Sin violencia o sin opción

Querer a un equipo, para las barras bravas en México, debe ser sinónimo de guerra, sin embargo después de lo ocurrido en el estadio Jalisco el pasado sábado, este sector de aficionados tocó fondo y la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte para declarar como delito la violencia deportiva.

Rocío Cepeda Rocío Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

Querer a un equipo, para las barras bravas en México, debe ser sinónimo de guerra, sin embargo después de lo ocurrido en el estadio Jalisco el pasado sábado, este sector de aficionados tocó fondo y la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte para declarar como delito la violencia deportiva.

El objetivo es claro, erradicar los actos de barbarie que se ven constantemente en los estadios de futbol del país, para buscar crear conciencia, identificar rijosos, condenar a quienes participen en riñas y cambiar la disfrazada cultura de un grupo de animación.

Con 317 votos a favor, 34 en contra y 17 abstenciones, los diputados aprobaron la creación de un padrón de aficionados violentos para que entren a la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de prohibir el ingreso de esas personas a los inmuebles.

Los legisladores también aprobaron la condena de seis meses a tres años de prisión y hasta dos mil 600 pesos de multa a quien ingrese sin autorización al terreno de juego y agreda o cause daños materiales en su irrupción.

Asimismo, las reformas a la ley sentenciarán de seis a dos años de prisión, y una multa de hasta dos mil pesos, a quien lance objetos al campo, que pongan en riesgo la salud o integridad de las personas.

Desde ahora, a todos los aficionados que participen activamente en riñas serán sancionados con seis meses a cuatro años de prisión, y de diez a sesenta días de salario mínimo como multa por sus actos vandálicos.

Para los que generen o inciten violencia o introduzcan armas de fuego, explosivos o cualquier arma de fuego se imponen penas de uno a cuatro años y medio de cárcel y de veinte a noventa días de multa, equivalente a seis mil pesos. 

Este es otro paso rumbo al exterminio de la violencia en el futbol, pero no debemos dejar de lado que quien dio el primer paso fue Jorge Vergara, presidente del club Guadalajara, quien envuelto en los problemas de sus barristas, cortó de tajo su relación con los grupos de animación de Chivas.

“Cien por ciento, quedan eliminadas las barras y obviamente creo es la única manera de dar carpetazo a todo este asunto de la violencia”, dijo el dueño del Rebaño Sagrado.

Vergara tomó el asunto como cosa seria. Decidió emprender acciones para que la autoridad detenga a los responsables de la golpiza propinada a un grupo de policías de Guadalajara.

“El estadio Omnilife estará lleno de butacas para impedir el desplazamiento de los rijosos y se identificará a los aficionados violentos para impedirles el acceso al inmueble”, expresó el directivo.

Pero como el ambiente denso impera en todo Guadalajara, otros equipos jaliscienses también están sumándose a la iniciativa de Chivas.

Uno de estos clubes es Leones Negros de la UdeG, quienes a través de su entrenador, Alfonso Sosa, también se pronunciaron en contra de las barras bravas y los cotidianos actos vandálicos que están alejando a las familias de los estadios de futbol del país.

“Se tienen que eliminar las porras o barras, no tienen ningún sentido. Ya con la presencia de la gente en el estadio y su apoyo que muestran normalmente es suficiente, no es indispensable ese tipo de las llamadas “barras”. Deben erradicarse y que sea más familiar”, apoyó Sosa la postura de las Chivas.

Luego de la clausura del estadio Jalisco por lo ocurrido el 22 de marzo, la directiva de los melenudos dijo que “no reconocerá a ningún de grupo de animación, llámese como se llame: barra, porra, etc”.

Es así como el poder legislativo se suma a la lucha contra la violencia en el futbol, dando un golpe determinante contra quienes ensombrecen el espectáculo que antes era familiar pero que con el paso del tiempo se ha transformado.

Puntos clave Ley contra la violencia en los estadios

1. Castigar a quienes ejerzan violencia. La iniciativa de Ley prevé en los artículos 2, 154 y 155 sancionar a quienes atenten contra la seguridad de las personas y los bienes materiales durante la celebración de espectáculos deportivos.

Entre las sanciones planteadas se encuentran:

-Expulsión inmediata de las instalaciones deportivas.

-Reparación integral del daño causado a bienes y personas.

-Suspensión de uno a cinco años del acceso a espectáculos deportivos.

-Condenas de tres a seis años de prisión y multas de hasta 250 días de salario mínimo vigente.

2. Creación del padrón de aficionados. En él quedarán inscritas las personas a quienes se les impida la asistencia a eventos deportivos, dicha base de datos pertenecerá al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

3. Condiciones mínimas de seguridad. Los recintos en los que se celebren eventos deportivos deberán contar con ciertos elementos y medidas de seguridad, por ejemplo:

-Circuito cerrado de televisión con cámaras fijas.

-Señalización e ilumnación adecuada en todas las áreas y sectores.

-Control computarizado de la venta de entradas y de acceso al evento.

-Áreas de seguridad destinadas especialmente al registro de los asistentes.

4. Definición de obligaciones. En el artículo 41 bis se aclaran las responsabilidades y competencias que deberán cumplir tanto autoridades deportivas, propietarios de los recintos deportivos, organizadores, dueños de equipos o clubes, y autoridades estatales o municipales.

Entre ellas se considera:

-Las autoridades gubernamentales capacitarán a los cuerpos policiacos en la resolución de conflictos y extinción de actos de violencia.

-La seguridad del interior de los estadios es responsabilidad de sus propietarios.

-Antes de un evento deportivo, los organizadores de los eventos deberán poner a disposición de las autoridades sus planes de seguridad y vigilancia.

5. Castigos a organizadores. Tanto dueños de clubes o equipos, como organizadores de eventos y propietarios de los recintos, podrán ser inhabilitados de manera temporal o definitiva al no garantizar la seguridad de los asistentes.

6. Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte. Cada entidad federativa de la República Mexicana creará una representación de dicha comisión, la cuál tendrá por objeto la ejecución de los acuerdos, políticas y acciones en sus respectivos ámbitos territoriales.

7. Ampliación de facultades de la comisión. La Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte informará a las autoridades competentes sobre los riesgos de los eventos deportivos y las medidas de seguridad necesarias para ellos; también realizará estudios sobre las causas y los efectos de la violencia en el deporte y publicará anualmente la estadística nacional sobre dicho tema.

Tienen plan para Superclásico

1. Habrá filtros para que camiones con aficionados no lleguen al estadio y gente sin boleto no podrá ingresar.

2. Habrá elementos fuerza única de Jalisco, seguridad privada, protección civil, policías no se permitirá venta el día del partido

3. Que la gente que asistirá llegue temprano, con ropa cómoda y con tiempo porque habrá filtros

Pese al panorama presentado por las autoridades, las barras rojiblancas, han expresado a través de redes sociales que sí asistirán al clásico contra el América.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil