La primera convocatoria de Lozano cuenta con el regreso de “vacas sagradas” y nuevas caras como Cortizo y el “Chino” Huerta. Foto: Especial

Selección Mexicana: Jaime Lozano, a ‘desquitar’ la confianza

El proyecto del “Jimmy” como técnico nacional arranca de manera oficial este sábado y desde el inicio habrá que ‘llenarle el ojo’ a quienes apostaron por él 

El pasado 10 de agosto, tras semanas de análisis, la cúpula del futbol mexicano le quitó el calificativo de interino a Jaime Lozano y le dio la titularidad del banquillo de la Selección Mexicana, la cual, arranca este sábado oficialmente su primer proceso con un técnico nacional desde 2015.

“Hemos querido dar la confianza a un técnico mexicano. Es momento de reconocer que hay entrenadores en México que se han preparado y que merecen la oportunidad de dirigir a nuestra selección”, dijo en aquel entonces Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), quien agregó:

“Sentimos que por el momento en el que estamos, la mejor opción para el grupo es un técnico nacional que conozca profundamente nuestro futbol y que lo conecte de la mejor manera con nuestro entorno”, añadió.

Pues bien, tras ganar la pasada Copa Oro aún como “bombero”, ha llegado el momento para Lozano de pasar a los hechos y Australia, que se le indigestó a Argentina en los Octavos de Final del pasado Mundial, es la primera prueba.

En su primera convocatoria, “Jimmy” ha sido benévolo, pues la puerta del conjunto tricolor sigue abierta para más naturalizados (Julián Quiñones), “vacas sagradas” que, supuestamente, ya no estarían en el equipo (Héctor Herrera y Raúl Jiménez) y, también, para nuevas caras (Jordi Cortizo y César Huerta).

Eso sí, Lozano ha dejado claro que las indisciplinas no tienen cabida en su gestión, sea quien sea.

“La disciplina es importante y lo debemos tener bien claro todos. No soy militar, pero me gusta liderar desde el ejemplo y tener las reglas bien claras desde el primer momento para que después no salgan con que ‘no sabía’ o ‘no me dijeron’”, mencionó el exjugador de Pumas para el portal Mediotiempo.

“Si a gente del pasado como Javier Hernández, que es el goleador histórico de la Selección, por una indisciplina que no me incumbe sufrió las consecuencias (…) y eso le puede pasar a cualquiera. Mejor que los jugadores vengan a disfrutar y a representar a su país, pero con el compromiso y mentalidad de hacerlo lo mejor posible”, enfatizó.

Con lo mejor de inicio, pero sin ‘Santi’ Giménez

Dicen que la primera impresión jamás se olvida y por ello, mañana, Lozano mandará a sus mejores elementos para enfrentar a los “Socceroos”; sin embargo, todo apunta a que el “9” no será Santiago Giménez, sino Raúl Jiménez.

De acuerdo con los últimos reportes, el “Jimmy” apostará por el nuevo delantero del Fulham de la Premier League, pero más allá de generar polémica, esto responde a que no quiere arriesgar al “Chaquito”, quien llegó a la concentración con algunas molestias.

Tras no ser incluido para el Mundial de Qatar 2022 –lo que generó controversia– Giménez siguió trabajando y hoy por hoy es el mejor delantero mexicano. Prueba de ello, son los cinco goles en cuatro partidos que ha conseguido en la presente campaña de la Eredivisie, en la que comparte el liderato de goleo.

Por ello, se espera que para el duelo ante Uzbekistán del próximo martes sí esté en el “11” titular.

En el caso de Edson Álvarez, Lozano lo pondría como defensa central y no como mediocampista, posición en la que se desempeña actualmente con el West Ham inglés.

El “Machín” conformaría la central con Johan Vásquez, mientras que los laterales serían Jesús Gallardo y Kevin Álvarez.

En el mediocampo habría sorpresas con Jordi Cortizo, quien acompañaría a Luis Romo y Orbelín Pineda, mientras que adelante estarían Jiménez, Uriel Antuna y César Huerta. En la portería, Guillermo Ochoa será, todo apunta, el titular.

Vale decir que una de las misiones del “Jimmy” al frente del conjunto nacional es realizar un recambio generacional. En el pasado Mundial, el equipo mexicano fue el segundo más veterano con un promedio de 28.5 años.

Sin embargo, con llamados como el de Herrera, Ochoa y Jiménez, la meta luce compleja.

En la FMF ya esperan carta de naturalización de Quiñones

Aunque no tomará parte en estos duelos, Julián Quiñones entrenó esta semana como un seleccionado más y hay esperanza que para los duelos ante Ghana y Alemania, en octubre próximo, ya represente al equipo nacional.

Lo anterior, debido a que el jugador del América aún no tiene su carta de naturalización, pero el trámite va avanzando y la FMF espera que el delantero tenga todos los papeles en regla para formar parte de la próxima convocatoria.

Quiñones, de 26 años, habría recibido ofertas para jugar con la selección de su país, pero declinó para poder jugar con México.

“Ante las pocas ventanas disponibles para su adaptación con el equipo, Lozano y su cuerpo técnico decidieron comenzar con su proceso de integración, tanto en lo futbolístico como en lo humano”, informó la dirección de selecciones sobre la decisión de citar al delantero en el Centro de Alto Rendimiento.

Julián marcó 13 goles el torneo anterior en el que fue subcampeón anotador y ahora, en su primer torneo con los de Coapa, acumula cuatro goles en seis partidos. Antes de llegar al América fue pieza clave para darle al Atlas un Bicampeonato en el Apertura 2021 y Clausura 2022.

Quiñones participó con la selección de su país en el Sudamericano Sub-20 de 2017, realizado en Ecuador, y en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018.

‘Chucky’ avala llegada de Quiñones

Hirving Lozano habló sobre el inminente llamado de Julián Quiñones y dijo que es positivo porque generará mayor competencia interna.

“La experiencia que he tenido en el futbol es de competencia interna y puede ser muy positiva para los jugadores mexicanos… si veo que alguien me está ganando el puesto, tengo que hacer el doble o más para que me tomen en cuenta”, dijo el ‘Chucky’, quien también declaró que el naturalizado debe estar comprometido con la selección.

“Mientras vengan a sumar, den todo por la camiseta y el país, son bienvenidos… si Quiñones viene con esa energía para incorporarse es positivo”.

Te puede interesar