Detrás de los grandes deportistas de la historia se encuentran brillantes entrenadores, mentes maestras que potencian el talento de sus pupilos, uno de ellos es el búlgaro Stefan Marinov Diankov, quien será galardonado el próximo 20 de noviembre con el Premio Nacional de Deportes (PND) 2020, un reconocimiento al que asciende tras los recientes éxitos con la dupla de clavados que integran Yahel Castillo y Juan Celaya (también ganadores del reconocimiento gubernamental de este año), luego de una trayectoria de tres décadas.
“Fue una sorpresa porque hay muchos y muy buenos entrenadores, a quienes respeto, estoy contento porque llegar a este premio es lo más grande. Agradezco mucho por el premio, es algo fabuloso, no lo esperaba, pero ahora que lo tenemos hay que disfrutarlo”, compartió el técnico.
Fue en febrero de 1991 cuando Marinov recibió la invitación y contrato para trabajar en México, a través del entonces director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el medallista olímpico en marcha, Raúl González.
Al respecto, el entrenador agradeció a quienes confiaron en él, y aseguró que después de casi 30 años se siente como un mexicano más, nacido en Bulgaria, pero contento y orgulloso de conseguir éxitos bajo nuestra bandera tricolor.
El entrenador afronta el reto de cumplir con las expectativas generadas por la pareja Castillo-Celaya tras su exitosa participación en el Mundial de Gwangju, Corea del Sur, en 2019, donde además de la presea de bronce, ganaron el pase olímpico para México y en los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde conquistaron el cetro continental en los sincronizados trampolín tres metros.
“Todo se dio bien desde el 2019, porque ganamos la plaza olímpica y ésta es muy valiosa, pues es una oportunidad grande. Después de los Panamericanos, la gente tiene confianza en nosotros, le gusta esta pareja y espera un gran resultado para los Juegos Olímpicos del próximo año, tal vez este premio nos lo dan con confianza en que vamos a tener más resultados y ojalá una medalla para México”, reconoció.
Por otra parte, Stefan señaló que a pesar de las afectaciones y cambios por la situación actual en el mundo, debido a la pandemia, él ha continuado el trabajo con sus pupilos, ya que actualmente están en un periodo de preparación física, acrobacia y técnica básica.
“El plan dice que en enero debemos estar en Estados Unidos, para que la pareja se reúna y trabaje casi un mes allá, mientras que estamos programados en febrero en México para trabajar otro mes”, agregó.
‘Son un espejo’
Respecto a sus alumnos, Yahel Castillo y Juan Celaya, quienes preparan uno de los clavados más difíciles del mundo para aspirar a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, Stefan Marinov destacó la sincronía que manejan.
“Esta pareja tiene el mismo somatotipo, misma forma de caminar, mismos clavados y altura, la verdad se ven iguales. Es una pareja con mucho futuro, porque es una combinación entre experiencia y juventud, la edad es un decir, cuando tienes ganas y cualidades las cosas llegan y se logran”, dijo.