Su futuro en 90 minutos
Tres equipos van por un solo lugar, el octavo, el de la Liguilla. Los otros dos perdedores se irán a casa donde, merecidamente, tendrán que ver las finales por la televisión.
Cruz Azul, Tigres y Pumas, en ese orden actualmente, son los tres aspirantes al último boleto de la fiesta grande. Lo que llama la atención es saber cuál de los tres perderá más que los demás por haber tenido una temporada para el olvido.
Tres equipos van por un solo lugar, el octavo, el de la Liguilla. Los otros dos perdedores se irán a casa donde, merecidamente, tendrán que ver las finales por la televisión.
Cruz Azul, Tigres y Pumas, en ese orden actualmente, son los tres aspirantes al último boleto de la fiesta grande. Lo que llama la atención es saber cuál de los tres perderá más que los demás por haber tenido una temporada para el olvido.
Dinero, orgullo y hasta el prestigio es solo un poco de lo mucho que se escapará por la puerta de estos rivales cuando se termine la temporada regular y no lleguen a calificar.
Aunque no se van a jugar al mismo tiempo los partidos, lo interesante es que los de la UNAM son quienes tienen menos oportunidad de avanzar, pues además de la victoria con América ellos dependen de lo que pasé entre La Máquina y los felinos.
Revisemos pues cuál sería la institución que más burla tendría en el caso lamentable de que no alcance a clasificar.
El peor escenario Azul
Después de tener solo un triunfo en siete jornadas, Cruz Azul despertó a la esperanza por calificar. Y aunque la suerte está en sus botines, su desgracia también sería bajo su propia responsabilidad.
Si no consiguen avanzar a los Cuartos de Final, serían candidatos a ser el completo fiasco de la temporada.
Además, de nuevo se tambalearía el puesto del técnico, en este caso Tomás Boy, quien habría cambiado momentáneamente la mística cruzazulina pero su mala racha le podría costar tanto como su puesto.
Los Celestes están rezando, no quieren llegar a su cuarto torneo consecutivo sin Liguilla, porque sino, todo se podría convertir en nuevas burlas.
En primer lugar porque por fin han encontrado al delantero matón. Desde los tiempos de Emanuel Villa que no tenían un delantero de área y ahora es justo que todo marche con suerte.
Jorge Daniel Benítez, el hombre más caro del plantel (cuesta 3.4 millones de dólares), es también lo más valioso dentro del terreno de juego.
Ha devuelto la esperanza con sus nueve goles anotados, por lo que también estaría en juego la fe de los fanáticos conseguida en las primeras 12 jornadas.
Pero como Cruz Azul sumó tres derrotas y todo en su entorno se derrumbó, es posible que se llegue a perder esa confianza porque algún día vuelvan a ser el equipo protagonista de México.
No sería un fracaso
Protagonizar la Final de diciembre pasado no le ha dado ningún estatus distinto a Pumas, más bien parece haberse echado a la hamaca y hoy sufre por sus propios errores cometidos.
Los pupilos de Guillermo Vázquez están en medio de un serio problema futbolístico, que lo peor o tal vez lo mejor es una nueva reestructuración deportiva de fondo.
Aunque siguen también en la lucha dentro de la Copa Libertadores pues hoy juegan contra el Táchira de Venezuela, lo igual de importante es que en la Liga MX también logren ese pase a Cuartos de Final.
Porque si bien se mantuvo el plantel finalista de diciembre pasado, este Clausura 2016 ha sido igual de expectante pero sin mucho resultado de orgullo para los del Pedregal.
Tienen 23 goles en contra, ocupan el décimo primer lugar en el rubro defensivo y su condición de local no es precisamente lo más favorecedor en la temporada.
Por eso jugar contra América, sublíder, en CU el domingo será de miedo para los de la UNAM, porque en el plano futbolístico todo está en su contra.
Memo ha negado que llegue a ser un fracaso si no clasifican, “porque el equipo se ha entregado”, pero su entrega sigue siendo insuficiente. Si no avanzan a las Finales, su trabajo y el de los jugadores va a estar sujeto al juicio.
El campeón aún respira
Incómodo por tener el plantel más caro de todo el futbol mexicano y estar peleando los puntos para ser octavo lugar, es como tiene Tigres a su entrenador Ricardo Ferretti.
Nadie puede negarlo. Los verdaderos perdedores en caso de no calificar se llaman Tigres de la UANL, pues en el plano económico lo han invertido todo y este 2016 no han conseguido nada.
Vienen de perder la Final con América en la Concachampions así que su único consuelo será poder avanzar a la Liguilla del torneo local y trabajar en su aspiración por refrendar el título.
Solo han ganado nueve de los últimos 24 puntos posibles, por eso están metidos en problemas tan escandalosos como depender de los últimos 90 minutos de la temporada.
Cierto que André Pierre Gignac es el líder de goleo con 11 tantos, pero de nada ha servido tenerlo porque a Tigres se le está escapando la Liga desde hace unas 10 jornadas a la fecha.
La publicación de Football Leaks, como el jugador mejor pagado de México, lo expuso de más, así que por lo juzga la prensa sobre sus alcances y lo que le da al equipo en momento apremiantes como este.
Tigres tiene mucho qué perder. Tienen invertidos 57 millones de dólares en una plantilla que no rinde en este cierre de temporada. ¿Lo conseguirán o colapsarán de nuevo?