Entre problemas con la que era su promotora y el caos por la pandemia, ha pasado más de un año de la última vez que Saúl Álvarez estuvo arriba de un cuadrilátero, pero la espera terminó, ya que este sábado retoma actividades, ante el rival británico, Callum Smith.
“Canelo” se ha vuelto un especialista frente a pugilistas originarios del Reino Unido, pues a los cinco que ha enfrentado los ha derrotado. En su lista están Matthew Hatton, Ryan Rhodes, Amir Khan, Liam Smith y Rocky Fielding.
Aunque mayormente Álvarez ha enfrentado a rivales mexicanos y estadounidenses, los británicos le han exigido emplearse a fondo para salir con el brazo en lo alto.
Ante la imposibilidad de presentarse en las fechas patrias, 5 de mayo y 16 de septiembre, Saúl aprovechó para cerrar este complicado año frente a un rival importante, y en pelea por el supercampeonato supermedio de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el título vacante Mundial Supermedio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
En noviembre pasado, el mexicano dio a conocer que rompía con Golden Boy Promotions, de Oscar de la Hoya, y con DAZN, a quienes demandó por incumplimiento de contrato e interferencia, por lo que se convertía en agente libre.
Saúl había firmado un contrato por 365 millones de dólares y 11 presentaciones entre 2019 y 2021, lo que lo hacía el boxeador mejor pagado en la historia; sin embargo, la relación no llegó a buen término.
No obstante que no tuvo peleas en las tradicionales fechas patrias, “Canelo” no dejó de entrenar, por lo que está listo para enfrentar a Callum Smith, quien marcha invicto en 27 reyertas y, además, buscará vengar la derrota de su hermano Liam.
Hatton y Rhodes fueron sus primeros rivales del Reino Unido, ambos no representaron mucho problema para “Canelo”, incluso al segundo de ellos lo enfrentó en Guadalajara, en una pelea que expertos consideraron fue solo para el lucimiento del mexicano.
Después de esos dos combates en 2011, pasaron cinco años para que Álvarez tuviera otra vez a un par de británicos enfrente. El primero fue Amir Khan, a quien derrotó con el que fue considerado el nocaut del año, mientras que Liam, hermano de su rival de este sábado, fue la otra víctima del poder de los puños del “Canelo”.
Su último rival inglés fue Rocky Fielding, en diciembre de hace dos años, al que derrotó sin mayores complicaciones en apenas tres rounds.
Callum Smith Sin preocupaciones
Tranquilo por su situación de agente libre y por haber mantenido su preparación física, Saúl ha dejado en claro que no le preocupa ni siquiera los 18 centímetros de diferencia entre su estatura y la de Callum Smith, pues tiene claros sus planes a futuro tanto dentro como fuera del encordado.
“Afortunadamente, avanzamos ahora y seguimos nuestros sueños. Esa es la razón por la cual me convertí en agente libre, para ser capaz de hacer lo mío, trabajando con distintos promotores”, señala el mexicano.
La cuestión de la estatura es una constante que Saúl ha sabido sortear, ya que sus últimas peleas han sido contra pugilistas más altos que él (1.73 m), no obstante, pese a que la diferencia también se nota en el alcance de los brazos, Álvarez ha salido triunfador por su potencia y rapidez.
De igual forma, Callum Smith tiene más de un año sin boxear, además que su carrera va perfecta pero es corta, con 27 triunfos, y de acuerdo con sus promotores, es difícil encontrarle rivales, por lo que son pocos los números; sin embargo, el inglés asegura que enfrentar a mejores que él lo motiva para dar un extra.
La pelea se llevará a cabo en el Alamodome de San Antonio, Texas, donde estará abierto para el ingreso de hasta 12 mil personas con las restricciones necesarias por la pandemia, y se podrá ver en México por televisión abierta y de paga.