Ibeth ‘Roca’ Zamora es una de las mejores boxeadoras mexicanas de la última década, pero el camino para cumplir su sueño de triunfar en un deporte dominado por los hombres no fue sencillo.
Originaria de San Cristóbal Huichochitlán, un poblado otomí del norte de Toluca, Estado de México, Ibeth se ha ganado el respeto de una comunidad que no solo heredó sus fiestas, lengua y tradiciones de los antepasados, sino también la dominación de los hombres.
Acostumbrada a que las mujeres en su comunidad son educadas desde niñas a prepararse para ser madres y amas de casa, la ‘Roca’, impulsada por sus padres, decidió romper esos paradigmas y adentrarse en un mundo desconocido entonces para ella, el boxeo.
“En un principio salir de mi pueblo (fue lo más difícil), tuve que venir a la Ciudad de México, estás a un lado de Toluca pero ciertamente no sales de esa zona, es completamente diferente a venir, enfrentarte a todo un mundo de promotores.
“Es un ambiente completamente diferente, el vocabulario es distinto, algo a lo que no estaba acostumbrada, varios promotores me decían que no trabajan con mujeres, el comportamiento con algunas personas a ellos les parecía normal pero no a mí, en el pueblo creces diferente, pero vas viendo la manera de vivir de las personas y vas aprendiendo”, recuera Ibeth en entrevista para Reporte Indigo.
Dentro del boxeo ha demostrado su calidad, su récord de 28 triunfos (12 por KO) y 6 derrotas le han permitido ser campeona dos veces, en peso Mínimo y Minimosca, y aunque su valentía al meterse a un ‘mundo de hombres’ ha servido para que en su comunidad cambien un poco la manera de pensar respecto a las mujeres en el deporte, también ha sido criticada e insultada por quienes consideran que la cultura machista debe permanecer.
“Creció mucho (el boxeo en Huichochitlán), ahorita ya hay niñas de siete años que los papás van y me dicen ‘es que mi hija quiere boxear’, veo que ahora los hombres respetan más a las mujeres en el gimnasio, para mí es un honor que atrever a meterme a un gimnasio de box también haya cambiado la forma de pensar de varias personas de la zona norte de Toluca”, reconoce Zamora.
Compromiso complicado
El próximo 28 de abril, Ibeth regresará al ring en busca de algo más que un cinturón, ya que intentará ser la segunda boxeadora mexicana que conquista un tricampeonato, algo que sólo ha conseguido Mariana ‘Barby’ Juárez.
El compromiso será en la Ciudad de México y es por el título Mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que dejó vacante Yésica ‘Kika’ Chávez, quien por estar embarazada no podrá defenderlo. La rival de la ‘Roca’ será la estadounidense Tyrieshia Douglas, quien tiene marca de 13-1.
“Vamos por el Campeonato Mosca del CMB, es una rival muy complicada, con mucha experiencia, fue olímpica, tiene recorrido, ya fue campeona y eso significa que tengo una rival fuerte frente a mí, pero eso me llena de motivación”.
Equidad en el boxeo
Ibeth es reconocida porque además de ayudar en su comunidad en la lucha por la equidad de género, en el boxeo es promotora con sus éxitos para la igualdad dentro del deporte. La pugilista reconoce que fue José Sulaimán quien apoyó a que las boxeadoras tuvieran mejores condiciones, tanto de oportunidades, económicas y de cuidado de su integridad en el cuadrilátero.