Era evidente e inminente, pero algunos se resistían a creerlo y sintieron alivio cuando el viernes pasado vieron el nombre de Sergio “Checo” Pérez en la lista de pilotos que presentó la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para la campaña 2025 de la Fórmula 1.
Sin embargo, llegó el anuncio: “Checo” dejó de ser piloto de Red Bull, pese a tener dos años más de contrato. La decisión se da, luego de que el tapatío registró en 2024 su peor año con el equipo. Este último no opaca su estatus de leyenda deportiva de México, pues es el mejor piloto en la historia de este país.
A sus 34 años, con 14 temporadas en la máxima categoría, 282 Grandes Premios, un subcampeonato del mundo en 2023, 39 podios y seis victorias, algo impensable hace unos años para un “volante” mexicano.
Si este es el fin de su aventura en la F1, sin duda, será más que misión cumplida y dejará un reto enorme para el siguiente piloto nacional que se aventure en la máxima categoría.
Thank you for these four years @redbullracing
I wish you the best. pic.twitter.com/9vLUwvqBDl— Sergio Pérez (@SChecoPerez) December 18, 2024
Antes de “Checo”, los aficionados mexicanos al deporte motor tenían en los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez a los grandes referentes del automovilismo nacional. Hoy, ese papel lo tiene Sergio… y se lo ganó a pulso, sobre todo en los circuitos urbanos, donde alcanzó su prime a bordo de los monoplazas de Red Bull.
“Sus cinco victorias, todas en circuitos urbanos,” fueron también una marca espectacular de su determinación para ir siempre al límite. Aunque ‘Checo’ no correrá para el equipo la próxima temporada, siempre será un miembro muy popular del equipo y una parte valiosa de nuestra historia. Gracias”, expresó Christian Horner, director de la escudería y quien es visto por algunos como uno de los “villanos” en esta historia.
Sin embargo, la F1 es un mundo frío y, por momentos, inclemente, destinado solo para los pilotos de élite. Sergio demostró la temporada pasada, debido a los problemas de su auto (RB20) o por otras cuestiones, que ya le costaba seguir el ritmo de un fenómeno llamado Max Verstappen, tetracampeón del mundo y su coequipero.
Los malos resultados que tuvo Pérez Mendoza a lo largo de la campaña impidieron que Red Bull mantuviera el título de Constructores, a pesar de los esfuerzos del neerlandés, quien tendría como nuevo compañero a Liam Lawson.
🗣️ “From the moment Checo joined in 2021 he proved himself to be an extraordinary Team player, helping us to two Constructors’ titles.
“He will always be an extremely popular Team member and a treasured part of our history. Thank you, Checo.”
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) December 18, 2024
Christian Horner, jefe de Red Bull, y una versión dudosa
Por ello, a decir de Horner, fue el propio tapatío quien tomó la decisión de hacerse a un lado, algo difícil de entender y de creer, pues Pérez siempre hablaba de estar seguro de continuar en el equipo por el acuerdo firmado en junio pasado, el cual, lo ligaba hasta 2026.
“‘Checo’ ha sido un miembro fantástico de este equipo. Ha sido un año difícil para él, pero es una gran persona y, por supuesto, jugó un papel clave en el campeonato de pilotos (de Verstappen) de 2021, en los títulos de constructores en 2022 y 2023. Fue segundo en el campeonato del mundo de pilotos el año pasado. Ha ganado cinco grandes premios en nuestros coches.
“Pero reflexionó después de la temporada, nos sentamos y discutimos la semana pasada sobre cuáles son los próximos pasos. Y él ha decidido que va a tomar un poco de tiempo fuera, tomar un año sabático de la Fórmula 1, esencialmente”, comentó Horner a Sky Sports F1.
Gracias por todo Checo 💙
After four successful seasons together, Sergio Pérez and Oracle Red Bull Racing have reached an agreement to part ways for 2025. pic.twitter.com/NAZFN87aKi
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) December 18, 2024
El mandamás de Red Bull también habló sobre la renovación del mexicano y afirmó que no hay arrepentimiento por la misma, pues había logrado cuatro podios en cinco carreras; sin embargo, dijo, había “ciertas cláusulas de rendimiento y criterios”.
Por esta razón, Pérez “aún estará involucrado con la marca y el equipo”, pero está dando un paso atrás de las funciones de piloto en el futuro. “Es triste verlo dejar el equipo, pero obviamente, es tiempo para él de pasar con su joven familia y reflexionar sobre lo que quiere hacer en el futuro”, mencionó.
¿‘Checo’ correrá en 2026? ‘No hay Plan B’, dice su papá
De acuerdo con Antonio Pérez Garibay, la salida de Sergio de Red Bull significa un “retiro total”, pues no hay planes alternos para que el tapatío continúe en el “Gran Circo”, donde es un hecho que no correrá en 2025, pues no hay asiento disponible para él en alguna otra escudería.
“El día de hoy (miércoles 18) es un retiro total. No hay plan B, C… En este momento se está cerrando la página de la Fórmula 1, como se cerró antes de llegar a Red Bull. Cuando fue despedido de Racing Point no había plan, se acabó la F1 en ese momento.
“En este momento no existe nada más al frente y tenemos que aprender a vivir con ello”, comentó el padre de “Checo” en entrevista con N+FORO.
Un adiós a @RedBullRacing, pero no a la grandeza. 🙌@SChecoPerez cierra un capítulo increíble en su carrera. Le agradecemos por ser nuestro orgullo nacional y por demostrar que los sueños no tienen límites.
“Un héroe para México, un ídolo para el mundo” ❤️🇲🇽
#Orgu111oMexicano… pic.twitter.com/2NjKbecokF— Mexico Grand Prix 🇲🇽 (@mexicogp) December 18, 2024
Pérez Garibay fue cuestionado sobre si su hijo regresaría a la F1 en 2026 con la nueva escudería Cadillac, como han dejado entrever varios reportes, pero enfatizó que lo que ahora tiene frente a él es su familia.
“Por el momento lo que tiene que hacer ‘Checo’ es concentrarse en disfrutar a su familia, fueron muchos años, muchos sacrificios y eso tenía que terminarse algún día y ese día es hoy”, explicó.
En efecto, si Sergio no vuelve a correr un Gran Premio de Fórmula 1, no pasa nada. Ya no le hace falta.