Javier Aguirre tendrá en San Pedro Sula su primer partido oficial en esta tercera etapa con el tricolor. Foto: Especial

Sin polémica: México debe dejar claro su dominio a Honduras

La última vez que el  equipo tricolor y Honduras se vieron las caras en Nations League, se avanzó de manera agónica y polémica. No puede pasar de nuevo

En el primer partido oficial en la tercera era de Javier Aguirre como director técnico de la Selección Mexicana, la misión solo debe ser una: acabar con la polémica y dejar claro que el equipo no necesita “ayuda” para vencer a Honduras.

La última vez que el conjunto nacional y la “Bi” se vieron las caras fue también en los Cuartos de final de la Nations League de Concacaf y en aquel entonces, los aún dirigidos por Jaime Lozano lograron su pase al Final Four y a la Copa América de manera agónica y muy discutida.

Lo anterior, tras empatar el marcador global de último segundo en el Estadio Azteca y, luego, en la tanda de penaltis, México se impuso, pero nadie quedó satisfecho.

Ante ello, los centroamericanos se sintieron perjudicados por el árbitro central, quien dio 11 minutos de tiempo agregado, cuando se habían anunciado nueve. Ello permitió al equipo nacional hacer el 2-0 que necesitaba tras caer en el juego de Ida por ese marcador.

Posteriormente, en la tanda de definición, el silbante repitió tres veces el penalti de César Huerta, quien falló sus dos primeros disparos y fue hasta el tercer intento que logró mandar el balón al fondo de la red.

“En el Azteca, el año pasado, el árbitro nos pasó factura. Quería que empatara México, sabiendo que llena estadios en Estados Unidos (…) Que pongan a un árbitro al que no le pese la mano”, dijo Carlo Costly, exseleccionado catracho a ESPN, de cara a la serie que sostendrán ambas selecciones.

Costly es célebre porque hizo el gol con el que Honduras venció a México en el Estadio Azteca, el 6 de septiembre de 2013, en la eliminatoria mundialista para Brasil 2014. A esta victoria se le conoce como el segundo “Aztecazo” (el primero fue de Costa Rica en 2001) o “Haztecazo”.

El futbolista, ahora nacionalizado mexicano, respaldó las quejas que en su momento hizo el técnico de Honduras, Reinaldo Rueda.

“El ‘Profe’ Rueda quiso decir con ‘alcahuetear’ que México no necesita ayuda para pasar cualquier ronda y se refirió al juego del año pasado, y vi eso, necesitó ayuda para pasar”.

Reina, por su parte, asegura que en el juego de esta noche “no lo tomo como revancha”, pero es claro: “siempre se le quiere ganar a México”.

Se espera una ‘guerra’ pasada por agua

Por ello, en el seno del tricolor, que llegó el miércoles a San Pedro Sula, no esperan otra cosa que una “guerra”.

Así lo reveló hace unos días Ángel Sepúlveda, quien vive un gran momento con Cruz Azul y a sus 33 años alza la mano para pelear por el puesto de “9” que, de momento, ha recuperado Raúl Jiménez

“Sabemos que va a ser un partido duro, pero nosotros tenemos personalidad. No será nada sencillo ir a Honduras, sabemos que vamos a jugar una guerra y que vamos a dejar todo para traer una victoria“.

Por su parte, el lateral Jesús Angulo, quien se ha convertido en uno de los hombres de confianza del “Vasco”, considera que ya hay mejora en el equipo tricolor y eso se verá reflejado en juegos oficiales como éste.

“Es otro cuerpo técnico, llevamos dos fechas FIFA y vamos agarrando su estilo. Creo que cada vez el equipo se va viendo mejor. Venimos de tener buenos partidos y hay que seguir por ese camino”.

Vale decir que el jugador de los Tigres es una de las pocas modificaciones realizadas respecto a las alineaciones de la etapa de Lozano, quien fue cesado luego de la eliminación de México en la primera ronda de la Copa América.

Aguirre regresó al cargo en agosto y desde entonces tiene un saldo de dos empates y dos victorias, la última por 2-0 ante Estados Unidos el mes pasado en Guadalajara.

Eso sí, el funcionamiento no ha sido el óptimo en los primeros cuatro partidos, pero Aguirre se excusó diciendo que se trataba de un periodo de pruebas de jugadores. Prometió algo mejor para los partidos oficiales.

Ese momento ha llegado. “Es un partido oficial, tiene otro sabor… va a ser difícil, hay que ir a sacar el resultado e imponer nuestro estilo de juego”, señaló Angulo.

Vale decir que este juego podría ser bajo la lluvia, pues se presenta un temporal que tiene en alerta al país centroamericano.

Asimismo, el partido de esta noche será en el Estadio Francisco Morazán, en el norte de Honduras. Ahí, hace 27 años, los centroamericanos rompieron con un largo dominio de México tras ganar 2-1 en un duelo de eliminatorias para el Mundial de Francia 1998.

“Es una linda oportunidad para demostrar que el grupo quiere cosas importantes y dar un golpe en la mesa sería muy importante para la selección”, dijo el volante Bryan Acosta.

Enfrente, México también quiere dar un golpe de autoridad ante la “rebelión” catracha. El martes, en el estadio Nemesio Diez de Toluca será el segundo capítulo.

Te puede interesar