A probar la casta en las Semifinales; la Copa América tendría Final de lujo

La justa más antigua del mundo entra a su última etapa; Argentina debe cumplir el ‘trámite’ ante Canadá, mientras que el Uruguay vs. Colombia promete de verdad
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Ya estaba presupuestado: Argentina está a un paso de ir por el Bicampeonato en la Copa América; sin embargo, deberá pasar sobre un rival inesperado. Del otro lado, los dos mejores equipos del certamen se verán las caras. Hoy, de “este lado del charco”, también arrancan las Semifinales.

Tres semanas después de que abrieron la justa, la “Albiceleste” y Canadá se ven las caras nuevamente, pero ahora con mucho más que tres puntos en pugna. Ambos quieren estar en la Final del torneo más antiguo del mundo.

El pasado 20 de junio, Argentina empezó la defensa de su título con una victoria 2-0 en Atlanta ante los norteamericanos, gracias a los goles de Julián Álvarez y Lautaro Martínez en el segundo tiempo.

Dicen que el 2-0 es el marcador más engañoso en el futbol y aquí lo fue, pues estuvo lejos de ser un triunfo cómodo para Lionel Messi y compañía, dado que tuvieron que exigirse para romper la defensa canadiense en una cancha de césped natural recién instalada, la cual desató críticas.

De inicio, se pensó que la superficie afectó el desempeño del equipo campeón del mundo. Hoy, es un hecho que el rendimiento está lejos de ser el óptimo. Incluso, si Argentina está en las Semifinales es en gran medida por su guardameta, Emiliano Martínez.

Así es, el “Dibu” agrandó su leyenda con la selección en la victoria en tanda de penaltis (4-2) sobre Ecuador en los Cuartos de final al tapar los primeros dos remates. El juego terminó 1-1 tras el tiempo reglamentario.

En este juego causó alarma la escasa aportación de Lionel Messi, quien gravitó muy poco tras reaparecer de una dolencia muscular y falló el primer penalti de la tanda. Pese a ello, Argentina está en su séptima Semifinal en sus últimos ocho grandes torneos —el Mundial de 2018 es la excepción—.

Por su parte, Canadá, ha ido de menos a más y asombra más su actuación cuando su técnico, Jesse Marsch, apenas asumió las riendas del equipo en mayo pasado. En muy poco tiempo ha logrado consolidar a un equipo cuya gran virtud es la velocidad de sus laterales y atacantes, con Alphonso Davies como el gran exponente.

Tras quedar segundos en su grupo por delante de Perú y Chile, los canadienses desbarataron los pronósticos al dar cuenta a Venezuela que venía de una primera fase perfecta al imponerse 4-3 en la serie de definición.

El juego estuvo lejos de ser equilibrado, pero se llegó a la tanda de penaltis porque Canadá crea ocasiones, pero perdona demasiado.

“El partido contra Argentina tendrá que ser el mejor que hayamos jugado y aún así puede que no sea suficiente”, dijo Marsch. “Pero vamos a intentarlo”.

El show colombiano ante la eficacia charrúa

Hace unos días, deslumbrado, Marcelo Bielsa habló sobre Colombia. El técnico argentino de Uruguay destacó la abundancia de talento en cada puesto de la selección que enfrentará mañana en las Semifinales.

“El jugador colombiano ha sufrido una transformación porque juegan en las mejores ligas del mundo y compiten con naturalidad“, dijo Bielsa.

Tras un clásico sudamericano ante Brasil que decepcionó a más de uno, Uruguay se verá las caras con esta versión colombiana. Quizás, ahora sí, el espectáculo que debe la Copa América se haga realidad en Charlotte.

Hoy por hoy, en el continente americano, colombianos y uruguayos son los únicos que le hacen sombra a Argentina y, por ello, se espera un duelo de pronóstico reservado.

Los cafeteros, con el argentino Néstor Lorenzo como DT, ampliaron su racha de partidos sin perder a 27 tras golear 5-0 a Panamá en Cuartos. Así igualó al mayor invicto de su historia.

Dicha marca se consiguió entre 1992 y 1994 con el equipo dirigido por Francisco Maturana. Ahora, están a dos victorias de conquistar su segunda corona continental, y primera desde 2001.

Vale decir que en el certamen se presentaba como el duelo de figuras entre Messi y el brasileño Vinicius Jr., pero James Rodríguez es quien se ha robado el protagonismo, confirmando una vez más que la selección es su lugar tras una carrera con altibajos a nivel clubes.

Por su parte, “La Celeste” fue criticada por volver a sus “orígenes” ante Brasil donde se abusó del juego áspero (hubo 41 faltas, cuatro remates a puerta y cero goles en el tiempo reglamentario).

“Me atrae mucho más atacar que defender, pero también tengo que valorar que en un partido cerrado creamos una opción más que el rival y defendimos bien, jugando 15 minutos con un jugador menos”, declaró “El Loco”.

En poco más de un año que lleva como entrenador de Uruguay, Bielsa le ha impuesto al equipo una marcada vocación de ataque, así como asfixiar al oponente con una presión constante y trasladar el balón con lucidez.

Pero Bielsa no tuvo reparos en apelar a la legendaria “garra charrúa” en momentos de tensión, pues ésta le ha dado al seleccionado un par de campeonatos mundiales y 15 títulos de la Copa América.

“La Celeste” se instaló en las Semifinales de la Copa América por primera vez desde que se coronó en 2011 y dejó fuera a Brasil por primera vez en cuatro intentos desde 1995.

Colombia también tiene muchos delanteros importantes y en cada posición, pero confiamos en que estamos en condiciones de poder jugar en un plano de igualdad con cualquier rival”, remarcó Bielsa. Los aficionados piden que, esta vez, haya emociones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil