el trono de la Liga de Campeones de Europa. No hubo milagro en el Santiago Bernabéu, pero sí en el Allianz Arena, con un Villarreal que no cree en nadie y que se metió a la casa del poderoso Bayern Munich para sacarle el empate 1-1 y así meterse también en la antesala de la Final.
De esta manera, dos equipos españoles se han instalado en las Semifinales, y en el caso del Real Madrid es su décima ocasión en 12 ediciones. Brutal.
Pero este pase fue más sufrido de lo esperado. El Chelsea sorprendió con un ‘11’ inicial apostando más por la fortaleza física que a la creatividad y rápidamente tuvo su premio, pues al minuto 15 Mason Mount hizo el primero, con el cual, el equipo británico comenzó a soñar, a pesar de que la semana pasada, su propio entrenador, Thomas Tuchel, diera por perdida la eliminatoria.
Esas declaraciones, quizás, sólo fueron para despistar, pues el equipo londinense en ningún momento lució como un equipo derrotado. Al contrario, durante los primeros 45 minutos estuvieron la mayor del tiempo en la cancha del rival, circulando el balón, a la espera de que se abriera una “muralla blanca” compuesta por dos líneas defensivas.
Así, con el 0-1 comenzó el segundo tiempo y es aquí donde el partido detonó. Apenas pasados los primeros minutos, al 51’, en un tiro de esquina, Antonio Rüdiger hizo el segundo de los visitantes, lo que ponía el marcador global 3-3.
Sin embargo, lejos de conformarse, el Chelsea fue por más y Marcos Alonso hizo el 0-3; sin embargo, el gol fue anulado, pues el balón le pegó en la mano tras el segundo remate que hizo.
El Madrid estaba desdibujado, no se veía por dónde. Era más fácil que cayera el tercero del Chelsea… y así pasó, luego de un pase a filtrado a Timo Werner, quien, tras driblar a dos rivales, disparó y aunque Courtois tocó el balón no pudo evitar el 0-3.
Era el minuto 76 y lo impensable había ocurrido: al Real Madrid le estaban dando una “sopa de su propio chocolate”. Les estaban remontando como el Real hizo en los Octavos de Final con el Paris Saint-Germain.
Y pudo ser peor. En un tiro de esquina, Courtois evitó el cuarto gol del Chelsea y desde ese momento todo fue cuesta arriba para el Real Madrid, tan acostumbrado a las noches mágicas en Champions League.
Fue al minuto 80, que el alma le volvió al cuerpo a los “merengues”, gracias a Rodrygo, quien aprovechó un pase excelso de tres dedos de Luka Modric, lo que mandó el partido al alargue, y eso fue también gracias a que Christian Pulisic, el nuevo “crack” de Estados Unidos, desaprovechó un par de oportunidades claras para sentenciar el juego.
Comenzó el primer tiempo extra y Chelsea volvió a irse con todo al frente, pero entonces, por fin, apareció el hombre que tantas alegrías ha dado al madridismo en años recientes: Benzema consiguió el tanto decisivo mediante un cabezazo, tras un centro de Vinicius Junior, a los seis minutos de la prórroga.
Chelsea siguió intentando mandar el juego a los penaltis y estuvo a punto de lograrlo con remates de Kai Havertz y Jorginho, pero en Champions, la gloria, siempre o casi siempre, es del Madrid.
‘Hunden’ al gigante bávaro
Por su parte, el Villarreal protagonizó la gran sorpresa al eliminar al todopoderoso Bayern Munich y así acceder a las Semifinales de la Champions por primera vez en 16 años.
Esto se dio gracias al gol del atacante nigeriano Samuel Chukwueze a los 88 minutos. Así, el “Submarino Amarillo” dejó fuera al conjunto alemán en cuyas vitrinas se exhiben seis Copas de Europa.
Tras perder 1-0 en la Ida, el Bayern emparejó las cosas mediante el gol de Robert Lewandowski a los 52 minutos, pero Chukwueze culminó un contragolpe, apenas cuatro minutos después de ingresar al partido, que decretó el 1-1 en la vuelta y el 2-1 en el global, para prolongar la marcha del sorprendente club español en el torneo.
Y así comenzó el festejo en toda la ciudad de Villarreal que, con poco más de 50 mil habitantes, fácilmente cabe en el estadio del Bayern, con aforo de 75 mil.
Una vez más tuvimos noches mágicas, noches de Champions.
En corto
Mientras que el Bayern Munich alzó la Copa de Europa por última vez en 2020, el mejor resultado del Villarreal eran las Semifinales en 2006.
Villarreal derrotó al Manchester United en la Final de la Europa League de 2021 y ha dejado en el camino tanto a la Juventus como al Bayern Munich en la fase de eliminación directa de la Champions.
Chelsea había eliminado al Real Madrid por global de 3-1 en las Semifinales del año pasado, antes de conquistar por segunda vez la Champions.
El conjunto merengue enfrentará en la siguiente fase al Manchester City o al Atlético de Madrid, que juegan este miércoles.