Se complica ‘Machín’; la Selección Mexicana, a curtirse sin Edson Álvarez

La baja del mediocampista aumenta el reto del equipo tricolor por sobresalir en el torneo, el cual, comienza ‘de verdad’ mañana ante Venezuela; Romo, al quite
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

A un día de que inicie “de verdad” la Copa América para la Selección Mexicana, el reto de trascender en la misma ha aumentado su dificultad. Este martes, todo indica, se hará oficial la baja de Edson Álvarez del torneo continental, al cual había llegado como nuevo líder de un equipo tricolor que sigue generando dudas.

El sábado pasado, el mediocampista del West Ham de la Premier League, y por quien ya estaría interesado el Manchester United, salió del terreno de juego envuelto en lágrimas tras sufrir una lesión mientras corría en un pique con un jugador de Jamaica.

Ayer, al cierre de esta edición aún no había parte oficial, pero se confirmó que el jugador presenta un desgarro en el bíceps femoral de la pierna izquierda, lo cual, lo pone fuera del torneo, pues la recuperación para esta dolencia va de ocho y 10 días hasta un mes.

El domingo, a la llegada del equipo mexicano a Los Ángeles, se le vio usando muletas y debido a que aún presentaba inflamación en la zona afectada, las pruebas para saber a detalle la gravedad de la lesión serán hasta hoy. Asimismo, se informó que el club inglés sería el encargado de su rehabilitación.

Álvarez, de 26 años, cuenta con 77 partidos con la Selección Mexicana, cinco goles y 2 Mundiales. En Qatar 2022 fue parte de la columna vertebral del equipo que vio rota una racha de siete Copas en las que el equipo nacional avanzó a la segunda ronda.

Por ello, se pensaba que este era el torneo del oriundo de Tlalnepantla, Estado de México, para mostrar su pasta de líder en la selección que, apelando al cambio generacional, dio la oportunidad a siete jugadores que vienen de la sub-23 y a otros elementos de la Liga MX.

Sin embargo, ahora el técnico Jaime Lozano deberá prescindir de la dura defensa y capacidad para recuperar balones de Edson, justo cuando comienzan los partidos ante los rivales de Conmebol… y este miércoles será el primero de ellos.

A ‘sufrir’ con Venezuela y Ecuador

El sábado pasado, gracias a un gol de Gerardo Arteaga, la Selección Mexicana sacó apenas la victoria (1-0) en su debut ante unos “Reggae Boyz” que son la selección 53 del mundo, pero aun así le dieron muchos dolores de cabeza a Lozano y compañía.

“Nos hicieron sufrir con sus balones largos en el área, pero mis jugadores no dejaron de correr y los felicito porque esto se puede definir en una sola jugada”, declaró el “Jimmy” el sábado pasado, quien dejó claro que en este torneo habrá que sufrir en cada partido.

“Es la Copa América y no hay rival ni partido fácil. Cada partido es una batalla. Para ganar lo tienes que sufrir y a nosotros nos tocó sufrir bastante”.

Ahora, el tricolor se medirá a dos equipos colocados entre los cinco mejores de las presentes eliminatorias de la Conmebol rumbo al Mundial de 2026.

Primero, toca Venezuela, que derrotó 2-1 a Ecuador. La “Vinotinto” pinta como un rival exigente para los dirigidos por Lozano y tiene en Salomón Rondón a uno de sus hombres clave, quien ya demostró su olfato goleador en la Liga MX.

Con Pachuca, Rondón fue líder goleador de la Copa de Campeones de la Concacaf y del pasado Clausura 2024, lo que lo convirtió en el mejor extranjero en el futbol mexicano en el primer semestre de este año.

El partido será en el SoFi Stadium de Inglewood, California, y el ganador dará un paso decisivo a los Cuartos de Final. En el caso de México, habrá más presión por la victoria debido a que su último partido de la Fase de Grupos será el próximo domingo ante Ecuador, mientras que Venezuela lo hará ante Jamaica.

De no conseguir los tres puntos, el conjunto tricolor llegará aún con la clasificación en suspenso ante el que, en primera instancia, luce como su rival más complicado en esta primera fase.

La oportunidad de Romo

El famoso físico Albert Einstein dijo que las crisis es lo mejor que puede pasar a las personas porque trae progreso. Bajo este contexto, la ausencia de Álvarez da pie a las modificaciones y Luis Romo se asoma para “refrescar” un sistema táctico muy criticado.

“Romo nos ayudó, hizo un gran partido. Estamos juntos y unidos. No es fácil mantenerse estable después de que su capitán sale tan rápido de un partido y en un torneo como este, fue un golpe duro lo de Edson, pero el equipo se recuperó aunque no me gustó sufrir de más“, expresó Lozano, quien alabó de esta manera la actuación del mediocampista.

Vale recordar que Luis fue parte de aquel conjunto tricolor que dirigió Lozano y logró el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados en 2021. Aunque se cuestionó su llamado de inicio, terminó siendo uno de los jugadores clave para que México subiera al podio.

Asimismo, fue parte aquel equipo de Cruz Azul que rompió la “maldición” de 23 años de sequía y consiguió por fin en el Guard1anes 2021 la novena corona.

De esta manera, Romo ya demostró que sabe lidiar con la presión. Es momento de demostrarlo en el torneo más antiguo del mundo en el que, por reglamento, México no podrá sustituir a Edson con otro jugador. Ya lo dijo Lozano: tocará sufrir.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil