El tricolor enfrentará este domingo a los “canaleros” con el objetivo de recuperar el dominio de la Concacaf. Foto: Especial

Selección Mexicana: Más que obligados al título de la Copa Oro 2023

Jaime Lozano levantó el ánimo de los jugadores y el equipo tricolor ha caminado en el torneo hasta llegar la Final; ahora, es momento de cerrar la obra ante Panamá; de lo contrario, una derrota avivará la crisis

La Selección Mexicana, al parecer, ha pasado la zona de turbulencia por la que transitó hace un mes, después de la humillante derrota en las Semifinales de la Nations League ante Estados Unidos y ser abandonados por la afición en el juego por el tercer lugar del torneo. Hoy, hay un ambiente de calma tras avanzar a la Final de la Copa Oro y sólo el título lo mantendrá así, por lo que están obligados a conseguirlo.

Diego Cocca abandonó el cargo de entrenador y Jaime Lozano entró como emergente para tratar de calmar la crisis. El estratega de 44 años cambió el estado de ánimo de los jugadores y logró estabilizar al conjunto nacional para encarar el torneo.

“No tengo más palabras que agradecer a los jugadores por la confianza, la manera en que se entregan y siguen los planes de partido. Es increíble el equipo y se los dije: ‘el trabajo en equipo es una decisión más que una virtud”, explicó el estratega del tricolor.

Sin embargo, no todo ha sido alegría, pues el rendimiento del Tri a lo largo del torneo no ha sido el óptimo, ya que presentó varios altibajos como la penosa derrota ante Qatar en el último duelo del Grupo B. México generó muchas ocasiones, pero la falta de gol de nuevo estuvo presente.

Aun así, la Selección Nacional ha logrado solventar los problemas que se le presentaron en la fase de eliminación directa. Dieron cuenta de Costa Rica en Cuartos de Final y, recientemente, derrotaron a Jamaica en Semifinales.

“Jimmy” y sus dirigidos han logrado el objetivo de ir en busca del título el próximo domingo en Los Ángeles, el cual no podría ser considerado un “premio” a la reivindicación que ha tenido el equipo, sino el cumplimiento de la obligación que tenían desde un inicio en la Copa Oro para recuperar el dominio de Concacaf.

Hay mucho en juego en este próximo duelo. Si México obtiene el triunfo, recupera el trono que consiguió en 2019 y seguirá el buen ambiente; si cae, seguramente volverán a “rodar cabezas” y el tiempo que se ganó para tranquilizar la crisis habría sido solo un espejismo.

Se salvaron del ‘coco’

Para fortuna del conjunto nacional, en el duelo por la corona tendrá menos presión, pues no estará su “coco” Estados Unidos, ya que el conjunto de las “Barras y Estrellas” fue eliminado sorpresivamente por Panamá en tanda de penaltis.

No obstante, la tarea no será fácil, pues los “canaleros” son una de las selecciones que mejor se han visto en la competición. Fue líder del Grupo C y, además de los norteamericanos, acabó con las aspiraciones de Qatar por goleada (4-0).

“Estamos a un paso del objetivo, pero viene lo más bonito, donde queremos estar. Panamá le puede hacer partido a cualquier rival, por algo están en la Final, ya vienen desde tiempo atrás haciendo las cosas bien”, afirmó “Jimmy”
Jaime LozanoEntrenador de la Selección Mexicana

Si bien, México luce como favorito para ser campeón y volver a ser el “gigante” de la zona, al menos en este torneo, en los jugadores tricolores no hay confianza.

“Va a ser un partido todavía más complicado, nos tocó jugar contra ellos y nos van a complicar, no va a ser fácil”, explicó Henry Martín al terminar el duelo de Semifinales ante Jamaica.

El americanista confirmó que el golpe que presentó durante el partido no es nada grave, por lo que podrá estar en el “11” titular como ha estado participando.

El futuro del ‘Jimmy’ ¿en juego?

Este duelo también podría definir el futuro de Jaime Lozano al mando del Tri, ya que sólo llegó para ser interino y estar en el proceso de este torneo. Si México alza la copa, podría tener aspiraciones de continuar en el cargo, aunque por ahora eso no le preocupa al director técnico.

“Vine por una Copa Oro y así está en mi cabeza. Vamos paso a paso, haremos todo lo posible para regresar la copa a casa; en verdad estoy muy agradecido”, explicó “Jimmy”.

A su favor, está la gran relación que tiene con el plantel y cuenta con su respaldo. El joven estratega ya conocía a la mayoría de los seleccionados e incluso con algunos de ellos ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Jaime le cambió la cara, le da confianza al jugador, cree en el jugador mexicano con el aspecto táctico que él trabaja y nos identificamos la mayoría”
Guillermo OchoaJugador de la Selección Mexicana

“Lozano tiene la confianza de nosotros, tenemos a un mexicano al mando y él sabe lo que es ponerse la playera verde. Entonces, el respaldo está de los jugadores y a seguir”, enfatizó Orbelín Pineda, quien ha sido uno de los jugadores más destacados en el proceso de Copa Oro, un torneo siempre obligado para el tricolor.

Te puede interesar