A poco menos de una semana para que la Selección Mexicana arranque su participación en la Copa del Mundo de Qatar 2022, las sensaciones que dejó en su último duelo de preparación al enfrentar a Suecia son sombrías y el panorama luce poco alentador.
El “Tri” cayó ayer por 2-1, ante un combinado que no accedió a la Copa del Mundo y que no jugó el compromiso amistoso con todas sus figuras. Por lo tanto, el juego del equipo que lidera Gerardo Martino dejó muchas más dudas que respuestas sobre lo que puede esperar la afición en el torneo.
Sin embargo, la derrota al “Tata” no le genera incertidumbre, pues confía en que este grupo de jugadores saldrán a flote y mostrarán su verdadera identidad cuando llegue el primer partido ante Polonia, duelo que marcará el rumbo de México en el Grupo C.
“Lo único que puede cambiar la opinión de la gente son los resultados y a eso vamos a jugar. No tengo pensamiento para otra cosa que no sea la Copa del Mundo, estamos enfocados en ello. Yo estoy ilusionado y confiado con lo que veo de las puertas para adentro”, agregó el seleccionador.
Si bien, la Selección Mexicana controló el partido, al tener la posesión de la pelota 65 por ciento respecto al 35 por ciento que tuvo su rival, generó muy pocas jugadas de peligro ante el repliegue y la buena defensa que ejercieron los suecos.
Para el segundo tiempo, al minuto 54, el equipo mexicano se vio superado con el gol de Marcus Rohdén, que vino precedido de una mala marca de Jorge Sánchez por la banda derecha y ante el centro que se pasó por el área, Jesús Gallardo no fue capaz de llegar para evitar incomodar a su rival y que pudiera empujar el balón a segundo poste.
“Los detalles nos siguen marcando, toca hacer el debut de la mejor manera en la Copa del Mundo. Suecia es un rival complicado y similar a Polonia. Los goles fueron errores de nosotros que nos hacen en contragolpes y eso no puede pasar en el Mundial, porque quedas fuera”, explicó Alexis Vega, autor del 1-1 luego de un pase filtrado de Héctor Herrera al minuto 60.
Tras reponerse en el marcador, la Selección Mexicana lo siguió intentando, sin obtener nada a cambio, pues las modificaciones que hizo el “Tata” tampoco ayudaron para el mejor funcionamiento del equipo, continuando en el mismo tenor de no generar peligro a la ofensiva.
Posteriormente, en los últimos minutos del partido, al 84’, de nueva cuenta México tuvo deficiencias a la defensiva y a balón parado, tras un tiro de esquina, Mattias Svanberg marcó, fuera del área tras un desvió de cabeza, el 2-1 definitivo con el que la afición que se dio cita en Girona, España, comenzó a reclamar.
“La pelota parada no es de hoy, es un problema de años e incluso nos ha dejado fuera de Mundiales, tenemos esa falta hace muchos años y hoy nos vuelve a suceder; sin embargo, no me gustaría dramatizar. Llegamos con una derrota al Mundial, así que hay que poner atención en los detalles, porque eso nos marcará el pase a la siguiente fase”, explicó Andrés Guardado al final del encuentro.
“Claro que llegar a la Copa del Mundo con buenas sensaciones es importante. Al Mundial pasado también llegamos con derrota y no tenían confianza en nosotros y le ganamos a Alemania. Si somos capaces de demostrar desde el primer partido que queremos algo diferente, la gente estará con nosotros”, agregó uno de los capitanes de la Selección, que cumplió 178 juegos con el “Tri”.
Jiménez volvió tras 77 días a la Selección Mexicana
Tuvieron que pasar más de dos meses para que el “Lobo de Tepeji” y del Wolverhampton regresara a la competencia de alto nivel. La pubalgia que tiene no le había permitido jugar desde el 31 de agosto; sin embargo, fue convocado con la Selección Mexicana para el Mundial y ayer disputó 48 minutos.
El atacante se mostró fuera de ritmo, sin disputar demasiados balones y en ocasiones caminando. No obstante, lo que Gerardo Martino rescata es que el jugador ya tuvo actividad y eso es bastante importante para el torneo de Qatar 2022.
“No puedo hacer un análisis de Raúl en materia futbolística porque lo que más me interesaba es que él completara 45 minutos de la misma manera que había hecho 25 minutos de futbol en la semana y desde ese punto de vista es lo que nos dio tranquilidad, no porque tuviéramos dudas, sino porque llevaba tanto tiempo sin jugar.
“Evidentemente las expectativas nuestras en cuanto a su salud física eran altas y gracias a Dios terminó bien. Después, no mido el rendimiento de los números ‘9’ por los goles que hacen, lo mido por lo que le ofrece al equipo en el juego, en la elaboración”, destacó Gerardo Martino.
Te puede interesar: Liga MX aporta 23 seleccionados al Mundial de Qatar 2022