Italia es el primer país en sacarle provecho a las medidas de la UEFA para otorgar una plaza de clasificación adicional a la Champions League con base en el desempeño general de la liga local en las competiciones europeas.
Con el pase de la Roma y el Atalanta a las semifinales de la Liga de Europa y la Fiorentina clasificándose entre los cuatro mejores de la Conferencia de Europa, los cinco primeros en la tabla de la Serie A esta temporada avanzarán a la Champions League, que el próximo año debuta un formato con 36 escuadras.
Italia podría sumar un sexto equipo en la Champions League si la Roma o el Atalanta se coronan en la Liga de Europa.
Italia es líder
Italia encabeza la tabla de desempeño de la UEFA con 19,428 puntos, seguido de Alemania (17.928), Inglaterra (17,375), Francia (16.083) y España (15,312). El total de puntos se promedia entre todos los equipos de cada país que participaron en las tres competencias de la UEFA de esta temporada y es un premio a la consistencia.
Los dos primeros lugares de la tabla obtienen una plaza extra para la Champions League y la UEFA confirmó el viernes que Italia no puede finalizar por debajo del segundo puesto.
La Roma ocupa actualmente la quinta posición de la Serie A y se beneficiaría de la plaza adicional. El Borussia Dortmund es quinto en la Bundesliga y avanzaría si Alemania confirma su posición. El Dortmund también puede clasificarse para la próxima Champions si gana esta edición — juega contra el Paris Saint-Germain en semifinales — lo que podría darle a Alemania un sexto representante.