Sólo queda la revancha entre el Tri Sub-23 y Japón

México y Japón irán por el bronce en futbol; hay cuentas pendientes más allá de lo ocurrido en esta fase de grupos. Romo es claro: ‘es mejor regresar con una medalla que sin nada’ ; el partido es el viernes
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Era cierto, Brasil quería cobrarse la derrota de Londres 2012 y, finalmente lo hizo. Así, este Tri Sub-23, que soñó con el oro olímpico tendrá que buscar un bronce más para la Delegación Mexicana y lo hará el viernes ante Japón, rival con quien hay un sentimiento de revancha que va más allá de la derrota en esta fase de grupos.

“Hay que darle la vuelta a todo esto, aún podemos ser medallistas en estos Juegos Olímpicos”, dijo el DT Jaime Lozano, tras la derrota mexicana 4-1 en penaltis.

Sin embargo, caer desde los 11 pasos siempre es duro. Y lo saben al interior de un equipo que llegó con 14 goles a cuestas a las Semifinales, pero que se fue en blanco en el tiempo regular ante los brasileños.

35
medallas de bronce tiene México en Juegos Olímpicos; el Tri Sub-23 va por una más

“No quería llegar a los penaltis, pero ya que se llega, uno confía siempre en su portero. Memo (Ochoa) dejó la portería en cero otra vez contra Brasil que es un equipo muy potente arriba”, destacó Lozano, quien también habló sobre las fallas mexicanas en la fase definitiva del juego:

“Pregunto, y todos querían tirar contra Brasil. Me da pena por Eduardo Aguirre porque era su cumpleaños y le prometimos la victoria. Un penalti es una batalla contra uno mismo. Fallan los mejores del mundo”.

Aguirre y Johan Vásquez erraron por México. Sólo Carlos Rodríguez anotó. Dani Alves, Gabriel Martinelli, Bruno Guimarães y Reinier no fallaron por Brasil.

“Sentimos bastante frustración, duele bastante porque este equipo está hecho de triunfadores. Frustra porque mucho tiempo hemos estado acá, lejos de la familia, pero ahora debemos dar vuelta a la página porque todavía podemos ganar el bronce”, añadió Roberto “Piojo” Alvarado.

Y para no volver a México con las manos vacías, para no seguir abonando a las estadísticas de los cuartos lugares, el Tri Sub-23 deberá vencer al equipo local, que cayó 1-0 ante España en la otra Semifinal.

Mexicanos y japoneses se vieron las caras en la fase de grupos y los segundos ganaron 2-1. Fue el peor partido del representativo nacional en la primera ronda. Ahora, hay oportunidad de redimirse y qué mejor premio que una presea olímpica, que sería la cuarta de bronce para la Delegación Mexicana en Tokio.

“Es muy importante enfocarnos que es mejor regresar con una medalla que sin nada en las manos. Tenemos la oportunidad de pelear la de bronce y lo haremos de una gran manera”
Luis RomoFutbolista Mexicano

Una derrota que fue polémica 50 años después

El equipo mexicano y Japón ya saben lo que es jugar por la medalla de bronce en futbol. Fue en los Juegos Olímpicos de México 1968 y los nipones se llevaron la victoria.

En 2018, lo que parecía solo un trago amargo más para el futbol mexicano escaló a polémica. En una entrevista con el periodista Pedro Antonio Flores, el portero de aquella selección, Javier “Gato” Vargas, reveló que tanto en la Semifinal ante Bulgaria como en el juego por el tercer lugar con Japón, el equipo jugó a descontento porque no se les pagó el premio prometido tras vencer a España en Cuartos de Final.

“Dijimos ‘vamos a perder’ para un desquite. No jugamos bien, nos ganaron con mucha facilidad los búlgaros. Después teníamos que ir a la Ciudad de México contra Japón por el tercer lugar (…) Vicente Pereda tuvo un penalti y él nos dijo que lo había fallado intencionalmente porque las cosas estaban de esa manera”.

Esta declaración causó revuelo, al grado que otros integrantes del equipo como Ignacio Basaguren y Héctor Pulido lo negaron categóricamente. Vargas reculó y precisó en un comunicado que no tenían motivación al no recibir los premios.

“En ningún momento dije que nos dejamos ganar los partidos, no teníamos motivación de jugar, que es muy diferente. Ahora sé que nos equivocamos con esa decisión… pudimos haber hecho más en el futbol nacional”.

Pero más allá de la polémica, este viernes México va por esa victoria que le dé el bronce que perdió hace más de 50 años ante los nipones.

“¡Viva México cabrones!” animan a Sub-23

Tras su victoria ante México, Dani Alves mostró sus respetos por el Tri Sub-23 e incluso terminó la entrevista con el clásico “¡Viva México cabrones!”

“Eso es lo que tiene el futbol, una vez te toca a ti y otra vez al otro, así que la vida sigue. Cuando uno no consigue avanzar te da margen para seguir creciendo y mejorando, así que todo mi respeto a México, ¡Viva México cabrones!”

Vale decir que Alves quería enfrentar a México en Juegos Olímpicos para superar el trago amargo de Londres 2012, cuando el Tri Sub-23 ganó el oro olímpico ante “La Canarinha”.

También puedes leer: México pierde en penaltis ante Brasil; ahora peleará por el Bronce

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil